El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, junto a la portavoz Ángeles Férriz.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, junto a la portavoz Ángeles Férriz. Europa Press

Andalucía

PSOE andaluz asigna a los cabezas de lista del 19-J la dirección del grupo y Férriz será la portavoz

Nombra a sus dos miembros de la Mesa del Parlamento. Serán la expresidenta de la Diputación de Cádiz y el secretario de Organización, Irene García y Noel López.

13 julio, 2022 17:24

Ángeles Férriz seguirá como portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Parlamento andaluz. Así lo ha confirmado el secretario general, Juan Espadas, quien ha anunciado también la composición de la dirección del grupo que ejercerá la oposición al presidente de la Junta, Juanma Moreno

El grupo socialista en la Cámara andaluza contará con una "dirección colegiada" compuesta por los ocho cabezas de lista socialista en las pasadas elecciones del 19 de junio.

La jienense Ángeles Férriz fue uno de los grandes apoyos de Espadas cuando se enfrentó a Susana Díaz en las primarias para alcanzar la Secretaría General de PSOE hace un año. Férriz y la onubense María Márquez conformaron el equipo más cercado al exalcalde sevillano. Márquez será portavoz adjunta.

Además, habrá otras tres portavocías que ocuparán Isabel Ambrosio, Josele Aguilar y Juan Antonio Lorenzo, mientras que como secretarios del grupo estarán Pilar Navarro y Gerardo Sánchez.

[Juan Espadas aclara el futuro político de Susana Díaz: seguirá siendo senadora por Andalucía]

Con estos nombramientos, sólo queda por designar a los dos representantes políticos que el PSOE quiere mandar al Senado por Andalucía. Tienen derecho a tres puestos, pero uno de ellos lo seguirá ocupando la expresidenta de la Junta Susana Díaz.

No cederá en los puestos de la Mesa

En esta misma rueda de prensa, Espadas ha confirmado que Irene García y Noel López, que encabezaron las listas del PSOE-A por Cádiz y Granada, respectivamente, en los anteriores comicios, serán los nombres que el Grupo Socialista propondrá para los dos puestos que le "corresponden" en la Mesa del Parlamento. En concreto, para una vicepresidencia y una secretaría.

Espadas ha defendido que tanto la expresidenta de la Diputación de Cádiz y el secretario de Organización y exalcalde de Maracena son dos personas "con experiencia política socialista" y comprometidas con el "nuevo proyecto" del PSOE-A.

[El PSOE se niega a negociar la Mesa del Parlamento andaluz con el PP: no cederá ningún puesto]

El líder andaluz ha deseado a ambos parlamentarios "suerte y buena mano, porque no es fácil" desempeñar su labor ante una situación parlamentaria de mayoría absoluta, que implica "generosidad" por parte del PP andaluz como fuerza política mayoritaria. 

Al respecto, ha planteado que, en estas circunstancias, el PP-A puede optar entre llevar "todo decidido" a la Mesa del Parlamento o permitir que ésta sea "un órgano vivo, donde se pueda debatir, plantear iniciativas".

Precisamente sobre la conformación de la nueva Mesa, ha insistido en que es el PP quien tiene que ceder alguno de sus puestos. Según el resultado electoral del pasado 19 de junio, los populares tienen que cubrir cinco de los siete miembros, mientras que el grupo socialista, dos. Sin embargo, el reglamento del Parlamento andaluz establece que la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara, debe reflejar la pluralidad del arco parlamentario y contar con la presencia de todas las fuerzas.

El objetivo de los populares es que cada partido ceda uno a Por Andalucía y otro a Vox. De hecho, siguen negociando con los demás grupos, pero Espadas ya ha advertido de que si desde el PP delegan algún puesto para Vox tendrán una valoración política. Todo ello tras ser preguntado si se comprometían a no montar una campaña por esa cesión al partido de Macarena Olona.

Por último, Espadas ha aprovechado esta comparecencia para pedir a Juanma Moreno que complemente las medidas frente a la crisis de precios que ha anunciado, o adoptado ya en estos meses, el Gobierno de Pedro Sánchez con otras "propias" de la Administración andaluza.