El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, junto al de Salud, Jesús Aguirre, y  la de Igualdad, Rocío Ruiz.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, junto al de Salud, Jesús Aguirre, y la de Igualdad, Rocío Ruiz. Junta de Andalucía

Andalucía

La Junta quiere reducir a cuatro días la espera para ser atendidos en un centro de salud en Andalucía

Destinará casi 15 millones de euros en enero y febrero. La Junta ha detectado en Granada los primeros casos de ómicron sigilosa.

1 febrero, 2022 15:38
Sevilla

La sexta ola ha cimbreado las estructuras de la atención primaria en Andalucía y su gestión se ha convertido en un caballo de batalla de la oposición contra el Gobierno andaluz.

De media, los centros de salud atienden a un 30% más que antes de la pandemia y han sido los más tensionados ante la llegada de la variante ómicron. Al ser menos letal, el primer paso que da el afectado es dirigirse a los centros de salud, donde también se ha llevado a cabo toda la burocracia de las bajas laborales.

Ante esta situación, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció el pasado viernes un plan de refuerzo a la atención temprana que hoy ha recibido el visto bueno en el Consejo de Gobierno. En concreto, lo que ha hecho la Consejería de Salud es reconvertir su Plan de Alta Frecuentación, que pone en marcha en los meses invernales ante el aumento de la incidencia de la gripe, en un plan de refuerzo en los centros de salud. Solo en el mes de enero, ha aumentado en 387 el número de profesionales.

El objetivo es conseguir a lo largo de febrero que ningún andaluz espere de media más de cuatro días para tener una cita presencial ni más de cinco en caso de ser telefónica. Para ello, también se ha aumentado el personal en el servicio de Salud Responde para poder atender al 100% de las llamadas. Ahora mismo, esta atención está cifrada en un 97%.

Por ello, la Junta destinará casi 15 millones de euros en los dos primeros meses del año a este plan para intentar destensar la situación en estos centros, una cuantía que podrá ampliarse en función de las necesidades.

Tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha precisado que estos son los estándares para saber si tienen que actuar en algún centro específicamente. Para poder alcanzar los objetivos, los 42 distritos sanitarios, que abarcan los 1.512 ambulatorios existentes en Andalucía, han solicitado poder atender a pacientes por la tarde.

En concreto, los que darán este servicio son aquellos cuya demora media es superior al percentil 75 de la distribución de demoras de la sanidad pública y cuya actividad media por profesional es superior al percentil 25. En total, se están desarrollando en casi 400 centros de salud, por un importe aproximado de 1,5 millones.

Detección de la ómicron sigilosa

Sobre todo tras la detección en Andalucía de los primeros casos de la ómicron sigilosa, concretamente en una familia de Granada que viajó a Suecia. Al respecto, Aguirre ha señalado que la BA.2 es un "sublinaje" de la variante ómicron, pero no debe preocupar en exceso porque aunque sea más contagiosa, es menos virulenta.

Entre las acciones del nuevo plan destacan el refuerzo de la plantilla de personal; programas de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales y de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de familia. También la continuidad de la incorporación de las enfermeras referentes escolares en los centros escolares, las de gestoras de casos referentes para los centros sociosanitarios y la reorganización de circuitos asistenciales.

En cuanto al refuerzo de personal, desde que en octubre de 2021 se iniciara el ascenso en la incidencia de trasmisión de la variante ómicron hasta la actualidad, se ha producido un incremento en el número de profesionales. En concreto, de diciembre a enero se ha incrementado en 97 licenciados sanitarios (médicos), 251 diplomados sanitarios (enfermeras) y 39 profesionales de gestión y servicios (auxiliares administrativos). Para ello se ha destinado un montante de 3,2 millones.

El titular andaluz de Salud ha detallado que, aunque se ha presentado este martes en Consejo de Gobierno, su departamento lleva trabajando en él "hace ya un tiempo" debido a la alta incidencia de esta sexta ola durante el periodo navideño.

El consejero también ha destacado que, en la actualidad, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con 410 médicos de familia más en comparación con 2019 y que, tras la finalización de los contratos eventuales por coyuntura Covid-19, en el mes de septiembre de 2020 se renovó a todos los facultativos en esta situación.

Cobertura excepcional

Por otro lado, se ha intensificado la implementación de los programas de mejora de accesibilidad por cobertura excepcional por parte de los distritos y áreas de gestión sanitaria. Así, cuando un profesional se ausenta y no se encuentra otro que lo sustituya por no estar disponible en la Bolsa Única de Empleo del SAS, se ofrece la posibilidad de cobertura de su actividad en forma de atención extraordinaria.

Los 42 distritos lo están implementando "intensamente" desde enero para las categorías de médicos de familia, enfermería y pediatría. El importe de la puesta en marcha de estos programas en las primeras ocho semanas de 2022 será de unos dos millones.

Enfermeras escolares

Además, la Consejería ha dado continuidad a la incorporación de las enfermeras referentes escolares en los centros educativos. Al igual que en el curso anterior, se mantienen en 400 profesionales y su contratación de este personal supone 3,9 millones.

Asimismo, se han incorporado 83 enfermeras gestoras de casos referentes a los distritos y áreas de Gestión Sanitaria (AGS) de atención primaria por un importe de 871.964 euros. Estos profesionales serán los responsables de coordinar las acciones a desarrollar en los centros y facilitarán la comunicación e intercambio bidireccional desde los centros de salud a los centros residenciales y viceversa.

En Andalucía seguirán recomendando la utilización de mascarillas tanto en interior como en exteriores, pese a que la evolución de la pandemia de Covid-19 en la comunidad autónoma se encuentra en una fase "descendente". Sin embargo, ha insistido en su uso porque tampoco "se sabe a ciencia cierta lo que va a venir".

Las manifestaciones por la sanidad

Por último, el consejero ha asegurado que ni comparte ni comprende las manifestaciones convocadas el próximo 19 de febrero por UGT y CCOO en todas las capitales de provincia de Andalucía. Los sindicatos seguirán adelante tras mantener una reunión este lunes con Juanma Moreno al considerar que los profesionales son "insuficientes".

Sin embargo, Aguirre sostiene que la comunidad vive una estapa de tranquilidad a nivel hospitalario y las medidas tomadas son "de acción y reacción. Hacemos un diagnóstico y ponemos un tratamiento".

Antes de que el consejero de Salud tomara la palabra, el portavoz del Gobierno y titular de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha defendido en la misma rueda de prensa que el actual Ejecutivo andaluz es "el que más recursos económicos y humanos ha puesto para mejorar la sanidad pública en Andalucía".

Por ello, ha criticado "la irresponsabilidad del partido único de la oposición", refiriéndose al PSOE-A, Unidas Podemos por Andalucía y Vox, de estar "en una campaña contra la sanidad pública" y de lanzarse "a la guerra sucia y al regate corto" sobre este asunto.