Fernando Villén, exdirector de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), en una imagen de archivo saliendo del juzgado.

Fernando Villén, exdirector de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), en una imagen de archivo saliendo del juzgado. EFE

Andalucía

A juicio el excargo andaluz que pagó puticlubs con dinero del paro cuando gobernó Chaves

El Parlamento aprobará la próxima semana el dictamen de la comisión de investigación de la fundación Faffe.

21 abril, 2022 12:28
Sevilla

Noticias relacionadas

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha acordado la apertura del juicio oral contra el que fuera director general de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén Rueda. El fiscal le pide seis años de prisión.

El mismo se sentará en el banquillo de los acusados por "abonar los servicios recibidos en distintos locales de alterne de Sevilla y otras provincias andaluzas que frecuentaba, utilizando para ello las tarjetas bancarias de que disponía" de la citada fundación.

El auto ha sido dictado a escasos días de que el Parlamento andaluz apruebe el dictamen de la comisión de investigación de la extinta fundación, que apunta directamente como responsables del despilfarro de dinero público a los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.

Ésta fue creada para dar formación a los parados andaluces durante los gobiernos de Chaves, pero según el Ministerio Fiscal parte de sus fondos, en concreto 32.566 euros, terminaron en clubes de alterne. También fueron colocadas numerosas personas vinculadas al PSOE. Entre ellas, la mujer del candidato del PSOE a la Junta, Juan Espadas, que reza como investigada.

De hecho, Juanma Moreno inició su campaña electoral para las elecciones del 2 de diciembre de 2018 precisamente en la puerta del prostíbulo donde se gastó parte de ese dinero.

El juez también ha dictado el auto contra la directora económica financiera de la citada fundación en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2011, Ana V.R, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los delitos

En un auto fechado el día 20 de abril y notificado este jueves a las partes personadas en la causa, el magistrado abre juicio oral contra ambos investigados por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público. Ambos serán juzgados por un jurado popular.

El magistrado indica que, de las diligencias practicadas en fase de instrucción, se desprende que es procedente el enjuiciamiento de los hechos justiciables recogidos en el auto. Así, relata que el investigado, prevaliéndose de su cargo como director técnico de la Faffe, "habría venido llevando a cabo, de manera continuada, una disposición ilícita de los fondos de dicha entidad pública, desviándolos de su propia finalidad".

El juez remarca que éste utilizó tres de las seis tarjetas de las que disponía de la citada fundación para abonar los servicios recibidos en distintos locales de alterne de Sevilla y otras provincias andaluzas que frecuentaba.
 
El juez señala que, en total, este acusado habría gastado mediante el uso de las tarjetas bancarias de la fundación un total de 32.566 euros en locales de prostitución, gastos abonados con cargo a los fondos de la misma.

Además, con el fin de ocultar la ilícita disposición de fondos públicos realizada, el investigado, en connivencia con la directora económica financiera de la Faffe entre 2004 y 2011, habrían ideado un sistema por el que se simulaban los reintegros de los referidos cargos realizados por el acusado.

De esta forma, en los Libros Diarios de la extinta fundación constan asientos de devolución de las citadas cantidades que no se corresponderían con la realidad.

Según el juez, "habrían aprovechado este sistema de caja" que funcionaba en la Faffe para simular que el primero reintegraba los fondos derivados de los gastos indebidos realizados en los establecimientos donde se ejercía la prostitución.