Juanma Moreno y Juan Espadas en una imagen reciente.

Juanma Moreno y Juan Espadas en una imagen reciente. EP

Andalucía POLÍTICA

El PSOE andaluz moviliza a los sindicatos y a sus 500 alcaldes para atacar al PP con la Sanidad

Ya hay convocadas manifestaciones en las 8 capitales andaluzas para el 19-F. La plantilla de profesionales ha pasado de 95.000 a 125.218 con el PP. 

28 enero, 2022 01:13

El PSOE andaluz quiere convertir la sanidad en su caballo de batalla. Para ello ha movilizado a sus 500 alcaldes, a sindicatos y a profesionales sanitarios, y ya hay convocadas manifestaciones que se pretenden sean multitudinarias en las ocho capitales andaluzas.

Casi a diario, el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, denuncia el colapso sanitario. Justo después de Navidad, Espadas propuso al presidente Juanma Moreno un gran acuerdo que  permita inyectar 400 millones de euros en Atención Primaria. Es la que se encuentra más tensionada a causa de la sexta ola y el alto nivel de contagios de la variante ómicron.

El PSOE andaluz tiene muy presente que la puntilla al Gobierno de Susana Díaz fueron sus recortes en sanidad, especialmente desde 2012, y las protestas de los profesionales, cuando aún no existía la Covid. Las mareas blancas hicieron mella en "la joya de la corona", que es como llamaban los socialistas a su gestión de la Sanidad.

Ahora quieren que ocurra al contrario y que la sanidad se convierta en el talón de Aquiles del Gobierno de Juanma Moreno, pero con una pandemia de por medio

Tras dos semanas intentando convocar un pleno extraordinario en el Parlamento para que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, dé explicaciones, finalmente se celebrará este viernes a las 14:00 horas, gracias al apoyo de Vox a la izquierda. Además del titular de Sanidad, comparecerá el consejero de Hacienda, Juan Bravo. Desde el PP recuerdan que Jesús Aguirre ha acudido 66 veces al Parlamento a dar explicaciones sobre la gestión del Covid.

Las inversiones

La Consejería de Salud tiene intención de rebatir a los socialistas con números. Tan solo en infraestructuras, la Junta ha invertido en esta legislatura 1.090 millones de eurosincluyendo lo previsto para este año, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL.

La cifra supone 787 millones de euros más que lo invertido en infraestructuras sanitarias en la última legislatura del PSOE, de 2015 a 2018. En esos tres años la Junta invirtió en Sanidad 303 millones.

A grandes rasgos, si hubieran salido adelante los Presupuestos de 2022, cuya partida para sanidad era de 12.500 millones, el Gobierno andaluz habría destinado casi 1.000 millones más que el año anterior. Estas cifras suponen un 25% más de lo empleado por la consejería de Salud durante los últimos Presupuestos de la etapa socialista.

En el último ejercicio, el Presupuesto alcanzó los 11.772 millones de euros, un 16% menos que en el año 2018, cuando aún gobernaba el PSOE. En esos tres años, el gasto medio por habitante también subió casi un 13%, alcanzando los 1.388,86.

En cuanto a personal, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contaba con 95.000 profesionales cuando se produjo el cambio de gobierno y ahora cuenta con 125.218, un 25% más. Además renovó los contratos del 60% del personal sanitario que se incorporó a la sanidad pública para hacer frente a la pandemia del coronavirus. 

También se han aplicado mejoras a este personal, como la equiparación salarial, el incremento del 34% por hora de guardia con respecto a 2018 y del 13% por hora del servicio de noches y festivos; la realización de contratos de al menos seis meses y la eliminación del complemento de exclusividad.

Por el momento, Juanma Moreno no ha dado respuesta a la propuesta de Juan Espadas de aumentar el presupuesto en Atención Primaria. Sí lo han hecho los sindicatos de UGT y CCOO, quienes en la jornada del miércoles, casi a la misma hora en la que se debatía en el Parlamento la petición del pleno extraordinario, anunciaban conjuntamente movilizaciones en las ocho capitales andaluzas para el 19 de febrero en contra del Gobierno andaluz.

Todo apunta a que la sanidad andaluza va a estar en el centro del debate político cuando todos los portavoces, sobre todo los de la oposición, hablan ya de campaña electoral. Incluido el propio Juanma Moreno, quien advirtió la semana pasada que sVox se alinea con el PSOE y ejercen una "pinza política", disolverá el Parlamento de Andalucía. El pleno de este viernes suma y sigue.