La portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Macarena Olona.

La portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Macarena Olona. Europa Press

Andalucía

Olona debuta pidiendo a Moreno medidas anticrisis y él le reprocha que Vox tumbara el presupuesto

En un discurso con tintes nacionales, no aclara si apoyará su investidura. Sí le ha tendido la mano, pero Moreno ha marcado distancias.

21 julio, 2022 15:59

Había expectación por el debut de la portavoz de Vox en Andalucía, Macarena Olona, en la tarima del Parlamento. Aunque su discurso ha tenido bastantes tintes nacionales, se ha centrado en la comunidad para pedir al candidato a la reelección, Juanma Moreno, un paquete de medidas anticrisis que sirvan de "escudo social" para los andaluces que "madrugan".

Los resultados electorales le han hecho cambiar el guión y su primera petición ha sido este bloque de medidas urgentes que alivie la carga de "miles de hogares" ante la situación económica que se avecina con dos dígitos de inflación.

Ve insuficientes las iniciativas fiscales que anunció ayer Moreno y le ha propuesto suspender los impuestos propios cedidos, como ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras pactarlo con Vox.

[Juanma Moreno hará un discurso de investidura transversal que puedan votar PSOE e incluso Vox]

Durante su discurso, le ha animado a utilizar esa "nueva mayoría" que le deja "manos libres por completo" para llevar estas medidas a la Cámara andaluza en este mismo mes de julio. "Contarán con nuestro apoyo para sacarlo adelante", ha asegurado, y en contra "si abandona" a los andaluces.

En su turno, Juanma Moreno le ha recriminado tal petición cuando en los últimos presupuestos, "los más sociales de la historia", su formación votó en contra junto al PSOE.

Marcar distancias

Sin poder formar parte del Gobierno andaluz y condicionar su investidura, como era la intención de Santiago Abascal, Olona se ha mostrado templada y el tono entre ambos ha sido conciliador, pero Juanma Moreno ha intentado en su réplica marcar distancias porque ya no los necesita y ella tenderle la mano.

Sin embargo, en el arranque de su discurso, y refiriéndose a Moreno todo el tiempo de candidato, le ha dado la enhorabuena por los resultados del pasado 19 de junio: "Buen candidato, gran campaña, justo resultado, enhorabuena".

Sí ha sacado pecho por el protagonismo de su partido en el cambio andaluz iniciado en 2018 y también ha cargado durante contra el PSOE, los sindicatos, la administración instrumental de la Junta y el cambio climático. No obstante, les ha agradecido que esta vez no hayan rodeado el Parlamento como ocurrió en 2018 en protesta por el resultado electoral.

Moreno, en cambio, ha reconocido el papel de su partido durante la pasada legislatura hasta que tumbaron los presupuestos, pero ha vuelto a marcar distancias con la formación verde que Olona ha querido acortar.

"Utilicemos esa nueva mayoría", le ha dicho la portavoz hablando en varias ocasiones en plural en nombre de los dos haciéndole varios guiños de apoyo. Sin embargo, no ha desvelado si votará a favor de su investidura esta tarde

En cualquier caso, asegura que su formación ejercerá "una oposición leal y con mano tendida, vigilante, firme, y sin complejos" para actuar con la determinación que, a su juicio, Andalucía "necesita ahora", pero en ningún momento será "un cheque en blanco".

También le ha recordado que el resultado que tuvo su partido en junio de 2022 ha servido de "confirmación" de que Vox viene a ser "la alternativa real al bipartidismo caduco, con el objetivo claro de transformar Andalucía y que salga del furgón de cola". Al respecto, ha asegurado que Vox "no se conforma con las recetas de siempre".

[Olona será la portavoz de Vox en el Parlamento andaluz: "Lideraremos la oposición"]

Por último, Olona sí ha tirado de sus clásicas críticas como el rechazo al feminismo de la izquierda, la entrada de productos de terceros países o a la Administración "mastodóntica" que supone la Junta y que cree que Moreno no ha adelgazado en la anterior legislatura.

En ese momento, el candidato a la reelección le ha pedido que no generalice al respecto porque el 85% de los empleos públicos se encuentran en la Sanidad y la Educación.

La negativa de la izquierda

Las fuerzas de la izquierda sí han aclarado que no votarán a Juanma Moreno en su investidura. La diputada de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez ha dejado entrever en su discurso la defensa del andalucismo que liderará en esta nueva etapa. Entre sus críticas, ha negado la existencia "del milagro andaluz" y que con las medidas fiscales el PP andaluz va a beneficiar sólo a las rentas más altas. 

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, se ha pronunciado en el mismo sentido que su excompañera de partido en cuanto a las medidas fiscales anunciadas por Moreno. A su vez, lo ha criticado porque sus políticas son "continuistas" sin mejorar la vida de los andaluces.