N.R. L.G.

El presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha situado este martes las próximas elecciones autonómicas entre junio y octubre de 2022.

"Entre octubre y junio serán las elecciones autonómicas", ha indicado literalmente el presidente de la Junta en una entrevista ofrecida en el programa Mesa de Actualidad de Canal Sur TV,. En ella, y a preguntas de los periodistas, ha insistido en que no tiene"ningún interés" en adelantar las elecciones autonómicas.

Moreno ha asegurado que que su voluntad es agotar la legislatura. pero también ha explicado que ésta, técnicamente, "acaba en verano", puesto que agosto no es un mes hábil en actividad parlamentaria y, en septiembre, se "disolvería" el Parlamento.

Sobre si mayo sería un buen mes para la celebración de las elecciones autonómicas, el presidente ha indicado de manera espontánea que octubre "también puede ser un buen mes" y, acto seguido, también ha hablado de junio, que "también puede ser un buen mes" porque "hay datos también muy buenos" y en el que la gente ve las "cosas de otra manera". "La gente tiene ya el sol, ve los días más largos, hay psicología social de felicidad, que yo le llamo", ha advertido.

En concreto, el presidente ha señalado textualmente que: "Entre octubre y junio" serán las próximas elecciones autonómicas. Además, ha puesto el acento en que la situación de la pandemia del coronavirus también puede influir en la fecha electoral, puesto que quizá hay que adelantar los comicios para coger "fortaleza" para afrontar lo que venga por delante.

"Yo soy seguidor de la filosofía de El Cholo: partido a partido", ha ilustrado el presidente de la Junta de Andalucía. Moreno ha asegurado además que no subestima a sus adversarios, y menos al PSOE que es "mucho PSOE". El "mayor error sería pensar que está ganado", ha ultimado.

Los presupuestos

El presidente andaluz también se ha referido a los presupuestos andaluces, rechazados la semana pasada en el parlamento andaluz. Ha confesado que lo sucedido "me decepciona muchísimo", ya que se elaboraron, según Moreno, sin ideología "para dar cabida a izquierda y derecha".

Tras el rechazo, ha advertido tanto al PSOE-A como a Vox que "uno de los mayores errores políticos una formación es no estar a la altura de las circunstancias históricas", que considera que se daban en esta ocasión para que los presupuestos pudieran impulsar socioeconómicamente a Andalucía tras la pandemia.

Sobre la posible pinza Vox-PSOE, Moreno se ha mostrado convencido de que ambas formaciones han coincidido en una "confluencia de intereses" en "términos tácticos" electorales. A su juicio, han pensado más en eso que en las necesidades de los andaluces, y ha insistido en la coincidencia entre PSOE y Vox porque ambos "quieren reventar este gobierno, limitar su acción".

Sobre Vox, Juanma Moreno ha declarado que le ha podido el "ansia electoral" y ha subrayado que su portavoz en Andalucía, Manuel Gavira, incluso ha traspasado la frontera de la descalificación personal, que debería estar "fuera del ámbito político". Además, otro de sus problemas, apunta, es que "son una delegación y las decisiones se tomam a 600 kilómetros de Andalucía".

Noticias relacionadas