El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su discurso de investidura en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su discurso de investidura en el Parlamento andaluz. Europa Press

Andalucía

Moreno anuncia una rebaja fiscal a las familias de 260 millones en su discurso de investidura

El presidente de la Junta quiere que los andaluces sean atendidos por su médico de cabecera en un plazo máximo de 48 horas. 

20 julio, 2022 14:34

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha centrado su discurso de investidura en la situación económica que vive España y, por ende, la comunidad.

Una de sus principales recetas para mejorar la calidad de vida de las familias andaluzas muy afectadas por la subida de los precios y luchar contra una inflación de dos dígitos, será aplicar una rebaja fiscal de 260 millones de euros durante 2023.

A lo largo de la legislatura será de 620 millones con el objetivo de darle "un balón de oxígeno" a los andaluces. Para ello, se ha comprometido gobernar con "mucho diálogo y coraje, escuchando más que nunca a la sociedad andaluza".

A su juicio, el diálogo cobra su pleno sentido "cuando no es una necesidad, sino una elección". Moreno se ha presentado con un paquete de medidas económicas bajo el brazo ante un Parlamento, donde tiene asegurada su reelección tras conseguir mayoría absoluta el pasado 19 de junio pero en la que no quiere aplicar "el rodillo". su objetivo es crear una nueva forma de hacer política con "un sello de calidad andaluza".

[Juanma Moreno pide al PP andaluz "más humildad que nunca": "No nos han dado un cheque en blanco"]

A diferencia de su discurso de 2019, el líder malagueño ha dejado atrás el recordatorio a la herencia socialista y la corrupción, y ha sacado pecho de su gestión y de los resultados obtenidos hace un mes en las urnas.

En ese momento, ha tenido un recuerdo al "modélico" gobierno de coalición de PP y CS y expresó su gratitud a los naranjas, en presencia del que ha sido su vicepresidente, Juan Marínpor "su contribución noble y generosa al avance de Andalucía". También, ha aprovechado para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un cambio las relaciones bilaterales entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Las medidas

En concreto, para conseguir esta rebaja fiscal el nuevo Gobierno andaluz suspenderá el pago del canon del agua y reducirá tramos en el impuesto de IRPF. La primera medida supondrá una bajada en la factura de 40 euros de media y una caída de la recaudación de 140 millones.

La deflactación de los tres primeros tramos del IRPF para luchar contra la inflación permitirá un ahorro de 70 millones. A esta cantidad hay que sumar otros 50 tras elevar el mínimo exento de IRPF correspondiente al tramo autonómico. 

Moreno se ha mostrado convencido de que bajar impuestos aumenta la recaudación al generar más actividad económica. Por tanto, esa rebaja será una de sus medidas estrella en la búsqueda de "su propio camino" para amparar a las familias y avanzar.

En esta misma línea de ayudas a las familias, se ha comprometido a promover un plan andaluz para impulsar la natalidad, así como a aprobar este mismo año un plan integral contra la violencia de género.

La puesta en marcha del nuevo decreto ley de simplificación administrativa que hará hincapié en agilizar la ejecución de los fondos europeos; la implantación de la 'cuota cero' para nuevos autónomos en Andalucía y la elaboración del Plan Industrial de Andalucía 2023-2027, son otras de las medidas.

Los Presupuestos de 2023

También ha anunciado que los Presupuestos de 2023 serán "unas cuentas realistas y ambiciosas que no cerrarán los ojos a la compleja realidad". Moreno le ha dedicado buena parte de su discurso, pues tener esas nuevas cuentas a tiempo fue el motivo que propició el adelanto electoral.

[Juanma Moreno hará un discurso de investidura transversal que puedan votar PSOE e incluso Vox]

El próximo Presupuesto tendrá "un marcado carácter social" que priorizará la sanidad, la educación, las políticas sociales y la creación de empleo. En materia sanitaria, una de las primeras medidas que tomará será la reforma integral en la Atención Primaria, que ya se encontraba muy mermada antes de que comenzara la pandemia.

