19 J - Elecciones Andalucía 2022, en directo | Última hora de los comicios al parlamento autonómico andaluz

19 J - Elecciones Andalucía 2022, en directo | Última hora de los comicios al parlamento autonómico andaluz

19J Resultados Elecciones Andalucía 2022 en directo | Juanma Moreno logra la mayoría absoluta con más del 99% ya escrutado y 58 escaños

Juanma Moreno logra una histórica mayoría absoluta para el PP en Andalucía con más del 99% de votos escrutados.

Sigue en El Español, en directo, los resultados provisionales, votos por provincias y localidades y con nuestra calculadora de pactos configura las mayorías al Parlamento andaluz.

Publicada 19 junio 2022 22:22h
Actualizada 19 junio 2022 23:57h

Juanma Moreno logra una histórica mayoría absoluta para el PP en Andalucía.

Juan Espadas salva los muebles y la izquierda de Adelante Andalucía y Por Andalucía se hunde.

Juan Marín dimite de todos sus cargos tras la debacle de Ciudadanos en Andalucía

Los populares tienen garantizados los 55 escaños y se disputan otros dos con el PSOE (31-32) y con Vox (13-14).

La jornada electoral ha concluido en Andalucía sin incidentes reseñables y los colegios se preparan ya para el recuento de los votos. 

En domingo con unas temperaturas más suaves de lo previsto, la participación a las 18,00 horas ha superado el 44%, dos puntos menos en los anteriores comicios.

La prensa ya se encuentra en las sedes y hoteles en los que han convocado los diferentes partidos para seguir la noche electoral de la que será la XII legislatura del parlamento autonómico andaluz.

Consulta todos los resultados provisionales, recuentro por provincias, votos en localidades y posibles pactos.

Según el sondeo de Sociométrica para El Español, Juanma Moreno rozaría la mayoría absoluta en Andalucía si Cs lograra representación parlamentaria.

  1. Juanma Moreno: “Sólo pueden los que creen que pueden y Andalucía tendrá 4 años de prosperidad"

    Un Juanma Moreno eufórico tras conseguir 58 escaños, tres más de la mayoría absoluta, y ganar por primera vez en la historia en las ocho provincias, ha lanzando el mensaje a los andaluces de que con su Gobierno esta tierra "tendrá cuatro años de prosperidad".

    Subido en una tarima en la puerta de la sede del PP andaluz, en plena calle San Fernando de Sevilla, ha agradecido a más de un millón y medio de andaluces su confianza y ha recordado lo que dijo hace cuatro años: "Sólo pueden los que creen que pueden".

    "Yo siempre he creído que podríamos hacer de Andalucía una tierra mejor", ha subrayado Juanma Moreno, sin nombrar en ningún momento la palabra absoluta. 

    Moreno ha tildado a su victoria de "mayoría suficiente" porque "estos 58 escaños no van a ser signo de soberbia ni prepotencia, sino determinantes para que las familias andaluzas disfruten de un mayor bienestar y futuro".

  2. Inma Nieto cree que el escenario tras el 19-J es "malo" y "sin paliativos"

    La líder de la coalición Por Andalucía, Inma Nieto, ha calificado los resultados obtenidos los comicios de este 19-J como "malos" y "sin paliativos" después de que el PP-A haya conseguido mayoría absoluta.

    Por Andalucía ha obtenido cinco escaños y Adelante Andalucía dos, frente a los 17 que obtuvieron en 2018 cuando se presentó un único grupo. "Estos cinco escaños van a dejarse la piel en la defensa de los intereses de la mayoría social", ha asegurado Nieto.

  3. Pedro Sánchez felicita a Juanma Moreno por sus resultados en este 19-J

    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al líder del PP-A, Juanma Moreno, por los resultados de este 19-J que le otorgan mayoría absoluta para gobernar en Andalucía.

    También ha felicitado al candidato socialista, Juan Espadas, por "el gran trabajo realizado" y ha dado las gracias a los andaluces que han votado a su formación política. 

  4. Olona confirma que se quedará en Andalucía a pesar del mal resultado de Vox

    La candidata estrella de Vox, Macarena Olona, ha confirmado en la noche electoral que liderará el grupo parlamentario en Andalucía. "Mi entrega a vosotros va a ser absoluta en cuerpo y alma. A eso me voy a dedicar cada día. Te voy a querer Andalucía, cada día y cada noche".

    Así, de forma tajante, y con el apoyo del líder nacional, Santiago Abascal, Olona disipaba las dudas sobre su permanencia en Andalucía ante un mal resultado. Lo han reconocido desde Vox, "hubiéramos querido mejores resultados para Vox, pero son unos buenos resultados para España". Han mejorado en sólo dos asientos los de 2018, de 12 han pasado a 14. De ser necesarios para el gobierno de Juanma Moreno a ser la tercera fuerza, pero sin poder por la mayoría absoluta de los populares.

