El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino (Cs).

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino (Cs). Ayuntamiento de Linares

Andalucía

El PSOE arrebata a Cs Linares, su última alcaldía grande del pueblo con más paro de España

La moción ha salido adelante con los votos del PSOE, IU y CILU Linares contra el primer edil, Raúl Caro-Accino.

5 julio, 2022 20:19

Ciudadanos lleva un mes negro en Andalucía. A la pérdida de todos sus diputados andaluces el pasado 19 de junio en las elecciones autonómicas, este martes ha perdido también la alcaldía de Linares tras prosperar una moción de censura impulsada por el PSOE.

Se trata del principal Ayuntamiento donde gobernaban los naranjas en la comunidad, tras romper hace un año el pacto alcanzado entre el entonces alcalde de Granada Luis Salvador con el PP. Fue entonces cuando se aupó como primer edil el socialista Francisco Cuenca.

La moción fue presentada el pasado mes de febrero por parte de los socialistas, IU, y CILU Linares contra el alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs), pero el pleno de debate y votación no ha podido materializarse hasta este martes al existir medidas cautelares del Juzgado que impedían su celebración. Ha sido a la tercera.

[Un juzgado paraliza la moción de censura de Linares (Jaén): Cs salva su última gran Alcaldía]

Linares es una de las localidades más pobladas de Andalucía -más de 56.000 habitantes- y también de las más castigadas. Durante años ha marcado el récord absoluto de paro en España con una tasa superior al 30% (por encima del 50 entre los jóvenes). Actualmente, tras el cierre de negocios como El Corte Inglés o del Grupo Inditex, está sumida en una grave crisis, acentuada tras la pandemia.

Prueba de ello fue el polvorín social que derivó hace algo más de un año en una brutal pelea en la que se vieron implicados dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía fuera de servicio y un tercer hombre. Este, junto a su hija, se llevó la peor parte.

Tras ello, Linares vivió dos noches de batalla campal entre sus vecinos, que son presos de la indignación que acumulan tras diez años encadenando crisis. Concretamente, desde que en 2011 cerrara sus puertas la factoría automovilística Santana Motor. Epicentro, por otro lado, del caso ERE.

En un salón con el aforo al completo y con la tensión como protagonista, la votación se ha producido pese a los intentos de Cs y PP de presentar al inicio del pleno cuestiones previas con la intención de volver a suspenderlo. Ha sido el secretario del Ayuntamiento el que finalmente ha optado por seguir con su celebración.

De esta forma, Javier Perales, hasta ahora portavoz del grupo municipal socialista, se ha convertido en el nuevo alcalde donde tendrá que gobernar con los apoyos de IU y CILU Linares durante los escasos diez meses que quedan para que finalice el mandato.

El anterior alcalde socialista, condenado

Han votado en contra, Cs, PP y Linares Primero. Precisamente, el fundador de esta última formación, Juan Fernández, fue alcalde de la localidad durante 19 años bajo las siglas del PSOE.

El exalcalde socialista de Linares Juan Fernández.

El exalcalde socialista de Linares Juan Fernández. Cedida

Este no es el primer episodio político convulso que vive la localidad. Su partido lo expulsó en 2018 al detectar un desfase de 125.000 euros en las cuentas y abrirle un expediente disciplinario. De hecho, la causa partió de la citada denuncia y el PSOE se personó como acusación popular. Como tal, le llegó a pedir hasta ocho años de cárcel. 

[El alcalde socialista que cobró 125.000 euros extra en Linares, la ciudad con más paro de España]

Por estos hechos, el pasado mes de abril la Audiencia Provincial de Jaén lo condenó a cuatro años de prisión y diez de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos. También a devolver el dinero.

El juez estimó probado que el exregidor recibió durante siete años consecutivos, desde 2011 a 2017, un sobresueldo de 1.700 euros al mes del propio partido. Todo ello, "sin estar legalmente autorizado y sin conocimiento ni consentimiento del grupo".

Durante el juicio, Fernández no negó en ningún momento haber recibido estas cantidades, sí rechazó que lo hiciera sin el consentimiento del PSOE.

El pacto de 2019

Este pleno extraordinario de la moción de censura se ha celebrado después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén emitiera el pasado 30 de junio un auto por el que se levantaba definitivamente la medida cautelar que impedía su celebración.

La medida cautelar fue solicitada en su día por Ciudadanos en el Ayuntamiento para dejar sin efecto la diligencia municipal por la cual se convocaba para el 11 de marzo el primer intento.

El alcalde saliente ha señalado en su intervención que "hoy no me hacen daño a mí, hacen daño a esta ciudad", mientras que el nuevo alcalde ha asegurado que centrará sus objetivos en "derribar el muro" entre los vecinos y el Ayuntamiento. 

Raúl Caro-Accino accedió a la alcaldía tras las elecciones municipales de 2019 cuando Cs, PP y CILU Linares llegaron a un acuerdo de gobierno que permitió desbancar al PSOE, formación que había ganado los comicios. En enero de 2021 los tres concejales de CILU Linares abandonaron el gobierno municipal y desde entonces Cs y PP venían gobernando en minoría hasta este mismo martes cuando ha prosperado la moción.