La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EP

Andalucía

El proyecto de Yolanda Díaz no arreglará el lío de la izquierda andaluza, la más dividida de España

Es la primera vez que la ministra visita Andalucía tras más de dos años en el Ministerio.

3 marzo, 2022 19:43

Noticias relacionadas

Aunque aún no ha empezado la primavera, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha recalado en Andalucía para tejer los mimbres de su nuevo proyecto político de país. 

Es la primera vez que Yolanda Díaz pisa tierras andaluzas desde que ostenta el cargo. "Estaba deseando", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en la capital hispalense, pero han tenido que pasar más de dos años para dejarse ver por el sur. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, esta visita se iba a realizar hace un año, pero coincidió con algún consejo de ministro y con olas de Covid y demás.

La visita ha sido institucional. En concreto, Díaz ha estado en el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), el instituto de investigación y estudios de referencia nacional en prevención de riesgos laborales. Sin embargo, ha aprovechado para reunirse con representantes de fuerzas políticas de la izquierda andaluza, la más dividida de España

Hasta una docena de formaciones, agrupadas por el momento en cuatro papeletas, aspiran a obtener representación en el Parlamento autonómico, incluido el PSOE. Para ello ya han empezado a tejer alianzas.

En concreto, este jueves Yolanda Díaz ha mantenido un encuentro con los líderes andaluces de Izquierda Unida y Podemos, Toni Valero y Martina Velarde. Por otro lado, también se ha reunido con la candidata de Más País, Esperanza GómezNo lo ha hecho con la coordinadora de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Desde su entorno aseguran que en todo este tiempo "nunca han llegado a coincidir".

Por su parte, Unidas Podemos está intentando desde finales del pasado año conformar un frente amplio político andaluz para concurrir a las elecciones con una sola papeleta de la izquierda.

Los de Teresa Rodríguez le pusieron como condición que los integrara de nuevo en el grupo parlamentario, tras su expulsión hace más de un año, y ante la falta de respuesta, ella ya ha decidido que Adelante concurrirá a las autonómicas, generales y europeas con "una voz propia andaluza".

"No va a llegar"

La división sigue latente. Además, Yolanda Díaz ha dicho públicamente en esta misma jornada, en una entrevista en Canal Sur, que su proyecto político "no va a llegar" a las elecciones andaluzas que se celebrarán en este año. Sí ha ofrecido su colaboración al considerar que para levantar el proyecto de país que le gustaría no puede hacerlo sin una comunidad tan importante como Andalucía.

Fuentes de Unidas Podemos han informado a EL ESPAÑOL que en el encuentro han coincidido todas las partes en "el papel trascendental" que va a jugar la comunidad para la construcción de un nuevo país.

El primer paso serán las elecciones andaluzas, las que consideran "una oportunidad en Andalucía para levantar una alternativa de gobierno ilusionante, habida cuenta además del desgaste que está sufriendo el Partido Popular".

En cualquier caso, aunque el encuentro de hoy ha sido un primer paso para superar esta división, es complicado que en Andalucía la izquierda a la izquierda del PSOE se aglutine en una sola papeleta a unos meses de los comicios autonómicos.