    Macarena Olona junto a otros líderes y simpatizantes de Vox.

    Macarena Olona junto a otros líderes y simpatizantes de Vox. E.E.

    Al grito de "Macarena, ¡guapa!", los apenas 500 simpatizantes que llenaban el pequeño espacio acotado por Vox en la Plaza del Armas, recibían a la candidata del partido que esperaba un mejor resultado. Vestida de verde, ha agradecido, entre otros, a Álvaro Zancajo, su jefe de campaña. 

    Olona insistió en que su sitio era ahora Andalucía "donde nos espera un viaje maravilloso" y donde ha encontrado a su "familia". "Hoy estamos para decir con mucho orgullo que casi 500.000 andaluces han depositado su confianza en nosotros. Han aposta por el cambio real de Vox en su programa".

  5. Macarena Olona felicita a Moreno y advierte que "Andalucía ha dicho no al Gobierno de Pedro Sánchez"

    De verde, Macarena Olona, la candidata estrella de Vox, ha afirmado que se quedará en Andalucía donde le espera “un viaje maravilloso”. También ha incidido en este punto Santiago Abascal: “A pesar de lo que han dicho los medios de comunicación, estará aquí con todo el apoyo”.

    Al grito de “Macarena, ¡guapa!”, los apenas 500 simpatizantes que llenaban el espacio acotado por Vox en la Plaza del Armas, recibían a la candidata del partido que esperaba un mejor resultado: “Vox nunca interpreta los resultados de forma partidista". "Hubiéramos querido mejores resultados para Vox, pero son unos buenos resultados para España. Somos un instrumento al servicio de España”, han afirmado sus líderes.

    Ambiente de la noche electoral de Vox

    Ambiente de la noche electoral de Vox F.J. Cristófol

    En el discurso, poco triunfalista, Olona ha destacado que “Vox cumple, y yo cumplo. Mi entrega a vosotros va a ser absoluta en cuerpo y alma. A eso me voy a dedicar cada día. Te voy a querer Andalucía, cada día y cada noche. Haciendo lo que mejor sabemos hacer, trabajar duro con las manos limpias y arremangados, que es lo que sabemos hacer”.

  6. Cuca Gamarra: la mayoría absoluta del PP significa el "fracaso del sanchismo" y el "freno" de Vox

    "Los andaluces han elegido al mejor presidente que pueden tener", ha manifestado Cuca Gamarra este domingo hacia las diez y cuarto de la noche, cuando aún no estaba escrutado el cien por cien de los votos, pero ya estaba clara la mayoría absoluta de Juanma Moreno Bonilla: 57 escaños.

    [Cuca Gamarra: la mayoría absoluta del PP significa el "fracaso del sanchismo" y el "freno" de Vox]

    La secretaria general del PP ha asegurado que los andaluces son quienes "han dado una mayoría histórica al Partido Popular" y por eso ha comenzando dándoles las gracias: "Han vencido al desánimo, al descontento, al calor y a todos los elementos adversos en esta jornada".

    Los andaluces han dado a España, en palabras de la preboste popular, "una lección de libertad, de democracia y de compromiso con su tierra".

    "Toda España estaba mirando a Andalucía y Andalucía ha respondido", ha concluido la parlamentaria popular, que asegura que el PP andaluz gestionará "con humildad la victoria que este domingo le han otorgado las urnas".

    Abundando en las palabras de Gamarra, fuentes de Génova celebran en conversación con EL ESPAÑOL que esta mayoría absoluta "histórica" del PP se debe a que el partido "ha apostado por un modelo que encarna gestión, crecimiento e ilusión". "Con la victoria del PP en Andalucía también gana España", celebran en clave nacional.

  7. Marín dimite de todos sus cargos tras la debacle de Ciudadanos en Andalucía

    Juan Marín da un paso atrás. Los resultados electorales de este domingo han empujado al todavía vicepresidente de la Junta de Andalucía a dar un paso atrás. Este lunes, en una conversación con la Ejecutiva nacional de su organización, renunciará a todos sus cargos. Así lo ha anunciado él mismo en una comparecencia ante los medios de comunicación.

    A Marín casi se le saltan las lágrimas en el momento del anuncio. Ha tenido que coger aire en un par de ocasiones. Tras protagonizar "dos buenos debates", tenía la esperanza de sacar entre tres y cinco escaños. Así, de no haber habido mayoría absoluta del PP, se habría tornado fundamental para investir a Juanma Moreno.

    Marín alcanzó el liderazgo de Ciudadanos en Andalucía en 2015, en tiempo de Albert Rivera. Más tarde, en 2019, se convirtió en vicepresidente de la Junta gracias a los 21 escaños cosechados en las urnas. Entonces, sí, fueron imprescindibles para formar una mayoría de gobierno.

