Elecciones Andaluzas 2022 Municipios Lina Smith

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

El PSOE pierde hasta en Dos Hermanas: el vuelco en las ciudades pinta una Andalucía de color azul

El PP ha crecido un 70% en la localidad. En Cuevas del Almanzor y Cártama, donde recaló Sánchez en campaña, el PSOE pierde 400 votos.

20 junio, 2022 14:17

El candidato del PP a revalidar la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho historia no sólo por obtener una amplia mayoría absoluta, sino también por ganar en todas las provincias andaluzas. Incluso en Sevilla, incluso en Dos Hermanas.

El vuelco en las principales ciudades andaluzas ha propiciado que Andalucía al completo se pinte de azul popular. Sevilla capital y Dos Hermanas han sido los casos más llamativos. 

En la capital andaluza, el PP ha pasado de obtener 62.831 en 2018 a 139.650, la mayoría del caladero de Ciudadanos. El PSOE, que gobierna en la ciudad hispalense hasta hace unos meses bajo el mando del candidato socialista, Juan Espadas, ha bajado en 2.600 votos. 

Este vuelco ha sido más acusado en la provincia en general. Juanma Moreno ha conseguido un 60% más de los votos en la tierra donde se suponía que Espadas tenía un mayor grado de conocimiento. En concreto, ha obtenido casi 30.000 votos más que en 2012 cuando Javier Arenas se alzó con 50 escaños y no pudo gobernar.

Como ejemplo del cambio se puede citar a Dos Hermanas. La localidad sevillana está considerada el feudo socialista por antonomasia. Fue allí precisamente donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su resurrección para recuperar Ferraz, y donde el propio Espadas comenzó su gira para arrancar la Secretaría general a Susana Díaz.

Fue también allí donde simbólicamente todo el Gobierno desembarcó en Andalucía unos días antes de comenzar la campaña para arropar al candidato socialista. Sánchez recaló en el municipio de la mano de ocho ministros en un acto minoritario si se compara con aquellos en los que las banderas socialistas inundaban su velódromo, gran medidor de resultados electorales. 

[Pedro Sánchez acusa al PP de practicar la corrupción de la democracia]

En Dos Hermanas, el PSOE sólo ha perdido unas elecciones desde que se instauró la democracia. Las primeras municipales, en 1979, cuando el PCE sacó dos concejales más que los socialistas. Posteriormente, siempre ha ganado con el alcalde más longevo de Andalucía, Francisco Toscano. Fue primer edil entre 1983 y el pasado mes de enero cuando decidió dar un paso al lado.

Desde que comenzó su carrera política, Toscano ha tenido mando en el PSOE. Enemigo público de la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, arropó a Sánchez cuando fue defenestrado por su propio partido aquel octubre de 2016. De hecho, la localidad fue clave en el arranque de su periplo con su famoso Peugeot.

En ese pueblo, Juanma Moreno también ha hecho historia. Ha crecido un 70% en número de votos al pasar de 6.792 a 23.644. Lo hace a costa de Ciudadanos y de Adelante Andalucía, pero no del PSOE. Su resultado varía solo en 35 votos menos.

Por tanto, Espadas y Sánchez sí han aguantado el tipo. No lo han hecho en las otras dos localidades elegidas por el presidente del Gobierno para participar en los dos actos principales de la campaña, como fueron Cuevas de Almanzor en Almería y Cártama en Málaga. 

En ambos ha ganado Juanma Moreno. En concreto, en el primero el PSOE ha perdido 444 votos y en la localidad malagueña, 394. En el municipio de Cártama el PP ha aumentado un 60%.

Acto central de Yolanda Díaz

Otra clave a analizar en Dos Hermanas es que fue el acto central de Por Andalucía. En 2018 cuando la izquierda del PSOE se agrupaba en Adelante Andalucía fueron segunda fuerza. Allí recaló la vicepresidenta el Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la segunda semana de campaña. En pleno escenario irrumpió hasta un pavo real.

La ubicación del mitin no fue casual, Díaz intentó arañarle votos a los socialistas y así lo expresó: "Estoy en Dos Hermanas, muchas familias socialistas tienen dudas, os pido una oportunidad".  

[Yolanda Díaz 'compite' con Sánchez en Dos Hermanas: "Veo socialistas con dudas, os pido una oportunidad"]

Sin embargo, la división de la izquierda ha hecho mella en los resultados. Hace cuatro años obtuvieron casi 12.000 votos, ayer el nuevo partido de Teresa Rodríguez consiguió 4.308 y Por Andalucía 5.373. Su suma se ha dejado por el camino 2.291.

Se da la paradoja de que Vox ha crecido un 15% en votos en la citada localidad, lo que dibuja un escenario inusual de cara a las próximas municipales, las primeras a las que se presentará Francisco Toscano. Dejó la alcaldía el pasado mes de enero tras 39 años consecutivos.

Vox, por su parte, no ha podido salvar El Ejido, su único bastión en Andalucía. En las elecciones de 2018 fue la primera fuerza política. Se ha mantenido, ha perdido 262 votos, pero el PP los ha duplicado al pasar de 6.726 a 12.190 ante el desplome de Ciudadanos.

La caída de Adelante Andalucía en Cádiz

Hay otras capitales de provincia, cuyos resultados también han sido llamativos. En Cádiz Adelante Andalucía, a la que también pertenece el alcalde, José María González 'Kichi', fue primera fuerza en 2018. Ahora, la nueva Adelante ha sido la tercera y sumando con Por Andalucía han perdido 3.200 votos.

Por otro lado, los golpes más duros para Ciudadanos se han producido en Jerez de la Frontera, localidad de la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas. Allí han perdido el 81% de los votos, pasando de ser primera fuerza con 20.589 a sexta con 3.900. Otra caída fuerte del partido naranja ha sido en Granada.