Sevilla

El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que a lo largo del presente ejercicio se publicará una oferta de empleo para profesionales sanitarios: 4.013 plazas de las que 3.491 serán de acceso libre. Las restantes serán de promoción interna. Se trata, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, de una apuesta por la Sanidad del Ejecutivo de Juanma Moreno. 

En lo que respecta a la vacunación, "al menos el 57,7% de los andaluces a partir de 16 años ya tienen inmunidad contra el virus, por estar vacunado o por haberlo pasado". "Andalucía ha administrado casi 6 millones de dosis y vamos a vacunar a unos 11.000 Erasmus", según Aguirre. 

Esta semana Andalucía abrirá la vacunación a los menores de 40 años: "Pensábamos llegar a esta franja a partir del 7 de julio, y vamos con muy buen ritmo, con más de 650.000 vacunaciones diarias".

"Hemos alcanzado un presupuesto del 7% en Sanidad y de ahí no se mueve", ha afirmado el consejero Aguirre. "Es una apuesta estructural, porque hemos pasado del 6,1% hace tres años a la inversión actual". Dentro de esas inversiones, como ha anunciado también el portavoz del Gobierno andaluz y portavoz, Elías Bendodo, el aumento se calcula en 2.000 millones de euros.

En este sentido, ha destacado los 72 millones dirigidos a la ampliación del hospital Costa del Sol o los 11 que recientemente han anunciado para la apertura del Macarena-Cartuja. Así, ha criticado al Ejecutivo anterior: "El socialismo, con dinero público construyó un hospital en La Cartuja para dárselo a una empresa privada; aquello quedó desierto. Esa es la hipocresía del socialismo".

Por otro lado, ha anunciado que durante el mes de junio seguirán negociando con Vox para aprobar la Ley del Suelo Andaluz. "Es una ley muy esperada", ha insistido Bendodo. Cree que con esta ronda de negociaciones podrá volver a votarse antes de verano en el Parlamento.

Homenaje a Clavero Arévalo

Bendodo ha recordado la figura del recientemente fallecido Manuel Clavero Arévalo: "Padre de la Andalucía moderna y arquitecto del estado de las autonomías. La figura de Clavero Arévalo es la que ha conseguido algo que sería imposible de entender hoy: dimitir de sus cargos y dejar su partido para defender Andalucía".

Igualmente, el portavoz del Gobierno andaluz ha destacado "la valentía de Clavero para poner a Andalucía por encima de todo y de todos: de los beneficios a corto plazo y de los intereses partidistas". 

Como tributo a ese legado el Consejo de Gobierno ha decidido renombrar la sala donde se celebran sus reuniones con el nombre de este político andaluz. "Su papel ha sido esencial para conseguir la autonomía" que hoy tiene Andalucía a través del artículo 151 de la Constitución Española, como Galicia, País Vasco o Cataluña.

Respecto a Cataluña, Bendodo ha criticado las declaraciones del ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, en las que ofrecía un referéndum para otro nuevo estatut que blindase la financiación de esa comunidad autónoma. En este sentido, el consejero de Presidencia ha afirmado: "Con nosotros han topado. Andalucía pierde más de 800 millones en financiación autonómica cada año".

Noticias relacionadas