    El vicepresidente andaluz fue uno de los hombres de la máxima confianza de Rivera y siguió siéndolo con Inés Arrimadas. La jerezana lo consideró el líder necesario para mantener a flote el que venía siendo uno de los puntales fundamentales de Ciudadanos en España.

  8. La España Vaciada pincha en sus segundas elecciones autonómicas y no consigue representación en Andalucía

    La Coordinadora de la España Vaciada no ha obtenido representación en las elecciones de Andalucía, los segundos comicios en las que concurrían como plataforma política, al no haber conseguido ningún escaño por la única provincia en la que se presentaban, a través de la marca 'Jaén Merece Más'.

    Con más del 92% de los votos escrutados, la candidatura de 'Jaén Merece Más' es la octava opción que han elegido los ciudadanos andaluces, con el 0,5% de los votos, siendo superado incluso por PACMA y Ciudadanos.

    En Jaén, la única provincia por la que concurría la Coordinadora de la España Vaciada, esta candidatura es la cuarta lista más votada, con algo más del 5,8% de los votos, aunque lejos de obtener un diputado por esta circunscripción.

  9. Juan Espadas salva los muebles y la izquierda de Adelante Andalucía y Por Andalucía se hunde

    El líder del PSOE, Juan Espadas, ha conseguido salvar los muebles en este 19J. Se ha hecho con 31 escaños, con el 90% escrutado. Este resultado se traduce en dos diputados menos que en 2018.

    Por el contrario, Por Andalucía y Adelante Andalucía -que en 2018 eran un solo partido- han sacado solo 7 diputados, frente a los 17 de los últimos comicios. 

    En concreto, la coalición liderada por Inma Nieto ha conseguido cinco diputados. Por su parte, Adelante Andalucía, partido encabezado por Teresa Rodríguez, se ha hecho con solo dos. 

  10. El PP gana por primera vez en Sevilla con ocho escaños frente a los seis que mantiene el PSOE

    Con el 62,96% escrutado, el PP gana por primera vez las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla y consigue ocho escaños, logrando un 38,15% de los votos. Esta cifra supone cinco escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

    Por su parte, el PSOE consigue seis diputados por Sevilla --los mismos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 28,84% de los votos escrutados.

    Vox obtiene dos escaños por la provincia sevillana con un apoyo del 10,90%, lo que lo mantiene en el mismo número de parlamentarios que logró hace tres años y medio.

  11. Juanma Moreno logra una histórica mayoría absoluta en Andalucía

    El líder del PP, Juanma Moreno, ha logrado una histórica mayoría absoluta en Andalucía. Con el 80% escrutado, tiene garantizados los 55 escaños y disputa otros dos con el PSOE (32-31) y con Vox (13-14).

    Ciudadanos sigue sin conseguir ningún escaño y desaparecería del Parlamento andaluz. 

  12. Juanma Moreno logra la mayoría absoluta con más del 65% ya escrutado

    Con el 68% escrutado, el líder del PP-A, Juanma Moreno, logra la mayoría absoluta con 56 diputados, 30 más que en las últimas elecciones.

    El PSOE perdería un diputado en comparación con 2018, Vox ganadería dos hasta hacerse con 14 y Ciudadanos sigue por el momento sin conseguir ningún escaño.

    El mapa de Andalucía se ha teñido de azul con más del 60% escrutado.

    El mapa de Andalucía se ha teñido de azul con más del 60% escrutado. E.E.

  13. Juanma Moreno acaricia la mayoría absoluta con el 50% ya escrutado

    Con el 52,82% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue la mayoría absoluta con 55 escaños. Esta cifra supone 29 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

    Por su parte, el PSOE consigue 33 diputados --los mismos obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 25,43% de votos.

    Con poco más de la mitad de los votos escrutados, Vox se haría con 14 diputados (dos más que en 2018), Por Andalucía con cinco, Adelante Andalucía con dos y Ciudadanos se quedaría sin representación (21 menos).

  14. El PP lograría la mayoría absoluta con el 45% escrutado

    Con el 44,67% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue la mayoría absoluta con 55 escaños. Esta cifra supone 29 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

    Por su parte, el PSOE consigue 33 diputados --los mismos obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 25,74% de votos.

    Con casi el 45% escrutado, Vox se haría con 14 diputados, Por Andalucía con cinco, Adelante Andalucía con dos y Ciudadanos se quedaría sin representación.

  15. Juanma Moreno sigue rozando la mayoría absoluta con el 35% escrutado

    El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, sigue rozando la mayoría absoluta con el 35% escrutado. Por el momento, se haría con 53 diputados, 27 más en las elecciones de 2018. 

