El Comité de Expertos, reunido en Málaga ante el avance de la sexta ola.

El Comité de Expertos, reunido en Málaga ante el avance de la sexta ola. Junta

Andalucía COVID-19

La Junta pedirá al TSJA la ampliación de la vigencia del pasaporte Covid hasta el 31 de enero

Se trata de la principal medida adoptada por el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, presidido por Juanma Moreno.

3 enero, 2022 15:20
Andalucía

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía volverá a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que determine la ampliación, hasta el 31 de enero, la posibilidad de exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa para quienes que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno y para visitas a hospitales y residencias de mayores.

Se trata de la principal medida adoptada por el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el Comité de expertos, que ha tenido lugar en Málaga hoy y que ha sido presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El encuentro ha venido motivado por el incremento de contagios de coronavirus conforme avanza la sexta ola y la expansión de la variante Ómicron, que ha llevado a la comunidad a registrar las mayores cifras de contagios y tasa de incidencia de toda la pandemia.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el comité de expertos ha valorado que la actual presión hospitalaria es alta pero "normal para la época del año en que estamos".

Ha subrayado, por tanto, que es parecida a la de 2019 y 2020 cuando había alta frecuentación por enfermedades respiratorias, pero no existía el coronavirus, por lo que no es preciso adoptar "medidas más coercitivas".

De hecho, desde el 31 de enero a hoy, la Consejería de Sanidad ha notificado 38.155 nuevos positivos, 125 nuevos ingresos hospitalarios (hasta 1.179), 9 fallecimientos y 6 ingresos en UCI, que se encuentra con 144 ingresados.

La tasa de incidencia por 100.000 habitantes se sitúa en 1.519, 306 puntos más que el pasado viernes, cuando la tasa se situaba en 1.213,9 casos por 100.000 habitantes.

Por provincias, Sevilla notifica 8.504 nuevos contagios; Málaga, 6.139 positivos más; Granada, 5.608; Córdoba, 4.644; Cádiz, 4.931; Jaén, 3.571; Almería, 3.093 y Huelva, 1.665 casos positivos más. Los nueve fallecidos se contabilizan en las provincias de Córdoba, con 3; Málaga, con otros 3, Sevilla, con 2 y Jaén con uno.

Aguirre ha detallado además que se ha decidido mantener hasta el 31 de enero la eliminación de las restricciones de aforos y horarios previstos en los niveles de riesgo 1 y 2.

Seguimiento y rastreo

Además, el Comité de Expertos va a modificar algunas actuaciones en el seguimiento y rastreo de los casos con Covid-19 y sus contactos, de acuerdo con la estrategia acordada en la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

A partir de ahora se priorizará la realización de test para personas vulnerables o con síntomas graves, no se realizará seguimiento telefónico de los contactos estrechos en cuarentena y se descarta la cuarentena de aulas completas.

Ante posibles contagios, se ha fijado que, en casos de sospecha sin test de autodiagnóstico, se deberá guardar aislamiento y avisar a los contactos estrechos. Tendrán prioridad en las pruebas diagnósticas para confirmación de casos aquellos que presenten síntomas más graves y personas con mayor vulnerabilidad.

En los casos de sospecha con test de autodiagnóstico, la persona deberá comunicarlo al Servicio Sanitario Público, preferiblemente a través de la aplicación Salud Responde, además de iniciar medidas de aislamiento y control. Igualmente, se realizarán pruebas diagnósticas a aquellos casos seleccionados en los que se precise.

En lo referente a casos confirmados, en asintomáticos o sintomáticos leves y sin factores de riesgo se indicará aislamiento domiciliario y no se realizará seguimiento clínico activo. Aquellos casos sintomáticos o de personas vulnerables se indicará aislamiento domiciliario y se realizará un seguimiento clínico activo.

El periodo mínimo de aislamiento será de 7 días para casos confirmados, y una vez transcurridos, siempre y cuando la persona esté asintomática al menos durante tres días tras presentar síntomas.

Para aquellas personas con enfermedad grave o inmunodeprimidos se mantienen se mantiene el periodo de aislamiento mínimo de 21 días. Para el personal que trabaja en centros sanitarios o sociosanitarios se realizará un test de antígeno el día 7 antes de su reincorporación a su puesto de trabajo.