Moreno reitera negociar “sin vetos  el presupuesto en  el debate sobre el estado de la comunidad

Moreno reitera negociar “sin vetos" el presupuesto en el debate sobre el estado de la comunidad Parlamento

Andalucía POLÍTICA

Moreno anuncia la vacuna de la meningitis gratis en un Debate de la región con guiños a Vox y al PSOE

El presidente de la Junta de Andalucía dará ayudas a la contratación indefinida para los menores de 30 años.

27 octubre, 2021 18:02
Sevilla

Pese a que la intención inicial del Ejecutivo andaluz era separar el Debate sobre el Estado de la Comunidad de la negociación de los Presupuestos, debido al desencuentro entre la Junta y el PSOE-A, el discurso lanzado por el presidente, Juanma Moreno, ha hecho hincapié en la necesidad de sacar adelante las cuentas andaluzas del próximo año.

Lo ha hecho reiterando, de nuevo, que se trata de los presupuestos “de la recuperación” mientras ha enumerado las tres bajadas de impuestos y la aprobación de la Ley de Tributos Cedidos, afirmando que "mientras yo sea presidente los andaluces no volverán a sufrir un infierno fiscal".

También ha detallado la reactivación de la construcción de vivienda a través del Plan Vive, con el que "hemos impulsado 4.000 nuevas viviendas de alquiler a precio asequible".

La mayor creación de empresas, el incremento del PIB o la inyección económica a la educación o a la sanidad pública han sido otras de las líneas argumentales defendidas por Moreno.

“El peso de las políticas sociales vuelve a aumentar en las cuentas de Andalucía y se sitúa a niveles impensables hace solo tres años. La Sanidad alcanza el 7,4% del PIB, 3.000 millones más que en 2018, y la Educación, el 5,5% del PIB, 1.800 millones más que en 2018”.

En la sanidad andaluza se ha detenido el presidente de la Junta de manera más pormenorizada. Además de la inversión en infraestructuras, en Atención Primaria “hemos invertido 700 millones de euros más desde 2018, y tenemos 6.014 trabajadores más que en 2018”. Aun así, Moreno ha reconocido que hay margen de mejora. “Queda mucho por recorrer, pero la Atención Primaria, la gran olvidada durante muchos años, por fin es prioritaria para un Gobierno de la Junta de Andalucía”.

"Hemos mejorado las condiciones retributivas de los profesionales sanitarios públicos y les hemos dado una mayor estabilidad. En el SAS ya no se habla de temporalidad, de nombramientos eventuales de lunes a viernes, de contratos a tiempo parcial del 30% y 50% de la jornada y de las peores retribuciones complementarias de España".

Nuevamente ha hecho alusión a los presupuestos de 2022. “De los 1.100 millones de euros del incremento en Sanidad en el presupuesto de 2022, 600 millones son para contrataciones y retribuciones del personal sanitario”.

Vacunas y jóvenes

En este punto, Moreno ha detallado la primera de las tres grandes novedades. La inclusión en el calendario vacunal de Bexsero, contra la meningitis B, que supone un desembolso de unos 300 euros por niño y que a partir del 1 de diciembre será suministrada gratuitamente por el SAS. Con esta medida, Andalucía se sitúa, junto a Canarias y a Castilla y León, en la tercera comunidad autónoma que establece su suministro.

La segunda novedad es un guiño a los jóvenes, con el anuncio de dos medidas para mejorar su empleabilidad. Uno, de ayudas a la contratación indefinida para menores de 30 años, y una segunda, para “favorecer las oportunidades laborales de los jóvenes andaluces” con una dotación de 100 y de 120 millones, respectivamente.

También ha anunciado bonificaciones del 50% al transporte público para jóvenes en 9 áreas metropolitanas, y la gratuidad para los que pertenezcan a familias numerosas.

Agilizar las listas de espera de la Dependencia, y la simplificación de los trámites burocráticos son otros de los dos anuncios efectuados por Juanma Moreno, en una intervención en la que ha hecho guiños a Vox y al PSOE, al advertir que “estamos dispuestos a negociar hasta la extenuación”, pero, eso sí, “sin vetos”.

Ataque del PSOE

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha advertido a Moreno que "ya no engaña a nadie" aunque "juegue a interpretar el papel del bueno de la película", y ha aseverado que "su palabra no vale nada".

Férriz, en un áspero discurso, ha afeado a Moreno que sea "muy del PP y muy de derechas" en reiteradas ocasiones y ha llegado a advertir, elevando el tono, que "Macarena Olona (Vox) le tiene cogido por los presupuestos" tras darle a elegir "entre el pacto con Vox y el pacto con el PSOE", entre "el pasado o el futuro", en clara alusión al apoyo presupuestario que necesita el Ejecutivo andaluz para aprobar las cuentas para el próximo año.

En su turno de réplica, el presidente de la Junta de Andalucía ha recordado al PSOE que el PP "fue capaz" de apoyar los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla "del propio Espadas" para dales "estabilidad" a los ciudadanos, al igual que hicieron "En Extramadura o el País Vasco. "Sean valientes", les ha pedido.

Por último, Moreno ha pedido al PSOE-A "que reconsidere su posición" y que abandonen "las amenazas" y la extrema agresividad" porque todavía hay "posibilidad de acuerdo" sobre el Presupuesto de la comunidad para 2022.

Unidas Podemos

Con el tono tan tranquilo como contundente que la caracteriza, la portavoz del Grupo Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, afirmó que tras escuchar al presidente de la Junta, "enfocado como balance de legislatura", ha notado "un Gobierno cansado, incapaz de marcar un cambio en Andalucia, gestionando con rutina. Más que faltarle mas de un año, pareciera que le sobra más de un año".

Nieto efectuó un repaso por lo manifestado por Juanma Moreno, poniendo el énfasis en que "hay una Andalucía que queda fuera" de las políticas "que ha aplicado" en estos tres años. "Ha habido un cambio de Gobierno, no un Gobierno del cambio", aludió la portavoz.

Vox ataca

Por su parte el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha advertido a Moreno que "si no fuera por la pandemia, no llevaría tres años como presidente" andaluz "al menos con el apoyo de Vox", porque el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos (Cs) le ha "decepcionado", en tanto que "ha asumido las políticas de izquierda". Gavira ha puntualizado que la pandemia "no puede ser la eterna excusa para no acometer las reformas que Andalucía merece".

Dadas las "duras críticas que está lanzando" el portavoz de Vox, Juanma Moreno, en su turno de réplica, ha achacado "el cambio de posición" a que quiere "adelanto electoral" en Andalucía. El presidente de la Junta le ha avisado de que si dejan "caer" a su Gobierno, irremediablemente la alternativa será "la izquierda, y la izquierda más radical".