    Por su parte, el líder socialista, Juan Espadas, se haría con 33, los mismos que consiguió Susana Díaz en los comicios de hace cuatro años. El resultado más llamativo es el de Ciudadanos, que no obtendería ningún diputado, frente a los 21 de 2018.

  16. Juanma Moreno se acerca a la mayoría absoluta con más del 20% escrutado

    Los primeros resultados sitúan al borde la mayoría absoluta al líder del PP-A, Juanma Moreno. Con el 22% escrutado, el popular obtendría 53 diputados, 26 más que en los últimos comicios. 

    Por su parte, el PSOE-A también mejoraría sus resultados alcanzando los 33 diputados, frente a los 32 de 2018. Y tímido sería también el aumento de diputados de Vox que alcanzaría los 15, frente a los 12 de las elecciones de hace cuatro años. 

  17. El PP se impone como vencedor en Cumbres de Enmedio, el pueblo con menos habitantes de Andalucía

    El PP-A se ha hecho con el 72,22% de los votos de Cumbres de Enmedio (Huelva), el pueblo con menos habitantes de Andalucía. 

    Han sido 26 las personas que han votado por el partido de Juanma Moreno, mientras que el PSOE se ha llevado cuatro votos (el 11,11%), Por Andalucía ha cosechado tres y Vox, dos. Una única persona ha sido la que ha confiado en Adelante Andalucía.

    Ya se ha escrutado el 100% en Cumbres de Enmedio, donde en estos comicios los datos han cambiado considerablemente si se comparan con los de las elecciones pasadas. En 2018, el PSOE se hizo con el 45% de los votos y el PP con el 28,5%. Han votado 36 personas y 17 se han abstenido. 

    Resultados electorales en el pueblo con menos habitantes de Andalucía.

    Resultados electorales en el pueblo con menos habitantes de Andalucía. E.E.

  18. Vox pone Canal Sur en su gran pantalla y se lleva el atril de Córdoba

    Ya han llegado los primeros simpatizantes al escenario que ha dispuesto Vox en la plaza junto al hotel en el que está su cuartel electoral. En la pantalla, Canal Sur, blanco de críticas por parte del partido que lidera Macarena Olona en Andalucía.

    Esta formación ha asegurado en varias ocasiones que cerraría la televisión regional y es una medida que viene recogida en su programa electoral. No obstante, en el último debate, Olona matizó que solo acabaría con los "enchufados". 

    Simpatizantes de Vox

    Simpatizantes de Vox E.E.

    Otro dato llamativo: en el atril que se encuentra en medio del escenario de este acto en Sevilla se puede leer Vox Córdoba. 

    Atril de Vox Córdoba en el acto en Sevilla.

    Atril de Vox Córdoba en el acto en Sevilla. E.E.

  19. Euforia a la llegada de Juanma Moreno a la sede del PP en Sevilla

    El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado optimista a su llegada a la sede regional del PP-A. Moreno ve posible una "victoria contundente" de su partido en las elecciones autonómicas de este domingo, aunque cree que "exagerada" la horquilla 58-61 escaños que ha arrojado la encuesta de GAD3 que ha salido pasadas las 20,00 horas.

    Ya se encuentra en la sede regional del PP-A, en la calle San Fernando de Sevilla, para seguir el escrutinio de las urnas junto a su equipo. Ha llegado acompañado de su esposa, Manuela Villena.

    Juanma Moreno al llegar a la sede del PP-A este domingo.

    Juanma Moreno al llegar a la sede del PP-A este domingo. EP.

    Moreno ha insistido en una atención a medios que las "encuestas son encuestas" y que él respeta todos los trabajos demoscópicos. "Ojalá, evidentemente sería deseable", ha valorado Moreno.

  20. La candidata de Por Andalucía llega a la sede de IU sin hacer comentarios

    Silencio en Por Andalucía. La candidata de la coalición, Inma Nieto, ya se encuentra en la sede de Izquierda Unida y ha llegado sin hacer ningún tipo de comentario.

    Nieto pasará la noche junto a la líder regional de Más País, Esperanza Gómez, y el candidato de Podemos en la coalición, Juan Antonio Delgado. A su llegada, se ha limitado a dar las buenas noches a los periodistas presentes en la sede. 

    El sondeo a pie de urna de GAD3 para RTVE y la FORTA le augura entre 4 y 5 escaños, el de Target Point para 'El Debate', que le estima entre 6 y 7 escaños, mientras que el de SocioMétrica para EL ESPAÑOL le otorga entre 7 y 9.

    Nieto llegando a la sede de IU donde va a seguir la noche electoral.

    Nieto llegando a la sede de IU donde va a seguir la noche electoral. Por Andalucía.