Inma León Redacción | Agencias

El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha cerrado la puerta a toda posibilidad de coalición electoral con el PP en las próximas elecciones andaluzas. Aunque elogia el gobierno de coalición que han compartido en la Junta, subraya que los dos partidos representan proyectos diferentes.

Hace una semana, en una entrevista con Europa Press, Bal no descartó la opción de explorar listas conjuntas con el PP en Andalucía, e incluso para los comicios municipales y autonómicos de 2023. A su juicio, el partido debe afrontar las próximas citas electorales "con la cabeza y no con las tripas". 

"Habrá que ver cuando se plantee la convocatoria", dijo, incidiendo en que estas cosas hay que pensarlas "con la cabeza y no con las tripas" para decidir en un sentido o en otro.

Además, el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, coqueteó con esta idea el pasado martes tras el consejo de gobierno celebrado en Málaga. Dijo que aun de que PP y la formación naranja pudieran concurrir juntos a las próximas elecciones si esa confluencia resultara "útil" en términos electorales.

Según la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL y publicada este lunes, al 49,6% de los votantes del PP y el 58,8% de Cs les gustaría que ambos partidos concurrieran juntos a las elecciones andaluzas.

Sin embargo, como ya había hecho días atrás, el líder andaluz de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se reafirmó en su idea de ir por separados, aunque después pudieran alcanzar un acuerdo como ya hicieron en 2018. Esa misma encuesta le auguran un pésimo resultado a la formación naranja. Pasarían de 21 a 3 diputados.

"Ninguna posibilidad"

Esa puerta abierta no era aceptada por toda la dirección del partido y, este jueves, en rueda de prensa en el Congreso, Edmundo Bal la ha cerrado por completo al asegurar que no hay "ninguna posibilidad" de un acuerdo de coalición electoral con el PP en Andalucía.

El 'número dos' de Ciudadanos ha ensalzado el gobierno andaluz de PP y Cs por haber dejado atrás la etapa socialista de 37 años e incluso cree que sería "una noticia de éxito" que se pudiera repetir dejando fuera de la Junta a Podemos y Vox. Pero también considera que "el motor del cambio" ha sido la formación naranja.

Sean cuando sean las elecciones, ha garantizado que su partido está "en perfectas condiciones" para concurrir y no ve "ninguna" posibilidad de compartir listas con el PP. "Esto debe quedar claro, somos proyectos políticos diferentes", ha zanjado.

Noticias relacionadas