El presidente de la Junta, Juanma Moreno, entre Macarena Olona y Juan Espadas en un debate electoral de la pasada campaña.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, entre Macarena Olona y Juan Espadas en un debate electoral de la pasada campaña. EFE

Andalucía

Juanma Moreno hará un discurso de investidura transversal que puedan votar PSOE e incluso Vox

En su intervención abordará las medidas económicas que aplicará el nuevo Gobierno ante la inflación, las reformas fiscales y el apoyo a los jóvenes.

19 julio, 2022 03:20

El presidente de la Junta de Andalucía aún en funciones, Juanma Moreno, se ha propuesto que su mayoría absoluta no se convierta en "una política de rodillo": quiere que esta legislatura sea la del diálogo entre todos los grupos para dar ejemplo de la clase política.

También se propone convencer a los andaluces de que otra forma de gobernar es posible, aun teniendo una "mayoría suficiente", como él mismo la llama desde la noche electoral del 19 de junio. 

Para ello, en el debate de investidura que se celebrará este miércoles y jueves en el Parlamento andaluz Moreno se enfrentará a su primera prueba: convencer con su discurso transversal al PSOE e incluso a Vox, para que voten a favor de su investidura como presidente de la Junta.

[Juanma Moreno pide al PP andaluz "más humildad que nunca": "No nos han dado un cheque en blanco"]

Entre las principales propuestas, Moreno abogará por seguir avanzando a partir de unos ejes principales. Entre ellos, el fortalecimiento de los servicios públicos, la sanidad, la educación y la Dependencia. 

También desvelará las principales medidas económicas que adoptará su nuevo Gobierno para afrontar la difícil situación actual, con una inflación de dos dígitos. La apuesta presupuestaria de la Junta será otra baza fundamental, así como las nuevas reformas fiscales para continuar con la bajada de impuestos, que anunció en varias ocasiones durante la campaña electoral.

Otro de los ejes será la aplicación de medidas de apoyo al empleo de los jóvenes y al desarrollo de empresas, entre otros asuntos.

[El paro y la inflación, primeros problemas de los andaluces y un 13% no se irá de vacaciones]

Las dudas de PSOE y Vox

Para ser investido le bastan simplemente los síes de sus 58 diputados. Sin embargo, la postura de los demás parlamentarios dejará entrever si la actitud dialogante y de mano tendida de la que hacen gala arranca con buen pie.

Ayer los portavoces de todos los grupos mantuvieron una reunión con el nuevo presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, quien asegura que el encuentro se ha celebrado en un "ambiente de cordialidad". Por el momento, Vox y PSOE no despejaron el sentido de su voto frente al no rotundo que sí manifestaron las formaciones de la bancada de la izquierda: Por Andalucía y Adelante Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saluda a Juan Espadas en presencia de Jesús Aguirre en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saluda a Juan Espadas en presencia de Jesús Aguirre en el Parlamento andaluz. Europa Press

Tras el encuentro con Aguirre, el líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, mostró su disponibilidad para que el debate de investidura sea "sosegado, constructivo y, sobre todo, de análisis de la situación de Andalucía".

Sin embargo, se reservó si los socialistas votarán a favor o en contra de la investidura de Moreno como presidente de la Junta, alegando que lo importante es el contenido del debate. Desde el PSOE explican a EL ESPAÑOL que no ha desvelado el sentido de su voto con intención de generar especulaciones, sino porque con la mayoría absoluta del PP esta decisión pasa a un segundo plano.

Por su parte, Macarena Olona tampoco confirmó si Vox votará a favor de Moreno. Sus 14 diputados lo decidirán una vez que hayan escuchado su intervención. Sí dejó claro Olona que su voluntad es la de no obstaculizar.

[Vox arranca a la contra en Andalucía negándose a apoyar a Aguirre como presidente del Parlamento]

No obstante, desde el PP andaluz en ningún caso creen que el PSOE vaya a votar a favor de la investidura de Moreno. Sobre la postura de Vox existen dudas, ya que esta formación podría abstenerse, teniendo en cuenta que ya votó en blanco el pasado jueves a la designación de Jesús Aguirre como presidente de la Cámara andaluza.

Además, existen "conversaciones en exclusiva" entre el PP y Vox, según reconoció Olona, para abordar la renovación de los órganos de extracción parlamentaria al inicio de la nueva legislatura.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Macarena Olona.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Macarena Olona. Europa Press

De hecho, la formación de Santiago Abascal se mostró abierta a ampliar el órgano de dirección de la Radio Televisión Andaluza y del Consejo Audiovisual, con el fin de facilitar que estén presentes todos los grupos. Para ello se necesita un acuerdo para cambiar las leyes que regulan ambos organismos.

La petición surgió de Por Andalucía con el objetivo de "garantizar el pluralismo" político en Canal Sur. Vox no lo rechazó de plano, a pesar de sus políticas austeras de gasto público político y de su guerra contra el citado medio. Juan Espadas tampoco quiere mermar la representatividad de su partido en ese tipo de órganos.

Los noes de la izquierda

Desde la bancada más a la izquierda del PSOE sí tienen claro su voto. Será en contra de la investidura de Moreno. La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, asegura que evitará "enfrentamientos estériles", pero espera que la mayoría absoluta del PP no sea "una apisonadora".

En esta misma línea se pronunció Teresa Rodríguez, la líder de Adelante Andalucía, que con dos escaños también votará en contra. Sin embargo, prefirió reservarse los motivos para su turno en el debate.

El debate se iniciará este miércoles a las 12,30 horas con la intervención de Moreno sin límite de tiempo. La sesión se reanudará el jueves a las 10,00 horas, con los discursos de los grupos de menor a mayor.

El proceso culminará el sábado por la mañana con su toma de posesión en Sevilla en presencia de los presidentes del PP, Alberto Núñez Feijóo; de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El nuevo Gobierno

Mientras tanto, en estos días Moreno sigue dándole forma al nuevo Gobierno andaluz, que tendrá que renovar en dos tercios ante la salida de los consejeros de Ciudadanos y de tres piezas claves de la pasada legislatura. 

Los exconsejeros de Presidencia y Hacienda, Elías Bendodo y Juan Bravo, se han incorporado al equipo de Feijóo en la sede de la calle Génova y el extitular de Salud, Jesús Aguirre, ocupa ahora la Presidencia del Parlamento.

[Juanma Moreno da forma al nuevo gobierno andaluz: será más amplio y con perfiles de gestión]

Lo que sí parece que está claro es que el número de consejerías se verá aumentado. Actualmente son once y podrían llegar a trece para desdoblar algunas macroconsejerías fruto del anterior ejecutivo de PP-Cs, como pueden ser la de Turismo o Medio Ambiente.

En cualquier caso, Juanma Moreno deberá tener decidido todo ello de cara al fin de semana, para que el próximo lunes 25 pueda tomar posesión el nuevo Gobierno andaluz al completo.