La mujer de Juan Espadas, Carmen Ibanco, en una comisión del Parlamento en una imagen de archivo.

La mujer de Juan Espadas, Carmen Ibanco, en una comisión del Parlamento en una imagen de archivo. E.E. E.E.

Andalucía

La Guardia Civil cita como investigada a la mujer de Espadas por su contratación en la Junta

Fue contratada en 24 horas en febrero de 2007 para trabajar en la fundación Faffe. El pasado 10 de septiembre compareció en el Parlamento en una comisión de investigación.

27 enero, 2022 16:51

La investigación sobre las irregularidades en la contratación en la extinta Fundación Pública Andaluza de Formación y Empleo (Faffe) de 84 trabajadores, entre ellos Carmen Ibanco, la mujer del exalcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, da un paso más. El pasado martes compareció ante la Guardia Civil tras ser citada por los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO).

Por tanto, Ibanco ya reza como investigada, en el marco de las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. En concreto, el juez José Ignacio Vilaplana quiere saber cómo se desarrolló la contratación de estos empleados de la citada fundación, absorbidos luego por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según reza en la documentación judicial consultada por EL ESPAÑOL.

La toma de declaraciones a estas personas fue ordenada por el citado juez en un auto el pasado 13 de enero tras abrir diligencias previas a petición del grupo parlamentario VOX sobre este proceso de contratación, quien ha valorado esta citación.

Considerado uno de los focos del enchufismo del aparato del PSOE al frente de la Junta, en las investigaciones de la Guardia Civil quedó registrado el nombre de Carmen Ibanco en varios informes. Según las mismas, fue contratada en 24 horas en febrero de 2007 para trabajar en la Faffe y el pasado 10 de septiembre compareció en una comisión de investigación sobre esta fundación en el Parlamento andaluz.

"Entré a trabajar en la Faffe porque vi un anuncio en el periódico y presenté mi currículo. Siempre he ocupado un puesto técnico y carente de responsabilidad política, soy una profesional acreditada en orientación laboral y empleo y soy licenciada en Psicología", aseveró entonces.

No es el único frente abierto de la extinta fundación. El que fuera director técnico Fernando José Villén Rueda y la directora económica financiera en el periodo comprendido entre esos años, Ana Valls, serán juzgados por un jurado popular por la presunta utilización de varias tarjetas bancarias de la fundación entre 2004 y 2009 en varios clubs de alterne de la comunidad.

El gasto de este dinero público de altos cargos de la Junta en estos establecimientos se eleva hasta los 32.566 euros, entre 2004 y 2009, durante 13 visitas distintas a cinco prostíbulos de Cádiz, Sevilla y Córdoba. Dichos gastos vienen reflejados en 43 cargos contables, según el atestado de la Unidad Central Operativa (UCO), desvelado por el PP-A en 2018.

Información al SAE

En la misma providencia, el Juez Vilaplana, encargado de la instrucción de los ERE y titular del Juzgado de Instrucción nº 6, demanda al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que aporte una serie de documentos.

En concreto, quiere conocer el registro de control horario de los puestos de dirección y Técnicos de nivel E de la Faffe durante los ejercicios de 2007 a 2011 a fin de acreditar la jornada la laboral prestada por los trabajadores que ocupaban dichos puestos de trabajo.

También solicitó a la Junta que aporte la totalidad de las candidaturas presentadas respecto de los puestos de Técnico de nivel E- directivo de la Faffe, de las convocatorias de 2006 y 2007 a fin de poder determinar el motivo por el que fueron seleccionadas ciertas candidaturas respecto de otras existentes en el proceso de selección.