El candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, antes de comenzar su discurso de investidura.

El candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, antes de comenzar su discurso de investidura. Europa Press

Andalucía

Las 4 claves de Juanma Moreno para impulsar a Andalucía reduciendo en 620 millones los impuestos

Moreno quiere ahorrar a los andaluces 260 millones de euros durante el primer año al suspender el canon del agua.

21 julio, 2022 03:29

Reforma fiscal, servicios públicos, simplificación de la burocracia y la nueva economía verde. En estas cuatro claves quiere basar el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la XII legislatura andaluza, la primera con mayoría absoluta del PP que los populares prefieren llamar "amplia mayoría".

Moreno es consciente de la confianza que depositaron en su proyecto muchos andaluces de "distintas sensibilidades" en las elecciones del pasado 19 de junio y ha marcado esa consigna a los suyos. De ahí, la premura por empezar a aplicar cuanto antes la reforma fiscal que anunció ayer en su discurso de investidura, ante los temidos dos dígitos de inflación.

Durante 2023, un año cuya coyuntura económica será difícil según los expertos, Moreno prevé reducir en 260 millones la presión fiscal sobre los andaluces, hasta alcanzar los 620 millones durante toda la legislatura.

[Moreno anuncia una rebaja fiscal a las familias de 260 millones en su discurso de investidura]

El anterior ejecutivo de PP y Cs, así como el propio candidato popular durante la campaña electoral, defendieron que bajar impuestos aumenta la recaudación, al generar más actividad económica. Moreno ayer desveló las recetas que aplicará su nuevo gobierno ya monocolor.

Según sus cálculos, la deflactación de los tres primeros tramos del IRPF permitirá un ahorro de 280 millones en los próximos cuatro años. A esta cantidad hay que sumar otros 200 millones (50 por ejercicio) tras elevar el mínimo exento de ese impuesto correspondiente al tramo autonómico. Con los 140 millones que supondrá la suspensión del pago del canon del agua, que sólo se aplicará durante 2023, sumarían la cantidad anunciada.

[Juanma Moreno pide al PP andaluz "más humildad que nunca": "No nos han dado un cheque en blanco"]

Sin embargo, el candidato a la presidencia de la Junta quiso dejar claro a los andaluces que no todo está en su mano. "La solución a la actual coyuntura económica supera claramente las competencias autonómicas", apuntó a modo de dardo dirigido al Gobierno central.

Los servicios sociales

Los Presupuestos de 2023, principal causa por la que adelantó las elecciones, serán "unas cuentas realistas y ambiciosas que no cerrarán los ojos a la compleja realidad", aseguró ayer Moreno con un tono más presidencialista. Y una buena parte de los mismos irá dedicada a los servicios sociales.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su discurso de investidura.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su discurso de investidura. Europa Press

Moreno quiere priorizar la sanidad, la educación, las políticas sociales, la creación de empleo y el fomento de la natalidad con un plan específico. En materia sanitaria, una de las primeras medidas que tomará será la reforma integral de la Atención Primaria, una de las áreas más afectadas tras la pandemia. Su objetivo es que los andaluces puedan ser atendidos por su médico de cabecera en 48 horas de media.

En materia educativa, la apuesta también será importante con la extensión de la gratuidad de la Educación Infantil hasta tres años, el aumento del horario de extraescolares para favorecer la conciliación y seguir adelante con la transformación de la Formación Profesional.

A su vez, a lo largo de su discurso hizo varios guiños a los jóvenes al anunciar un plan de ayudas para fomentar el empleo con 120 millones de euros para contratación; el bono joven de alquiler y la promoción de 6.000 viviendas a precios asequibles.

Simplificación de la burocracia

Otro pilar para la llegada de inversiones a la comunidad y para facilitar la creación de nuevas empresas será continuar en la senda de la simplificación administrativa. Para ello, este mismo año se elaborará un nuevo decreto ley de simplificación de la burocracia

[Juanma Moreno hará un discurso de investidura transversal que puedan votar PSOE e incluso Vox]

El objetivo es ahorrar los elevados recursos humanos y materiales que tienen que dedicar las empresas para llegar a buen puerto en la densa maraña burocrática andaluza. En la legislatura anterior, ya se han presentaron tres decretos dedicados a reducir trabas, simplificándose un centenar de normas y 400 trámites.

Nueva economía verde

Pero si hay una bandera que Juanma Moreno haya enarbolado en esta legislatura ha sido la de la economía o revolución verde. El presidente quiere apostar por un nuevo modelo en línea con los compromisos de descarbonización de la economía adquiridos por la Unión Europea.

De ahí su intención de duplicar la potencia de energía renovable, con 12 nuevos gigavatios. Este incremento movilizará una inversión privada de 12.000 millones de euros y supondrá la creación de 30.000 empleos directos en la fase de construcción, según sus estimaciones.

En esta línea, también llevó al Parlamento la promesa de crear una Alianza por el Hidrógeno para convertir a la comunidad en una de las grandes potencias europeas en el desarrollo y producción de hidrógeno verde.

Moreno incluyó en este apartado los planes de la Junta en el Parque Nacional de Doñana, que pasan por buscar una solución "definitiva, clara y legal" para los agricultores de la Corona Norte de Doñana con el plan de regularización de los regadíos. Sin embargo, también entraña riesgos como la posible sanción europea a España por la desprotección del humedal. 

[Bruselas amenaza con multar a España por no garantizar la protección de Doñana]

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el exvicepresidente, Juan Marín.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el exvicepresidente, Juan Marín. Europa Press

Moreno era consciente de que su examen estaba aprobado con la mayoría absoluta que le dieron los andaluces el pasado 19 de junio. Muy lejos quedó aquel discurso de investidura de 2019, cuando requería los apoyos de Ciudadanos y de Vox para convertirse en el primer presidente popular de Andalucía. A los naranjas sí les dio las gracias por "su contribución noble y generosa al avance de Andalucía".

Ahora no los necesita para lograr su investidura. De lamentar la herencia socialista y la corrupción, pasó a comprometerse a gobernar con "mucho diálogo y coraje, escuchando más que nunca a la sociedad". Es consciente de que ese diálogo hace tres años y medio "era una necesidad y ahora es una elección". Este jueves por la tarde conocerá la postura de los grupos de la oposición que tildaron su discurso de "autocomplaciente", aunque esta vez no serán decisivos.