El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, en una imagen de archivo.

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, en una imagen de archivo. Europa Press

Andalucía

Muere Carlos Amigo, el arzobispo de Sevilla que ofició la primera boda real en 89 años en España

Fue arzobispo de Sevilla durante 27 años. Casó a la Infanta Elena y a Jaime de Marichalar. El funeral será en la Catedral.

27 abril, 2022 12:50

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo (Medina de Rioseco, 1934), ha fallecido este miércoles a los 87 años de edad en el Hospital Universitario de Guadalajara. Su muerte se ha debido a una insuficiencia cardiaca.

Su estado de salud empeoró tras ser sometido hace unos días a una intervención quirúrgica en los pulmones. Además, el pasado 23 de febrero también fue operado de una cadera tras la caída sufrida en la Misa que se celebró en la Catedral de la Almudena en conmemoración del XXV aniversario de la ordenación del cardenal Osoro.

Amigo Vallejo fue el arzobispo de Sevilla que ofició la primera boda real en 89 años en España. El 17 de marzo ofició la ceremonia nupcial de la Infanta Elena de Borbón y Jaime de Marichalar el 17 de marzo de 1995. 

Sus abuelos Alfonso XIII y Victoria Eugenia habían sido los últimos que protagonizaron una boda de la realeza. Fue el 31 de mayo de 1906 en la basílica de San Jerónimo de Madrid. Sus padres Juan Carlos I y Sofía se casaron el 14 de mayo de 1962 en Atenas.

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, que se encontraba junto al cardenal desde primera hora de la mañana, ha lamentado la triste noticia. A través de sus redes sociales, ha solicitado a los fieles de la Archidiócesis oraciones por el eterno descanso de una figura clave para la Iglesia y la sociedad de su tiempo. 

Amigo Vallejo fue arzobispo de Sevilla entre 1982 y 2009 y era muy querido en la ciudad, donde provoca un gran impacto. En estos trece años desde que dejó de ostentar el cargo sus visitas a la capital han sido múltiples.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha decretado un día de luto oficial en su memoria. Durante todo el día se están sucediendo mensajes de pésame y condolencia por parte de autoridades religiosas y civiles pertenecientes a diversos ámbitos sociales en redes sociales.

El funeral

La Catedral de Sevilla acogerá su funeral este sábado 30 de abril. Previamente, la capilla ardiente con los restos mortales del arzobispo se instalará en el Salón del Trono del Arzobispado de Sevilla desde la tarde del jueves. A su llegada, se celebrará una Eucaristía en la capilla del Palacio Arzobispal para sus familiares y la Curia diocesana presidida por monseñor Saiz Meneses.

En este sentido, los fieles que lo deseen podrán orar por el cardenal ante sus restos a partir de las 20,30 horas, hasta el cierre a las 23,00 horas. Al día siguiente, el horario será de 8,00 a 23,00 horas. Paralelamente, en la Catedral se celebrarán misas con este motivo el jueves a las 18,00, 19,00 y 20 horas, y el viernes, a las 8,30; 9,30; 12,30; 19,00 y 20,00 horas.

El sábado, a las 11,30 horas, se celebrará la misa exequial en el Altar del Jubileo de la Catedral. El féretro será trasladado desde la capilla ardiente hasta la seo con el siguiente recorrido: calle cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Avenida de la Constitución y entrada en la Catedral por la Puerta de la Asunción.

Tras la misa se procederá a la inhumación de sus restos en la Capilla de San Pablo de la Catedral, que se encuentra entre la Capilla Real y la Puerta de Campanillas. Desde el Archidiócesis sugiere que todas las misas que se celebren en la Archidiócesis hasta la del tercer domingo de Pascua pueden ofrecerse por el eterno descanso del cardenal.