Juanma Moreno en uno de los pasillos de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno en uno de los pasillos de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía. Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno da forma al nuevo gobierno andaluz: será más amplio y con perfiles de gestión

Garantiza generosidad ante la constitución del Parlamento de la XII legislatura a "diferencia de otros grupos".

8 julio, 2022 02:33

Los nombres de las personas que conformarán el nuevo gobierno andaluz siguen sin conocerse, pero el presidente electo, el popular Juanma Moreno, ya los tiene en mente.

Moreno está pensando más en perfiles de gestión que políticos ante la etapa económica complicada que se avecina con una inflación de dos dígitos. También en ampliar el número de consejerías. En la anterior legislatura hubo 11 departamentos y, al menos, podrían llegar a 13, para que el sistema sea más operativo.

En cada comparecencia, Moreno da pistas sobre cómo será ese nuevo ejecutivo monocolor, que puede conformar con libertad tras la mayoría absoluta de 58 escaños que obtuvo el pasado 19 de junio.

[Juanma Moreno apuntaló su mayoría en campaña: le 'robó' al PSOE casi 180.000 votos, según el CIS]

En un acto en San Telmo, aseguró ayer que le sigue dando vueltas a la configuración de su nuevo gobierno, que quiere tener ya nombrado en la última semana de julio. Lo que sí ha garantizado es que será "generoso" ante la constitución del Parlamento de la XII legislatura, "a diferencia de otros grupos".

Sin nombrarlo, Moreno se ha referido al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien el pasado miércoles cerró la puerta a la primera negociación abierta con el PP para repartir los puestos en la Mesa del Parlamento andaluz.

Según el resultado electoral del pasado 19 de junio, el PP tiene que cubrir cinco de los siete miembros, mientras que el grupo socialista, dos. Sin embargo, el reglamento del Parlamento andaluz establece que la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara, debe reflejar la pluralidad del arco parlamentario y contar con la presencia de todas las fuerzas, incluyendo Por Andalucía y Vox. Espadas dejó claro que los socialistas no van a renunciar y le pidió "generosidad" a los populares al ser la fuerza mayoritaria.

[El PSOE se niega a negociar la Mesa del Parlamento andaluz con el PP: no cederá ningún puesto]

De momento, Moreno no aclaró cómo se va a traducir esa generosidad por su parte. Según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes del partido, las negociaciones con los demás grupos siguen adelante de cara a la constitución de ese órgano parlamentario.

Reunión con distintos sectores

El presidente insistió en que tiene una intensa conversación consigo mismo que todavía no ha concluido para conformar el gobierno. Para ello, en estos días está manteniendo reuniones con distintos sectores de todos los ámbitos, como el económico y el social, para escuchar qué estructura les parecería razonable, operativa y eficaz para los próximos años.

En ese momento está. Concretamente, estudiando el diseño, las consejerías y qué competencias tienen que tener, o bien si une o divide alguna de las existentes hasta ahora. 

Moreno baraja la posibilidad de ampliar su número a dos más. Una de las que podría dividirse sería la que ha ostentado el vicepresidente de la Junta de Ciudadanos, aún en funciones, Juan Marín. Se trata del departamento de Turismo, Administración Local, Regeneración y Justicia, conocida como una macroconsejería.

Lo que sí ha descartado es una vicepresidencia económica y que Turismo cuente con una consejería en exclusiva. Tendrá que unirla con otra materia, por más que se trate de uno de los principales motores económicos de Andalucía.

También está analizando cómo reforzar la administración periférica de la Junta porque se ha convertido en "un cuello de botella para muchos proyectos".

El 25 de julio

Por tanto, en el acto de este jueves en San Telmo, Moreno aseguró que los nombres llegarán cuando tenga claro el perfil de cada consejería. En cualquier caso, tiene hasta el próximo 25 de julio para tomar decisiones.

El objetivo es que ese mismo lunes los nuevos consejeros tomen posesión de sus cargos. Fuentes del entorno de Moreno aseguran que muchos se enterarán justo el fin de semana antes

Otra vacante importante es la Presidencia del Parlamento andaluz, que por primera vez en la historia de la autonomía ostentará el PP. Esta decisión sí la tendrá que tomar antes del próximo jueves 14 de julio, día en el que se constituirá la Cámara y arrancará la XII legislatura andaluza.