Control de pasaporte Covid a las puertas de un local de ocio nocturno.

Control de pasaporte Covid a las puertas de un local de ocio nocturno.

Andalucía CORONAVIRUS

El TSJA prorroga hasta el 15 de febrero el pasaporte Covid andaluz en locales de ocio y centros sanitarios

El tribunal andaluz cree que en el ocio nocturno existe "mayor probabilidad" de transmisión del virus.

28 enero, 2022 17:25
Sevilla

Los andaluces tendrán que presentar el certificado de vacunación Covid-19 o prueba diagnóstica 15 días más para acceder a los locales de hostelería y ocio. También para acceder a centros sanitarios con internamiento y sociosanitarios de carácter residencial.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, ha acordado prorrogar hasta el próximo día 15 de febrero esta medida implantada desde mediados de diciembre.

Para acceder a estos espacios habrá que seguir presentando certificado de vacunación, certificado de recuperación, PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado.

La prórroga ha sido ratificada mediante sendos autos emitidos este viernes por la Sala de lo Contencioso y responde a las peticiones formuladas por la Junta de Andalucía para hacer frente a la situación de contagios masivos y consolidar la tendencia descendente.

Según ha informado el TSJA, a tenor de estos datos registrados en Andalucía, la Sala insistido en la necesidad e idoneidad de la medida. Y lo es, especialmente en un entorno, el del ocio nocturno, donde se considera que existe "mayor probabilidad" de transmisión del virus.

Mayores de 12 años

Respecto al acceso a residencias y centros sanitarios, la Sala recuerda que la medida afecta únicamente a las personas mayores de 12 años "visitantes y acompañantes de pacientes hospitalizados".

Sin embargo, no serán exigibles para los propios trabajadores de los centros ni para los particulares que quieran acceder como pacientes o a los acompañantes de pacientes que acudan a consultas hospitalarias o servicios de urgencias.