Moreno vuelve a recabar el apoyo de Vox para sacar adelante tres leyes en el Parlamento andaluz

Moreno vuelve a recabar el apoyo de Vox para sacar adelante tres leyes en el Parlamento andaluz Parlamento

Andalucía POLÍTICA

Moreno vuelve a recabar el apoyo de Vox para sacar adelante tres leyes en el Parlamento andaluz

La formación cambia de postura y respalda la Ley de Tasas y el Decreto de Simplificación Administrativa "por responsabilidad".

22 diciembre, 2021 21:50

Noticias relacionadas

El grupo parlamentario Vox ha sorprendido a propios y a extraños votando sí a tres iniciativas presentadas por el ejecutivo PP-Cs, dos de las cuales eran cruciales para el Gobierno de Juanma Moreno: el decreto de Simplificación Administrativa y la Ley de Tasas.

El hecho contrasta con la pasada semana, cuando el portavoz de Vox, Manuel Gavira, le espetó a Juanma Moreno en el pleno del Parlamento que su formación no iba a apoyarle ninguna iniciativa más. Fue entonces cuando PSOE y Unidas Podemos respaldaron las medidas presentadas por el gobierno, salvándole del bloqueo.

Luego, el PP y Cs dejaron caer la iniciativa sobre la Ley de la Concordia presentada por Vox. La imagen de la semana pasada era que Vox se encontraba aislado en la cámara andaluza.

Ha sido la portavoz adjunta de Vox, Ángela Mulas, quien anunciaba por la tarde el cambio de postura y el voto favorable de su grupo al decreto de Simplificación Administrativa. Mulas explicó que lo hacía "por responsabilidad", al tratarse de una medida que aportará una mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía.

La paramentaría sostuvo que su grupo iba a votar "sí" a la convalidación del decreto ley "por responsabilidad, cosa que otros partidos no saben que significa". No obstante, advirtió que vigilarán que el cumplimiento de los trámites y normas que prevé el decreto "se produzca con todas las garantías".

La aprobación del decreto ley de medidas de simplificación administrativa estaba en el aire tras el anunciado rechazo de los grupos de izquierda, PSOE-A, Unidas Podemos y los diputados no adscritos de Adelante Andalucía. Por ello, la postura final de Vox para convalidar el decreto era decisiva.

También ha apoyado Vox un segundo Decreto ley que amplía hasta diciembre de 2022 el distintivo Andalucía Segura. Además del apoyo éstos, la medida ha recibido los votos de los grupos Socialista, Popular y Ciudadanos. También se ha aprobado la Ley de tasas y precios públicos de la comunidad autónoma de Andalucía, con la inclusión de varias enmiendas de los grupos de la oposición, que contó con el voto favorable de los grupos Popular, Ciudadanos y Vox.

Apoyos a derecha e izquierda

Sin embargo, Vox no ha apoyado un cuarto Decreto ley por el que se adoptan con carácter urgente diversas medidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La medida ha salido adelante con los votos de los grupos Socialista, Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y de diputados no adscritos, es decir, de todo el arco a la izquierda de la Cámara andaluza.

La medida contempla seis líneas de incentivos que prevén alcanzar los 25.000 beneficiarios y van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo de 2022.

Según expuso la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ante el Pleno, la nueva norma prevé favorecer la contratación de distintos colectivos, el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados; mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes; colectivos vulnerables como personas con discapacidad, paradas de larga duración o inmigrantes; o microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

Además, el Pleno ha aprobado, con todos los votos a favor a excepción de dos abstenciones, la Ley por la que se regulan los perros de asistencia a personas con discapacidad en Andalucía.