El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno andaluz.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno andaluz. Junta de Andalucía

Andalucía

La Agencia Digital analiza los móviles de los consejeros andaluces por el espionaje con Pegasus

Bendodo acusa a Sánchez de cesar la cabeza de la directora del CNI para "salvar la suya y contener a sus socios independentistas".

10 mayo, 2022 15:52

Noticias relacionadas

La Agencia Digital de Andalucía está analizando los móviles de los miembros del Consejo de Gobierno andaluz. El objetivo es descartar que estén afectados por el sistema Pegasus.

En rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha detallado que el primero que se está analizando es el del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Al respecto, ha dicho que "Andalucía ha decidido no esperar" para llevar a cabo esas revisiones. "Tiene sus propios medios para saber si los teléfonos de los miembros del Gobierno han sido infectados por Pegasus".

La Junta informará "en tiempo y forma" del resultado de esos estudios sobre los móviles del presidente y los consejeros cuando disponga de esa información. El portavoz del Ejecutivo también ha destacado el valor de la Agencia Digital de Andalucía que está capacitada para este trabajo.

El cese de Paz Esteban

En esta misma comparecencia, el también coordinador general del PP ha tachado de "gran error" el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban. Cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha "cortado la cabeza" para "salvar la suya y contentar y contener a sus socios independentistas".

"Creemos que es un gran error", ha aseverado, como consecuencia del escándalo de espionaje con el programa Pegasus, conocida este martes. A su juicio, el Gobierno tiene "las prioridades cambiadas: en vez de defender a los que nos protegen, protege a los que quieren romper España"

"Cómo se explica", ha reflexionado Bendodo. Ve en esa decisión una cuestión "muy preocupante" porque un presidente de gobierno o de comunidad autónoma "nunca puede ceder a un chantaje de sus socios, porque el siguiente será él".

El consejero de la Presidencia ha considerado además que lo que está sucediendo sobre este asunto está dañando la imagen exterior de España en puertas de una cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid. "¿Cómo le vamos a explicar a los países que van a venir lo que ha sucedido esta mañana?", ha concluido.