Pero quiere ir más allá. "La solución no puede ser volver a la precaria situación pre-Covid", ha dicho Moreno. Su compromiso pasa por que los andaluces puedan ser atendidos por su médico de cabecera en 48 horas de media.

En materia educativa, ha subrayado, entre otras medidas, la extensión de la gratuidad de la Educación Infantil hasta tres años y el aumento del horario de extraescolares para favorecer la conciliación. También la continuación de la transformación de la Formación Profesional. Para ello, se ofertarán 20.000 plazas más hasta alcanzar la 180.000.

En este apartado, el presidente ha anunciado que el Centro Integrado de FP Aeroespacial que se reconstruye en la Rinconada (Sevilla) llevará el nombre del exconsejero de Educación Javier Imbroda, fallecido el pasado mes de abril.

A su vez, a lo largo de su discurso ha hecho varios guiños a los jóvenes. Ha anunciado un plan de ayudas para fomentar el empleo con 120 millones de euros para contratación, pero también el bono joven de alquiler y la promoción de 6.000 viviendas a precios asequibles.

Lucha contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático, las obras hídricas y la protección de Doñana han sido los asuntos protagonistas en el plano medioambiental. Sobre la situación del Parque Nacional, reafirmó su diposición buscar una "solución definitiva" a los agricultores de la zona de la Corona Norte.

El presidente también insistió en su compromiso "personal y político en la lucha contra el cambio climático". De igual modo, aspira a que Andalucía sea una de las grandes potencias europeas en el desarrollo y producción de hidrógeno verde.

Además, según Moreno, esta será la legislatura del agua. Ha anunciado un segundo Plan Andaluz de Aguas regeneradas de Andalucía para uso agrario, turístico e industrial y ha vuelto a reivindicar al Gobierno central la ejecución de las obras hidráulicas declaradas de Interés general del Estado que siguen pendientes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su discurso de investidura.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su discurso de investidura. Europa Press

Para los sectores de la agricultura, ganadería y pesca, Moreno ha prometido, entre otras cuestiones, mantener la defensa de una PAC "justa y sin recortes" y la convocatoria de ayudas extraordinarias a los agricultores y ganaderos para paliar las consecuencias del incremento de los costes de producción.

Para el sector pesquero, Moreno anunció el primer Decreto de Pesca en aguas interiores de Andalucía y, este mismo año, una Estrategia para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Marina. También el presidente prometió avanzar en el Plan de modernización de los puertos.

Por último, sobre turismo, el candidato a la reelección propone digitalizar la oferta, romper la estacionalidad y ampliar la diversificación de acuerdo con el Plan General de Turismo Sostenible vigente.

Y en el plano cultural, el presidente ha anunciado que su Gobierno promoverá la declaración de la música de Semana Santa como Bien de Interés Cultural, el apoyo al Arte Sacro y el patrimonio de Semana Santa.

También el avance de los proyectos de recuperación de las Reales Atarazanas de Sevilla, el Convento de la Trinidad de Málaga o el Museo Flamenco de Jerez.

La reacción de la oposición

En es esta misma jornada, tras la intervención de los medios, los portavoces de los grupos de la oposición han valorado el discurso de Moreno y las opiniones han sido dispares.

El líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, ha cuestionado la moderación de Moreno en un discurso con "un tono presidencialista" y de "mayoría absoluta tanto en la forma como en el fondo".

[El PSOE andaluz achaca ahora a la política social de Juanma Moreno su batacazo electoral]

La portavoz de Vox, Macarena Olona, le ha reprochado la falta de ambición en sus propuestas, aunque no ha desvelado el sentido de su voto, que decidiría la dirección nacional.

La dirigente de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, también ha echado en falta medidas concretas al "pasar por encima de los problemas", mientras que Teresa Rodríguez se ha manifestado en esta misma línea.

Será ese jueves, antes de la votación a la candidatura, cuando los distintos portavoces se posicionen al respecto desde el atril del salón de plenos. Lo harán en turnos de 30 minutos con réplica, al que el propio Moreno podrá contestar. En cualquier caso, la votación no se producirá antes de las 17,30 horas.