El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a Juanma Moreno en su último encuentro en Moncloa en junio de 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a Juanma Moreno en su último encuentro en Moncloa en junio de 2021. Junta de Andalucía

Andalucía

Pedro Sánchez recibirá en Moncloa el jueves 28 a los presidentes de Andalucía, Galicia y Castilla y León

Cada uno podrá defender sus modelos de financiación. Los presidentes de Castilla y León y Galicia coinciden en tener en cuenta la dispersión y Moreno el peso poblacional.

19 julio, 2022 14:19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá el próximo jueves 28 de julio en el palacio de la Moncloa a los presidentes de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Galicia y Castilla y León, Juanma Moreno, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco.

El anuncio lo han realizado de manera paralela la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el consejero de Presidencia en funciones de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo

Este último ha dado detalles del encuentro que tendrá con Moreno una semana después de ser investido como presidente andaluz tras renovar en el cargo con mayoría absoluta

Los asuntos prioritarios

Juanma Moreno acudirá a Moncloa con una actitud "positiva y colaborativa", pero también "reivindicativa" con varios temas prioritarios como son la financiación autonómica, la llegada de los fondos europeos, el déficit y regla de gasto para poder elaborar los Presupuestos de la comunidad de 2023 y la necesidad de obras hídricas como el Trasvase Tajo Segura.

[Juanma Moreno pide a Sánchez una mesa bilateral para mejorar la financiación de Andalucía]

No obstante, el asunto principal será la financiación. "Andalucía sigue perdiendo cuatro millones de euros al día y es fundamental un nuevo modelo". Además, asegura que ninguna comunidad está satisfecha con el actual sistema. Por tanto, cree que Sánchez debería convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Mientras tanto, a su juicio, debe poner en marcha un fondo transitorio de compensación para las regiones que, como es el caso de Andalucía, están infrafinanciadas con el actual modelo, que hace "perder" a esta comunidad la citada cantidad al día.

[Pedro Sánchez y Juanma Moreno se reunirán por primera vez el 17 de junio en La Moncloa]

Por ello, le ha pedido que le dé ya "al botón" para empezar a trabajar juntos en esa reforma y convoque un encuentro en el que cada comunidad exponga sus prioridades. De hecho, reconoce que no existe un modelo único entre las autonomías gobernadas por el PP, pero sí que el actual "no contenta a nadie" porque se ha quedado "absoleto".

En cualquier caso, aunque la reunión en Moncloa será por separado, cada uno podrá defender sus modelos. Los presidentes de Castilla y León y Galicia coinciden en tener en cuenta la dispersión poblacional o la orografía para establecer el reparto, mientras que Juanma Moreno que se aplique el peso por población.

Bendodo ha recordado que los temas que trataron en la última reunión, hace más de un año, siguen pendientes. "Espero que este encuentro no sea un déjà vu y sea productivo".