Juanma Moreno, en su salida del pleno de investidura ya investido presidente de la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno, en su salida del pleno de investidura ya investido presidente de la Junta de Andalucía. Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno, investido presidente andaluz con la mayoría absoluta del PP y la abstención de Vox

Olona ha dicho en su turno que emitía "una afectuosa abstención" hacia el candidato.

21 julio, 2022 18:55

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya es el presidente de todos los andaluces de manera oficial. Un mes después de las elecciones andaluzas, le han bastado los síes de sus 58 diputados después de que las urnas le otorgaran la mayoría absoluta, que él se empeña en llamar amplia, pero los parlamentarios de Vox se han abstenido.

Uno por uno los 109 diputados se han ido levantando de sus asientos a medida que iban siendo nombrados para emitir sus votaciones. La principal duda estaba en el voto de los 14 parlamentarios de Vox.

A diferencia de 2018, esta vez no eran decisivos, pero su "afectuosa abstención", como ha dicho literalmente Macarena Olona, sí marca cómo va a transcurrir la legislatura. Como anécdota, la siguiente diputada que le tocaba votar ha sido la popular Esperanza Oña, quien la ha parafraseado diciendo "pues afectuosamente sí".

Juanma Moreno es investido presidente de la Junta de Andalucía con mayoría absoluta

El propio Juanma Moreno no se esperaba el apoyo de ningún grupo. Como era previsible, los diputados del PSOE han votado en contra, a pesar de que su líder, Juan Espadas, no lo ha querido desvelar hasta el final. Las representantes de Por Andalucía y Adelante Andalucía sí han cumplido con su postura inicial contraria.

[Las 4 claves de Juanma Moreno para impulsar a Andalucía reduciendo en 620 millones los impuestos]

Durante su discurso, la portavoz de Vox, Macarena Olona, no desveló el sentido del voto de su formación, pero su tono conciliador dejaba entrever el cambio de guión que ha tenido que dar su formación al pasar a la irrelevancia tras el 19 de junio y "la afectuosa" abstención que ha emitido cuando ha tenido la palabra.

Previamente, sí le pidió con más dureza un paquete de medidas anticrisis que se convierta en "un escudo social" para miles de familias andaluzas, pero también le felicitó por la campaña y le dio la enhorabuena por el resultado.

"Siempre es positivo"

Un tono cordial ha marcado todas las intervenciones de los portavoces, un turno que ha cerrado Moreno minutos antes de ser investido. En su alocución, ha solicitado el apoyo de todos los grupos, sabiendo de antemano que no lo iba a tener.

Sí ha arrancado la abstención de Vox y se da por satisfecho. "Eso siempre es positivo porque hemos dado una lección política para el conjunto de España", ha subrayado a su salida del salón de plenos.

También que ha cumplido un sueño personal porque desde pequeño ha querido ser presidente de la Junta, ha contado Moreno emocionado. No obstante, es consciente del reto que tiene por delante para hacer frente a la actual crisis económica y a la hiperinflación que están sufriendo la familias andaluzas. 

[Moreno anuncia una rebaja fiscal a las familias de 260 millones en su discurso de investidura]

Sí ha dejado claro que la mayoría absoluta conseguida no va a descentrar a su Gobierno de sus objetivos fundamentales: "Evitar el rodillo político" y "poner a los andaluces en el centro de nuestro trabajo". De ahí sus medidas fiscales para darle "un balón de oxígeno".

Intervenciones de los grupos

El tono cordial ha marcado todas las intervenciones. No obstante, en el turno de Juan Espadas Juanma Moreno le ha llegado a decir que le decepcionó cuando votó en contra de los últimos presupuestos.

En su turno, Espadas le ha emplazado a desarrollar una "rendición permanente de cuentas" en el Parlamento porque le quiere quitar "la careta de hombre moderado". Le ha ofrecido además cinco pactos sobre materias como la lucha contra la inflación, la defensa de los servicios públicos esenciales y la ejecución de fondos europeos.

En la bancada de más a su izquierda, la portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inma Nieto, ha advertido a Moreno de que no renunciará a debatir en la nueva legislatura pese a que la mayoría absoluta de los populares garantice el respaldo a las propuestas que presenten.

Mientras que la portavoz del grupo mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha reivindicado como voz de un "andalucismo verdaderamente libre". Moreno le ha respondido que él también es muy andaluz y que tampoco tiene tutelas de Madrid.

[Juanma Moreno tomará posesión el sábado 23 de julio en Sevilla ante Díaz Ayuso y Feijóo]

Moreno ya es presidente de los andaluces, pero aún quedan tres jornadas claves. La primera será el sábado cuando tome posesión de su cargo ante unos 700 invitados en un acto que se desarrollará a partir de las 9,00 horas, en la explanada de la avenida de Roma de Sevilla, ante la fachada principal del Palacio de san Telmo.

La segunda será el lunes cuando anuncie la composición de su nuevo gobierno, que tendrá que renovar en más de dos tercios. Y la tercero será el martes cuando se produzca el traspaso de poderes y los nuevos consejeros asistan a su primer Consejo de Gobierno.