El presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. EP

Andalucía

La Junta habilita 1.200 plazas para refugiados en Andalucía y pide a Pedro Sánchez un plan estatal

Juanma Moreno pide un fondo extraordinario de solidaridad para atender a los ciudadanos ucranianos y cubrir sus necesidades básicas.

8 marzo, 2022 15:47

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía "no va a escatimar" en esfuerzos para ayudar en la crisis de Ucrania, ha asegurado el presidente andaluz, Juanma Moreno. El Consejo de Gobierno ha aprobado la disponibilidad de 1.200 plazas para acoger a refugiados procedentes de Ucrania en las ocho provincias andaluzas. De ellas, casi 900 se establecerán en albergues de Inturjoven.

No obstante, cree que para ser más efectivos debe existir una estrategia común. Para ello, Moreno pedirá en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el día 13 en La Palma, que el Ejecutivo nacional ponga en marcha un plan de estado. A su juicio, "este es un asunto que hay que ordenar y el Gobierno tiene que planificar y liderar".

El objetivo es que coordine a todas las comunidades en la acogida de refugiados y que habilite un fondo extraordinario de solidaridad para atender a los ciudadanos ucranianos y cubrir sus necesidades básicas en manutención, educación y atención sanitaria.

La gran mayoría de las plazas ofertadas se encuentran en albergues de Inturjoven y el resto se divide entre las instalaciones del Instituto de investigación y formación agraria y pesquera (Ifapa). Además, otras 300 plazas estarán en la residencia de un ciudadano particular que la ha cedido en la provincia de Málaga. También están disponibles otras 22 plazas cedidas por la Diputación malagueña, no obstante, el presidente andaluz ha hecho hincapié en que hacen falta más.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en La Rábida (Huelva), ha valorado la ola de solidaridad inmensa que ha despertado el conflicto bélico, pero ve imprescindible que el Gobierno central la lidere y coordine. 

Empobrecimiento de las familias 

"Queremos ayudar, cooperar y empujar en la misma dirección, hemos ofrecido recursos sanitarios, y hemos puesto recursos humanos y materiales a disposición del Consulado de Ucrania en Málaga", ha asegurado Moreno.

El presidente ha valorado que haya muchos ciudadanos andaluces que quieren ayudar en estos momentos y para ello en la página web de la Junta de Andalucía se han recogido unas recomendaciones para quien quiera aportar su ayuda.

Por último, Juanma Moreno se ha referido a los daños económicos que también está generando esta guerra y que se están empezando a notar en España. Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que trate de paliar esta situación de progresivo empobrecimiento de familias españolas debido a la subida luz, del gasoil, del gas o de los cereales. "Es el que tiene instrumentos para ello", ha subrayado.

Plan de igualdad

En este mismo Consejo de Gobierno, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, ha dado luz verde al Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía para el periodo 2022-2028.

Se trata de una estrategia que diseña por primera vez un marco de trabajo común para todas las consejerías, las entidades locales y las universidades públicas, con el reto de reducir las desigualdades y las brechas de género en la comunidad autónoma.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha coordinado y establecido las directrices de este plan. En su proceso de elaboración ha contado con la participación de un centenar de organismos y entidades de todas las provincias andaluzas.

Se articula en cinco ejes fundamentales: gobernanza, cuidados y sostenibilidad de la vida, representación y poder, espacio productivo igualitario y sociedad libre de violencias machistas.

Esta estrategia parte de un diagnóstico y análisis de la realidad de la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía, para conocer las necesidades que aún no están cubiertas, las problemáticas por resolver y los retos a conseguir para la igualdad.

Se han analizado 13 áreas: población, educación, investigación e innovación, empleo, renta y pensiones, conciliación y corresponsabilidad, economía y empresa, salud, políticas sociales, poder y representación, cultura y ocio, ruralidad, voluntariado y medio ambiente, deporte y nuevas tecnologías y medios de comunicación. En todas se han detectado brechas de género, según la Consejería.

Desafíos

Algunos de los desafíos de los próximos años son, según la Junta, la eliminación de la desigualdad en el empleo, el fomento de la participación social, política, cultural y económica de las mujeres y el acceso al poder, y la garantía de la protección social.

También, el cambio de las estructuras sociales que mantienen las desigualdades, dando importancia a la sociedad de los cuidados y de la vida, trabajando en conciliación y corresponsabilidad, y modificando los prejuicios, estereotipos y modos relacionales instaurados mediante un aprendizaje de siglos.

El abordaje la necesidad de aplicar un enfoque interseccional para dar respuesta a las mujeres que sufren discriminación múltiple, como las del ámbito rural, las mujeres gitanas, las migrantes, las mujeres lesbianas o las mujeres trans, es otro de los desafíos.

El presidente andaluz ha asegurado que el Ejecutivo sitúa la igualdad entre mujeres y hombres como una de sus prioridades, una "línea roja innegociable", y no habrá pasos atrás.