El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne con sindicatos y empresarios.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne con sindicatos y empresarios. Junta de Andalucía

Andalucía

UGT y CCOO mantienen las manifestaciones por la sanidad en Andalucía tras reunirse con la Junta

Sí ha habido acuerdo respecto a los fondos europeos con la creación una Mesa de trabajo para abordar su gestión. 

31 enero, 2022 22:07
Sevilla

Los sindicatos UGT y CCOO mantendrán las manifestaciones previstas para el próximo 19 de febrero contra la gestión sanitaria en todas las capitales de provincia de Andalucía.

La reunión mantenida esta tarde entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y ambas secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, y varios de sus consejeros, sí ha servido para relajar el tono ante otras cuestiones, como los fondos europeos.

En el encuentro se ha dado luz verde a la creación de una Mesa de trabajo en la que se abordará el "destino y gestión" de los fondos europeos, y que se espera que comience a trabajar en los próximos días. No obstante, tanto la patronal como los sindicatos han rechazado que estos fondos acaben judicializados en función de su reparto entre las comunidades. Aseguran que si eso ocurre, se dilataría su llegada. 

Por su parte, el presidente de la CEA ha precisado la importancia de marcar una hoja de ruta común para el gasto de estos fondos. Por ello, ha valorado la voluntad existente de construir una Mesa de trabajo tripartita para poder avanzar en esta línea.  

No obstante, en la cuestión sanitaria, los sindicatos no han dado ningún paso atrás. Desde que Juanma Moreno se ausentara el pasado viernes del pleno monográfico en el Parlamento andaluz, forzado por PSOE, Unidas Podemos y Vox, la gestión de esta sexta ola se ha convertido en el caballo de batalla de la oposición

También del Gobierno autonómico. Por la tarde, la cámara andaluza se convirtió en un auténtico ring electoral lleno de reproches por el colapso de los centros de salud, del que Moreno, aseguró el domingo, no quiso participar. El presidente, por la mañana, ya movió ficha al anunciar un plan de refuerzo de la atención primaria, la más tensionada por la pandemia, que se aprobará este martes en Consejo de Gobierno.

El portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha dado este lunes algunas pinceladas: se centrará en reducir la burocracia en los centros de salud y se reforzará atención médica por la tarde.

Sin embargo, las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A han asegurado que desconocen este plan y que con una cuestión tan importante no se puede "improvisar". También reprochan que no se haya abordado este tema en la mesa sectorial. Por tanto, mantendrán las movilizaciones convocadas para el 19 de febrero.

Tres horas de reunión

El encuentro, que se ha alargado más de lo previsto -ha durado cerca de tres horas-, no iba a contar con declaraciones posteriores de los protagonistas, pero finalmente sí se han realizado.

Por su parte, Elías Bendodo ha insistido en que cuando el PP y Cs comenzaron a gobernar había 95.000 profesionales sanitarios y hoy hay más de 125.000, pero desde los sindicatos lo ven "insuficiente". "Faltan más profesionales", ha asegurado tajante Carmen Castilla. A su juicio, el sistema sanitario andaluz tiene "un grave problema, ha sufrido recortes antes y ahora".

Su homóloga en CCOO se ha manifestado en el mismo sentido, pero ha reprochado que el orden del día de la reunión haya sido el mismo que la celebrada el pasado 28 de diciembre.

Asimismo, la reunión de este lunes ha servido para dar un "impulso importante" a la Ley de Participación Institucional, recogida en el Estatuto de Autonomía, pero aún sin desarrollar, una ley que "a día de hoy no está cerrada y le quedan flecos", ha admitido Bendodo.