Ana María O.E. (a la izquierda) vestida de rey Melchor en la cabalgata de Almonte en 2009.

Ana María O.E. (a la izquierda) vestida de rey Melchor en la cabalgata de Almonte en 2009. Cedida

Andalucía

Contratar a su familia y ser 'reina' Melchor: así desvió un millón una excargo del PSOE andaluz

Se trata de uno de los juicios del fraude de los cursos de formación, la otra macrocausa judicial de la Junta de Andalucía durante gobiernos socialistas

8 junio, 2022 12:05

Noticias relacionadas

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a cuatro años y medio de prisión a la directora gerente del Consorcio Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades) entre 2006 y 2009, Ana María O.E. Se trata de un centro ubicado en Almonte donde se impartían cursos relacionados con el mundo ecuestre, dependiente de la Junta de Andalucía.

Considera probado que propició el desvío de casi un millón de euros de las tres subvenciones públicas que la Junta otorgó al centro entre 2008 y 2010, durante los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El fraude de los cursos de formación es otra macrocausa judicial de la Junta de Andalucía, además del caso ERE, que ya ha comenzado a juzgarse en distintas piezas y ya están saliendo a la luz las correspondientes sentencias.

Esta es una de las primeras. En concreto, en este caso, el tribunal confirma que contrató irregularmente a su hijo y a su sobrino, también condenados, para que trabajaran en este centro donde se impartían cursos relacionados con el mundo ecuestre.

A su vez, desvió parte de una subvención para pagar su reinado como Melchor en la cabalgata de la localidad en 2009. En concreto pagó regalos y caramelos por valor de 6.555,15 euros

Por estos hechos, Ana María O.E., que también fue concejal socialista en Almonte, ha sido condenada como autora de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos. Le impone a su vez ocho años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Déficit de 1,3 millones de euros

A su hijo y sobrino los condena a dos años y medio y también a un veterinario y docente del centro, J.F.M.L, como cooperador necesario, según figura en una sentencia difundida por el TSJA, consultada por EL ESPAÑOL.

También se le condena a la exdirigente de Formades a que indemnice a la Junta de Andalucía con 40.078,16 euros y solidariamente respecto de la cuantía defraudada cometida por cada uno de los acusados, que alcanza la cifra global de 899.623,94 euros.

En total, la Audiencia concluye que la totalidad del déficit de justificación de las subvenciones concedidas a Formades asciende a 1.320.850 euros.

Su hijo ha sido declarado cooperador necesario de un delito continuado de malversación de caudales públicos. Por ello, además de los dos años de cárcel y los cuatro de inhabilitación especial, tendrá que indemnizar a la Junta con 452.895,82 euros.

Su sobrino ha sido condenado a las mismas penas de cárcel e inhabilitación, con la misma tipificación, pero con una indemnización de 38.495,94 euros para la Junta.

Por su parte, el veterinario ha sido considerado por el tribunal cooperador necesario de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos. Su condena asciende a dos años y medio de cárcel, cuatro años y medio de inhabilitación especial y una indemnización de 408.232,18 euros en favor de la Junta.

Contrataciones "irregulares"

La sentencia declara probado que la exgerente de Formades promovió la contratación "irregular" del resto de acusados con el objeto de proporcionarles un beneficio económico ilícito.

En este sentido, indica que la acusada no sólo obvió las normas de contratación, sino que adjudicó contratos sin licitación previa; aceptó que familiares y conocidos presentaran facturas que en modo alguno cumplen con la legislación vigente y fraccionó contratos, de manera que no superaran los límites de 12.000 euros para la prestación de servicios.

Por decisión propia de la gerente, se contrataron servicios con su propio hijo para la realización de labores de mantenimiento. En total, recibió 70 transferencias desde el día 24 de junio de 2008 hasta el día 22 de noviembre de 2011 por importe de 452.895,82 euros.

Las mimas respondían a la facturación que como persona física el acusado emitía contra el Consorcio por tareas diversas, tareas que en parte no pueden concretarse ni acreditarse.

Sin licitación

La Sección Tercera de la Audiencia declara además probado que un sobrino de la acusada fue contratado como vigilante de seguridad sin licitación ni contrato ni ofertas de distintos proveedores, sin que consten determinadas sus funciones y justificación de los importes recibidos. Este recibió 21 transferencias desde el 21 de abril de 2010 hasta el día 2 de noviembre de 2011 por un importe total de 38.495,94 euros.

En cuanto a las labores del veterinario, la Audiencia señala que, de común acuerdo con la gerente del consorcio, pactó la prestación de sus servicios fraccionándolos para evitando así llegar al límite de la ley de contratos públicos. En total, recibió 136 transferencias desde el 15 de noviembre de 2007 hasta el 30 de mayo de 2012 por un importe total de 408.232,18 euros.

Salidas de fondos irregulares

La Audiencia señala además otras salidas de fondos irregulares. Considera probado que la acusada, en uso de sus atribuciones, ordenó pagos y servicios de naturaleza muy variada en modo alguno relacionados con los fines del Consorcio.

En concreto, ordenó que una partida de 40.078,16 euros se incluyera en el concepto de "difusión y publicidad" y de ahí pagó regalos y caramelos para encarnar al rey Melchor en la cabalgata de Almonte de 2009 por valor de 6.555,15 euros

También pagó con fondos del Consorcio un 'desayuno de la Cabalgata de Reyes' que costó 600 euros y que trató de justificar ante la Junta como 'atenciones protocolarias'.

Igualmente, se declara probado que destinó 9.038,62 euros de esta partida a todo tipo de comidas. En concreto, incluyó 14 facturas en concepto de publicidad y difusión que no guardan relación alguna con la actividad formativa tales como 12 equipaciones de fútbol sala con publicidad de Formades por importe de 573,50 euros y otra por importe de 6.555,15 euros en concepto de golosinas y juguetes.