El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, saluda a Juanma Moreno en el acto de Blas Infante.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, saluda a Juanma Moreno en el acto de Blas Infante. EFE

Andalucía

El PSOE se niega a negociar la Mesa del Parlamento andaluz con el PP: no cederá ningún puesto

El reglamento recoge que debe reflejar la pluralidad del arco parlamentario con la presencia de Por Andalucía y Vox. PSOE pide "generosidad" al PP.

6 julio, 2022 18:48

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha cerrado la puerta a la primera negociación abierta con el PP, dos semanas después del 19-J, para repartir los puestos en la Mesa del Parlamento andaluz.

Según el resultado electoral del pasado 19 de junio, al PP-A tiene que cubrir cinco de los siete miembros, mientras que el grupo socialista, dos. Sin embargo, el reglamento del Parlamento andaluz establece que la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara, debe reflejar la pluralidad del arco parlamentario y contar con la presencia de todas las fuerzas.

En rueda de prensa, Espadas ha dejado claro que los socialistas no van a renunciar a los dos puestos que les corresponden y echa la pelota al tejado de los populares. Es decir, el hecho de que finalmente Vox y Por Andalucía puedan tener un asiento con todos los derechos, voz y voto, dependerá de "la generosidad" del PP andaluz.

El objetivo de los populares es que cada partido ceda uno. De hecho, siguen negociando con los demás grupos, según han informado a EL ESPAÑOL fuentes del partido. En este caso, pasarían a tener cuatro y un representante, respectivamente, para que Por Andalucía y Vox contaran con uno cada uno. Pero Espadas ya ha dicho que los socialistas no lo van a hacer. 

Sin embargo, las críticas lanzadas este martes a Blas Infante, padre de la patria andaluza, por parte de Vox empañaron el inicio de esas negociaciones. Lo tacharon de "radical y lunático islamófilo".

[Vox ataca a Blas Infante, lo llama "radical y lunático islamófilo" en un tuit y luego lo borra]

El consejero de la Presidencia en funciones, Elías Bendodo, dijo posteriormente que ellos estaban en "las antípodas" de Vox, y el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, defendió su figura y también los logros que ofrece el Estatuto de Autonomía. "Son completamente innegociables", aseguró.

Dos vocalías

La otra opción posible ya se ha repetido en las últimas dos legislaturas y consiste en crear dos puestos de vocales. Éstos tienen voz en las reuniones, pero no voto. 

Espadas cree que es el PP, al tener mayoría absoluta, quien tiene que ser "generoso" y ceder al ser el partido mayoritario. Al PSOE, en cambio, le corresponde reclamar lo que es suyo, estos dos puestos, porque así lo designa el resultado electoral.

Por último, ha insistido en que es la generosidad del PP-A la que puede permitir que los grupos, que no tienen la representación para poder reclamar el derecho a ese puesto con voto, encuentren una solución. 

[Juanma Moreno logra una histórica mayoría absoluta para el PP en Andalucía]

En cualquier caso, esta cuestión debe resolverse antes del próximo jueves 14 de julio, cuando se constituirá el Parlamento de la XII Legislatura.