El Servicio Andaluz de Salud lleva trabajando más de un año en la implantación de un sistema de triaje para pacientes que acudan a urgencias en los centros de salud, es decir, sin cita, y requieran asistencia sanitaria inmediata.

Desde entonces se está trabajando en 11 distritos sanitarios andaluces en una prueba piloto que actualmente funciona en 390 centros de Atención primaria, y en un mes estará implantado en la totalidad de la red asistencial andaluza.

Se trata de una atención que, según fuentes del SAS, incluso llegó a anunciarse en febrero de 2020 ya que estaba prevista su implantación antes de la pandemia. El triaje, unido al incremento del personal sanitario, mejorará la calidad asistencial una vez se regularicen las demoras en la cita previa que afecta a determinados distritos sanitarios, según indican fuentes sanitarias de toda solvencia a este periódico.

El triaje previo a la asistencia sanitaria de Urgencia en los centros de salud la está realizando el personal de enfermería, facultado para actuar ante 18 parámetros asistenciales de atención primaria. Los diplomados en enfermería están efectuando un cribado previo de los pacientes, a los que, en caso de necesidad, derivan al médico de cabecera.

Hasta la fecha, se han realizado 80.000 triajes, de los cuales el 60% lo han resuelto los enfermeros en una primera valoración. Desde la Junta de Andalucía se indica a EL ESPAÑOL que “es importante distinguir entre atención primaria y urgencias. Las urgencias han de ser inmediatas, la atención primaria no lo es”, destacando que el paciente que acude a urgencias en el ambulatorio siempre puede elegir luego ser atendido por un médico, además de por un enfermero.

Dado el enorme impacto que ha tenido la pandemia en la sanidad, desde la Junta se indica que Andalucía ha sido "la primera comunidad autónoma española en dar acceso directo a la presencialidad" sin pasar antes por una consulta telefónica. E indican que diariamente el SAS efectúa 500.000 actos sanitarios en atención primaria.

Desde primeros de octubre, la cita con el médico de cabecera se puede conseguir por teléfono, web o la aplicación móvil, obteniéndola en la primera fecha disponible. También puede lograrse directamente y de manera presencial en el centro de salud, "donde al paciente se le asigna igualmente la primera fecha disponible".

Si hubiera hueco disponible, por ausencia de un paciente u otra razón, un médico podría atender en el acto. Si el paciente necesita ser asistido, "no es una urgencia", y en ese momento no hubiera médico, "puede elegir ser asistido por personal enfermero en la Consulta de Primera Atención de Enfermería", donde darán una solución a su problema de salud.

Las demoras

Caso aparte merecen las demoras, criticadas por pacientes, oposición y sindicatos, en determinados centros de salud a la hora de poder coger cita previa para el médico de cabecera o el pediatra. Tras la pandemia, la plantilla actual de médicos de familia asciende a 7.200 profesionales, con un refuerzo de 500 que se mantendrá pese a la bonanza de la Covid-19. La carga máxima deseable de pacientes para un médico de familia es de 1.500.

De esos 7.200 profesionales médicos, el 75% (unos 5.400) tiene menos de 1.500 pacientes asignados. Un 22% de los médicos de familia (unos 1.600) tiene entre 1.500 y 1.800 pacientes asignados. Por último, un 3% de los médicos de familia de Andalucía (unos 220 facultativos) tiene más de 1.800 pacientes asignados.

Las mismas fuentes advierten que las consultas telefónicas van a mantenerse puesto que hay determinadas asistencias de tipo administrativo que no requieren presencialidad, como las recetas, y la asistencia telefónica se ha mostrado como tremendamente útil para evitar desplazamientos y ganar agilidad.

Los retrasos en la asignación de citas previas, según las mismas fuentes, varían "en función del distrito sanitario y del centro de salud. Hay centros donde no hay esperas y otros en los que puede haber hasta dos semanas". El objetivo del SAS “es que en 72 horas se pueda obtener una cita”. Actualmente, las zonas de Andalucía con mayor presión en Atención Primaria se producen en cuatro distritos: Málaga-Guadalhorce, Costa del Sol, Sevilla y el Metropolitano de Granada.

Asimismo, desde el SAS se destaca que hay dos momentos sanitarios críticos en la Atención Primaria, que se producen tras el verano y después de Navidad, cuando aumentan los virus respiratorios en niños y adultos.

En cuanto a los motivos de los retrasos, las fuentes consultadas indican algunas variables, como que el médico no tenga huecos en su agenda debido a ocupación total en los días posteriores, ausencia por permiso reglamentario o baja por algún motivo.

También señalan otras razones, como la escasez de médicos de familia en zonas de difícil cobertura, sin olvidar que “hay un porcentaje de médicos que no pueden trabajar de manera presencial por riesgo laboral debido a posible contagio COVID e infección respiratoria”.

Con el incremento del personal sanitario en la Atención Primaria, y el triaje, las mismas fuentes sanitarias afirman que la situación tenderá a normalizarse y que el objetivo es que se pueda ofrecer una consulta médica de 8 minutos de media, con médicos de familia que tendrán una media diaria de 40 pacientes frente a los 100 que asistían anteriormente.

Noticias relacionadas