Macarena Olona con los miembros del grupo parlamentario de Vox en el patio del Parlamento andaluz.

Macarena Olona con los miembros del grupo parlamentario de Vox en el patio del Parlamento andaluz. Vox

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Olona será la portavoz de Vox en el Parlamento andaluz: "Lideraremos la oposición"

La candidata de Vox descarta marcharse a Madrid como senadora por designación autonómica.

29 junio, 2022 18:29

La candidata de Vox a las elecciones andaluzas, Macarena Olona, ha sido designada como portavoz del grupo parlamentario en el Parlamento andaluz. Cuando volvió a saltar el rumor de que podría ser designada como senadora por la cuota autonómica, ella misma ha dado la noticia este mediodía.

Ya por la tarde, el grupo lo ha hecho oficial. Olona no se volverá a Madrid, ejercerá la oposición como portavoz del grupo junto a los portavoces adjuntos Javier Cortés y Mercedes Rodríguez. El presidente será Rodrigo Alonso. Durante sus declaraciones ella se ha referido a este grupo como su "familia".

También, en repetidas ocasiones, la nueva portavoz ha asegurado que su grupo será "líder de la oposición" con un objetivo claro: "poner luz en esas habitaciones oscuras donde gustan darse abrazos el PP y el PSOE pensando exclusivamente en su bienestar".

[El patinazo de Olona en Andalucía convierte en prescindible a Vox y frena en seco sus aspiraciones]

Todo ello pese a que ese papel le corresponde al líder del segundo partido más votado, en este caso al socialista Juan EspadasEn cualquier caso, Olona ha insistido en que su compromiso con Andalucía es "total y absoluto".

De ahí que asegure que esos rumores sobre una posible vuelta a Madrid los acallará con su trabajo. "Para eso queda poco, a partir del 14 de julio nos verán en el Parlamento andaluz como líderes de la oposición".

Esta misma mañana Olona ha visitado la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción en el Parlamento andaluz para interesarse por cuáles son los medios para que pueda empezar a funcionar a pleno rendimiento.

Mano tendida a Moreno

En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que su formación va a continuar con la "mano tendida" al presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, en la nueva legislatura. Si bien a la par va a "fiscalizar y no permitir" los grandes pactos o acuerdos que ha indicado que se vieron durante la campaña entre el PP y el PSOE.

Así, ha aludido a la "letra pequeña" de la política de "mano tendida" de Vox, circunscribiéndola a "todo lo que sea bueno para Andalucía", de manera "honrada y con total transparencia, lo que no se puede decir de todas las formaciones políticas".

[La indignación en Vox con Olona por su campaña fallida complica su vuelta a la política nacional]

En este sentido, "dependerá de cómo se comporte" el Gobierno de Moreno en sus "primeros pasos" y en si será "arrogante", una actitud que podría darse, cree Olona, por "el cheque en blanco que le han otorgado los andaluces" con la mayoría absoluta.

Olona mantendrá la condición de diputada nacional hasta el 14 de julio, que tendrá lugar la constitución del Parlamento andaluz, y es cuando se producirá la efectividad de la renuncia por su condición como abogada del estado.