El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto a Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado en una imagen de archivo.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto a Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado en una imagen de archivo. EFE

Andalucía

El PP baraja Sevilla como ciudad para celebrar su congreso extraordinario el 2 y 3 de abril

Con el horizonte de las andaluzas en otoño, los populares buscarán una foto de unidad y cerrar heridas tras la crisis interna

24 febrero, 2022 15:54

Noticias relacionadas

El PP baraja que Sevilla sea la ciudad que acoja el congreso extraordinario que tendrá lugar los días 2 y 3 de abril.

Según han informado a EL ESPAÑOL fuentes cercanas al PP andaluz, a falta de ser oficial, todo apunta a que será la capital andaluza la que acoja el cónclave. El mismo marcará la salida de Pablo Casado y, previsiblemente, la llegada del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la cúpula nacional.

Tras la reunión de cuatro horas que se celebró este miércoles por la noche en Génova, Casado logró resistir a todas las presiones y se mantendrá en el cargo hasta el citado congreso, tras comprometerse a que no se presentaría.

No obstante, será la Junta Directiva Nacional del próximo martes la que apruebe formalmente ese cónclave y el lugar de su celebración en presencia de cientos de compromisarios, informa Europa Press. 

Una foto de unidad y un PP fortalecido con el nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo puede ser una buena plataforma de precampaña electoral para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Aunque el adelanto ya está descartado, las elecciones serán en 2022, como muy tarde a finales de noviembre. No obstante, el reglamento ofrece la posibilidad de celebrarse en enero cuando se cumplirían cuatro años de la toma de posesión del Gobierno de PP y Cs.

El comité organizador

En esa Junta Directiva Nacional se aprobará también el comité organizador del congreso extraordinario, que presidirá el eurodiputado valenciano Esteban González Pons. Este órgano estará compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial.

Además, la Junta Directiva --máximo órgano del partido entre congresos-- dará luz verde al nombramiento de la riojana Cuca Gamarra, actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, como coordinadora general del partido hasta el congreso extraordinario.

Aunque Pablo Casado siga siendo hasta el cónclave presidente del PP, según se acordó este miércoles en la reunión con los barones en Génova, Gamarra tendrá a partir del próximo martes un papel clave como voz del partido, hasta la elección de Feijóo como nuevo líder del PP en abril.