La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, realiza valoración tras el resultado electoral.

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, realiza valoración tras el resultado electoral. Europa Press

Andalucía

Olona hará oposición a Moreno en Andalucía: su renuncia en el Congreso es "irrevocable"

Cree que la primera medida que debería adoptar el nuevo gobierno es "una reducción drástica" del gasto político y del gasto público "ineficiente".

23 junio, 2022 13:09

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, se quedará en Andalucía para dedicarse "en cuerpo y alma" a esta comunidad. Asegura que su renuncia a su acta de diputada en el Congreso es "irrevocable" y ejercerá la oposición al PP de Juanma Moreno.

Olona ha aclarado las dudas sobre su futuro político después de que su formación no cosechara los resultados esperados para poder formar parte de un gobierno de coalición en Andalucía, como sí ocurrió en Castilla y León.

La alicantina se quedará en la oposición en el Parlamento andaluz tras obtener su escaño por la provincia de Granada y ya ha comenzado a ejercerla

[La indignación en Vox con Olona por su campaña fallida complica su vuelta a la política nacional]

Cree que la primera medida que debería adoptar el nuevo gobierno es "una reducción drástica" del gasto político y del gasto público "ineficiente". A su juicio, es "vergonzoso e indecente que no se reduzca en ni un solo euro el gasto político cuando los españoles lo están pasando tan mal".

Al respecto, ha mostrado su preocupación por que pueda haber un incremento en el número de consejerías del nuevo Gobierno andaluz: "Nos parecería algo indecente y vergonzoso, que no se reduzca un solo euro del gasto político".

En cuanto a su futuro político, en declaraciones a Telecinco, Olona ha criticado "los debates estériles" sobre si permanecerá o no en la Cámara andaluza tras el resultado obtenido el pasado domingo.

[Los cuatro reproches de Vox a Macarena Olona que explican su mal resultado en Andalucía]

Sobre este asunto aclara que presentó la renuncia a su acta de diputada el pasado 3 de junio, pero no se consumará hasta el 14 de julio, cuando se constituya la Cámara andaluza y tome posesión como tal. Es abogada del Estado, funcionaria con servicios especiales, y si se diera de baja tendría que volver a su plaza de manera automática.

Niega "el pinchazo" de Vox

En cuanto a los resultados de los comicios, niega que se haya producido un "pinchazo" de Vox. Ha defendido que su partido ha sido el único, junto al PP, que ha crecido; ha pasado de ser la quinta a la tercera fuerza; ha incrementado en 500.000 los votos; ha subido dos escaños y se ha quedado a 2.000 votos de tener 17.

Para Olona, la mayoría absoluta del PP-A no va a ser "buena" para Andalucía. A su juicio, habría sido mucho mejor un gobierno en coalición porque ya han conocido en esta legislatura "el inmovilismo del Partido Popular".

Si se hubiera dado el caso, cree que un gobierno en coalición con Vox habría permitido aportar mejoras en ambas partes, pero no ha sido eso lo que han decidido los andaluces y lo respeta "profundamente".