Pedro Sánchez y Juan Espadas en un mitin en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez y Juan Espadas en un mitin en una imagen de archivo. Europa Press.

Andalucía

Espadas seguirá al frente del PSOE tras el 19J "en cualquier hipótesis": "Soy corredor de fondo"

Reconoce que el escenario electoral ante las elecciones del próximo domingo es "muy complejo y de mucha dificultad".

17 junio, 2022 13:49

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha admitido que el escenario electoral ante las elecciones del próximo domingo es "muy complejo y de mucha dificultad".

No obstante, tiene claro que continuará al frente del partido "en cualquier hipótesis" sobre el resultado en las urnas. "Soy corredor de fondo".

El socialista ha hecho hincapié en la dificultad de estas elecciones y hace unos días también reconoció que era la primera vez que el PSOE se presentaba a unos comicios "sin el aparato" detrás.

En una entrevista en TVE, el candidato socialista asegura que ha tenido muy poco tiempo para presentar este proyecto del nuevo PSOE, tras ganarle las primarias a la expresidenta Susana Díaz. "Esto es sólo el comienzo del camino". 

[Último sondeo: el PP sumaría 6 escaños más que la izquierda; solo necesita a Vox para la investidura]

Espadas lleva en su haber perder unas elecciones municipales en Sevilla en 2011 cuando el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, obtuvo una gran mayoría absoluta, que perdió en cuatro años. 

De ahí que haya afirmado que él es "corredor de fondo". También ha defendido que la actual dirección andaluza tiene el respaldo y ha tenido el apoyo unánime de toda la organización y ahora, además, "es un partido más unido que nunca".

Por tanto, al día siguiente del 19-J el PSOE se pondrá a preparar las elecciones municipales y, cuando toquen, las elecciones generales, independientemente del resultado.

"Un primer hito"

"Esto es un camino y este primer hito es crucial para nosotros. Nos estamos dejando la piel porque puede ser un ser o no ser desde el punto de vista del rumbo que tome Andalucía, pero el PSOE va a estar siempre ahí", ha señalado.

Preguntado por si le pesa la responsabilidad por el hecho de que el resultado del 19-J pueda condicionar al PSOE federal e incluso a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, el candidato socialista ha insistido en "el complejo y la dificultad" de estos comicios.

["Juan Espadas paga en su campaña la crisis del 'caso Pegasus' y su escaso tirón en la Andalucía oriental"]

"Creo que tengo la determinación, la constancia y sobre todo la dedicación y el esfuerzo que hemos visto en estas semanas para conseguir este objetivo", ha concluido Juan Espadas, pero admitiendo que "la responsabilidad es muy grande" y la lleva "dignamente".