El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los consejeros de Presidencia y de Hacienda, Elías Bendodo y Juan Bravo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los consejeros de Presidencia y de Hacienda, Elías Bendodo y Juan Bravo. Parlamento andaluz

Andalucía

Juanma Moreno da vía libre a Juan Bravo: deja el Gobierno andaluz para irse al equipo de Feijóo

Está previsto que el pleno de investidura se celebre entre los días 20 y 21 de julio y que la toma de posesión del presidente se celebre el 22.

23 junio, 2022 08:34

El hermetismo es grande en cuanto a la conformación del nuevo Gobierno andaluz, pero ya se sabe que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no podrá contar con dos de sus pesos pesados

El consejero de la Presidencia y su mano derecha, Elías Bendodo, dejará el Ejecutivo andaluz para dedicarse en exclusiva a su tarea en Génova como coordinador general del partido a nivel nacional. El que ha sido consejero de Hacienda, Juan Bravo, y hombre clave para hacer los presupuestos y negociarlos con Vox, también se marchará al equipo de Alberto Núñez Feijóo.

Moreno le ha dado vía libre para que se dedique en exclusiva a sus responsabilidades como vicesecretario de Economía del PP a nivel nacional. El resultado electoral con mayoría absoluta no hace necesario su perfil para aprobar las cuentas, principal motivo por el que Moreno propició el adelanto electoral.

[Feijóo cree que el 19-J le permite hablar a Sánchez de tú a tú e insistir en los pactos con más autoridad]

En la anterior legislatura, Bravo consiguió sacar adelante tres Presupuestos con el apoyo de Cs y de forma externa del Grupo Parlamentario Vox. Sin embargo, no consiguió hacerlo con las cuentas de 2022, uno de los principales motivos que llevaron a Moreno a convocar elecciones autonómicas el pasado 19 de junio.

Según las mismas fuentes, el presidente electo de la Junta considera además que Bravo, quien encabezó la lista del PP por Jaén en las elecciones del pasado domingo, sería una pieza clave en el equipo nacional del líder popular de cara a ejecutar una estrategia política que lo lleve a la Moncloa.

[Una histórica mayoría premia a Juanma Moreno y empuja a Feijóo frente a Pedro Sánchez]

Ayer Elías Bendodo aseguró su salida. Tomará acta como parlamentario el próximo 14 de julio cuando se conforme el Parlamento, pero después se marchará al Senado por designación autonómica. 

El aún consejero dejó en el aire la salida de Bravo, aunque dijo que su situación era similar a la suya. Una circunstancia que finalmente Moreno acabó confirmando.

"Nadie es imprescindible"

El propio Bendodo, en declaraciones en Canal Sur TV, ha minimizado su marcha. Cree que "nadie es imprescindible" y en el PP-A hay "magníficos dirigentes y una cantera amplísima" de políticos curtidos en alcaldías y ayuntamientos.

El coordinador general del PP ha reconocido que él disfruta "más del camino que de la meta" y que construir un proyecto en Andalucía con Juanma Moreno fue "apasionante" hasta llegar a San Telmo. Ahora toca desarrollar ese trabajo en Madrid para que Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa, otro "reto apasionante".

Sin embargo, asegura que mantendrá siempre un pie en Andalucía. "Estaré muy pendiente de lo que pase aquí" porque lo que ocurra será muy importante en el resultado de las elecciones generales.

Por otro lado, Elías Bendodo se ha mostrado convencido de que a Andalucía le va a venir bien la "mayoría absoluta" del PP-A porque este partido "tiene las ideas claras y las medidas que hay que tomar". Sobre todo, cuando se prevé un contexto económico complicado en España en el próximo año.

Ha garantizado además que Juanma Moreno va a trabajar con diálogo y hablando y pactando con todo el mundo: "Las mayorías absolutas hay que saber gestionarlas y hay que seguir dialogando".

Está previsto que el pleno de investidura se celebre entre los días 20 y 21 de julio y que la toma de posesión del presidente se celebre el 22, tras ser investido por el Parlamento, que se constituirá la semana antes. Tiene garantizada su reelección en la primera votación gracias a la mayoría absoluta alcanzada.