La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, han coincidido en su intención de reeditar el acuerdo de gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía si tuvieran esa posibilidad.  También han descartado concurrir a las elecciones andaluzas del próximo año con una candidatura única. Lo harán de forma separada.

Arrimadas ha argumentado al respecto, en una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, que el cambio en Andalucía ha sido posible "sumando fuerzas con proyectos distintos", y que "la fórmula de éxito fue la que fue", porque tanto PP como Cs se presentaron a las elecciones de 2018 por separado. Y en esa línea, ha abundado Arrimadas, seguirá la formación naranja: irán “separados” a las urnas.

La líder del partido liberal ha recordado que el objetivo de la gestión conjunta entre Ciudadanos y el Partido Popular es que "los andaluces vivan en una tierra de oportunidades", y ha afirmado, como luego haría Juan Marín, que "antes que presidenta de Ciudadanos soy andaluza".

En efecto, el también vicepresidente de la Junta de Andalucía ha subrayado que antepone "los intereses de Andalucía por encima de mi partido", porque "me importa más Andalucía que Ciudadanos", subrayando que “está seguro” que Juanma Moreno, presidente de la Junta, es de la misma opinión.

Arrimadas ha enfatizado que a Ciudadanos en el Parlamento andaluz "nos queda casi un año de legislatura", y que estos meses "también se aprovechan". La líder naranja ha subrayado también que le ha “sorprendido la pinza de PSOE y Vox”, pero que ello no será óbice para su formación en Andalucía.

"Vamos a seguir trabajando, no vamos a dar por terminada la legislatura", y ha confiado en que este trabajo sea capaz de que Andalucía tenga "un Gobierno aún más fuerte".

Juan Marín ha defendido que "estamos más ilusionados que nunca" y que aspiran a reeditar el acuerdo de Gobierno con el PP de Juanma Moreno. "Necesitamos cuatro años más" para consolidar que "Andalucía sea una locomotora". Porque, considera Marín que "no estaba en el ADN de Andalucía ser la Comunidad con más paro, fracaso escolar o corrupción".

Por su parte, la presidenta de Cs ha reflexionado sobre el cambio de gobierno en Andalucía para apuntar que "esto nos ha costado 40 años", por lo que ha apelado a que el pacto de ambos partidos y su influencia en Andalucía "hay que cuidarlo, valorarlo".

Arrimadas ha querido también alabar "la lealtad del PP". "He encontrado en Juanma Moreno, una persona que es del PP, a una persona que va a anteponer a Andalucía a los intereses del partido".

Un partido fuerte

Sobre las diferencias internas de Ciudadanos en Andalucía y los sondeos que auguran un retroceso en los apoyos, Marín ha declarado en primer lugar, que "en todas las casas cuecen habas", para luego subrayar que "tenemos un partido muy fuerte". Sobre los posibles resultados electorales que auguran las encuestas, ha ultimado que "la única encuesta válida serán las urnas, que llegarán cuando lleguen".

Precisamente, sobre las encuestas, el vicepresidente de la Junta ha recordado las previas a las elecciones autonómicas de 2015 "cuando nos daban cero escaños y entramos con nueve", así como se ha referido a los 21 diputados de las elecciones de 2018.

Marín ha resumido el trabajo efectuado en el Gobierno andaluz como "lo que parecía imposible, lo hemos hecho", y ha mostrado su confianza en que "los andaluces lo valoren cuando llegue el momento".

"El partido en Andalucía está muy fuerte", ha reiterado la presidenta de Cs. A su juicio, lo que ha hecho su partido en la Junta de Andalucía es "una demostración de lo útil que ha sido en el Gobierno, ha demostrado con esta oportunidad que se puede gestionar mejor Andalucía".

"El cambio le ha sentado muy bien a Andalucía, que es locomotora, tira del carro", ha sostenido también Arrimadas. Por último, ha aseverado que ese liderazgo "es bueno para los andaluces, para Andalucía y para toda España".

Noticias relacionadas