Una oficina de empleo.

Una oficina de empleo. EFE

Andalucía

El paro y la inflación, primeros problemas de los andaluces y un 13% no se irá de vacaciones

Es el principal barómetro tras el 19-J y un 33,4% de los andaluces cree que el PP es el partido que mejor resolverá sus problemas. El 31,7% piensa que ninguno.

18 julio, 2022 14:30

El paro y la inflación son, por ese orden, los principales problemas para los andaluces, según recoge en el Barómetro Andaluz correspondiente al mes de junio que ha publicado este lunes la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra). Un 55,1% apunta a la falta de trabajo y un 10,4 a la subida de los precios.

Precisamente, debido a la situación económica, un 13,1% no se irá de vacaciones este verano y otro 23 cambiará su destino habitual de vacaciones por el mismo motivo.

Son algunas de las cuestiones incluidas en este barómetro de la Fundación Centra, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y realizado a partir de entrevistas entre los pasados días 25 de junio y 7 de julio a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía.

[Bruselas rebaja el crecimiento de España al 2,1% en 2023 y sitúa la inflación media en el 8,1% este año]

De esta manera, según este barómetro, el repunte de la inflación y su impacto en la situación económica están afectando negativamente a los hábitos de consumo de los hogares andaluces. En concreto, un 44,9% de los andaluces dice que ha limitado el uso de electrodomésticos en el hogar; el 25,1% gasta menos dinero en ocio y otro 17,5% utiliza menos el coche para sus desplazamientos.

Ante la escalada de precios, un 38,3% cree que tendrá que prescindir de ayuda en el hogar; un 35,5% asegura que no podrá llenar el depósito de su vehículo; un 27,9% dice que no podrá pagar impuestos. A su vez, otro 22,3% manifiesta que no podrá hacer frente al pago de los suministros básicos, ni el 20,6% al pago del alquiler o la hipoteca de su vivienda.

Pese a esto, un 40,5% de los encuestados califica como "buena" su situación económica personal, que un 54,3% apunta que está "igual" que hace un año, y un 48,2% prevé que permanezca así dentro de un año.

Situación política

Se trata del primer barómetro andaluz, de carácter trimestral, que publica la citada fundación tras las elecciones autonómicas del 19 de junio, que se saldaron con una victoria del PP-A por primera vez con mayoría absoluta en Andalucía.

[Juanma Moreno da forma al nuevo gobierno andaluz: será más amplio y con perfiles de gestión]

Precisamente por la cercanía con dichos comicios no incluye en esta ocasión datos de estimación de voto, al contrario de lo que es habitual en estos estudios de opinión pública, según han aclarado desde la propia entidad a Europa Press.

Sin embargo, sí recoge que un 33,4% de los andaluces piensa un mes después que el PP es el partido que mejor resolverá sus problemasmientras que el 13,2% señala al PSOE y un 10,1% a Vox. El 31,7 piensa que ninguno.

A su vez, un 36,4% de los encuestados señala al PP como el partido por el que siente más simpatía o que considera más cercano a sus propias ideas.