Participantes en un mitin de Por Andalucía durante la campaña del 19-J.

Participantes en un mitin de Por Andalucía durante la campaña del 19-J.

Andalucía

IU culpa a Podemos y a Teresa Rodríguez de la debacle el 19-J: unidos hubieran tenido 12 escaños

"Ese miedo a Vox, el falso perfil moderado de Juanma Moreno y el continuismo en viejas políticas de las mayorías del PSOE-A", principales causas del trasvase de votos.

27 junio, 2022 14:14

Una semana después la izquierda más a la izquierda del PSOE en Andalucía sigue buscando culpables de la caída del bloque más progresista el pasado domingo 19 de junio. También de la victoria del candidato del PP Juanma Moreno con mayoría absoluta

Desde IU Andalucía, que lideró la coalición Por Andalucía junto a Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, lo achacan directamente a la fragmentación del espacio político. De ello, hacen autocrítica, pero culpan a la formación morada y a Teresa Rodríguez, que lideró Adelante Andalucía.

En 2018, cuando concurrieron bajo una única papeleta de Adelante Andalucía, con Rodríguez como candidata, este espacio obtuvo 585.949 votos, el 16.9%. En estos comicios, ha caído 4,3 puntos al obtener 451.658 votos, pero el descenso en escaños ha sido mayor. Según sus cálculos, si hubieran concurrido con una sola papeleta hubieran alcanzado 12 escaños, en vez de los siete obtenidos.

[La Junta Electoral no permite a Podemos incorporarse fuera de plazo a Por Andalucía]

"Con estos resultados el PP no hubiera tenido la mayoría absoluta", aseguran desde la formación en el informe político que han elaborado para analizar lo ocurrido el pasado 19-J. "Nadie entendía, y menos ahora a la luz de estos datos, la apuesta por la dispersión y no por el encuentro", insisten en el mismo. 

La ruptura del grupo

Desde IU reconocen que la pasada legislatura fue "traumática" por la ruptura del grupo parlamentario que formaban con Rodríguez y sus diputados más leales tras abandonar éstos Podemos. Aquel episodio acabó con su expulsión al grupo no adscrito. "Aquello emitió ruido hasta la propia campaña", aseguran.

A ello se sumó otro factor, que también provocó una crisis en el bloque de la izquierda: "el bloqueo" de las negociaciones desde el pasado mes de marzo por parte de la dirección nacional de Podemos. 

Aquello acabó con el conocido episodio de la inscripción, en el que finalmente Podemos no pudo legalmente formar parte de la coalición como tal al llegar tarde al registro y denegarlo la Junta Electoral. 

"El acuerdo con la dirección estatal de Podemos fue un trágala a pocos minutos de cerrarse el plazo para el registro de la coalición", aseguran desde IU. Reconocen que sus consecuencias han sido graves: se dañó la imagen de la candidatura y se quedó fuera de la papeleta el logo de Podemos generando confusión entre electores.

Creen que éstos pudieron votar a Adelante Andalucía porque todavía relacionaban a Teresa Rodríguez con la formación morada.

[Podemos aprovecha la confusión de la papeleta de Por Andalucía para pedir el voto el mismo 19-J]

Otra cuestión es que el mal resultado electoral ha agravado ese desequilibrio en los puestos de salida y situado a IUCA con una injusta representación en el grupo parlamentario, a pesar de liderar la candidatura con Inmaculada Nieto. De los cinco escaños, tres son de Podemos, uno de IU y otro de Más País

En cualquier caso, ven como principales causas del trasvase del voto socialista al PP "el miedo a Vox, el falso perfil moderado de Juanma Moreno y el continuismo en viejas políticas de las mayorías del PSOE-A".

Afrontar las municipales

De cara a las elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2023, IU quiere aprender de los errores, mantener su marca Por Andalucía y fomentar el frente amplio de Yolanda Díaz. También desvincularlas del batacazo electoral del pasado domingo. 

"Las elecciones municipales son una oportunidad imprescindible para construir las bases populares, sociales y territoriales del frente amplio", aseguran desde la formación. 

Ante estas circunstancias, abogan por tomar la iniciativa para lograr "un giro de tendencia electoral" respecto a las autonómicas. Para ello, realizarán un diagnóstico de la situación en cada localidad para conformar una estrategia política clara en el próximo mes de septiembre y ampliar su fuerza municipal en la primavera de 2023.