Tras un verano en que han arreciado las críticas por la espera en la concesión de citas en la Atención Primaria, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha anunciado en el Parlamento que la Junta de Andalucía impulsará una nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía, para definir e implementar las medidas estructurales sobre las que debe fundamentarse la primera asistencia sanitaria en los próximos años.

El anuncio se ha producido en el seno de la Comisión de Sanidad, donde el consejero ha comparecido también para hacer balance de las listas de espera quirúrgicas. En este sentido, ha afirmado que “durante el primer semestre de 2021 en Andalucía se han realizado 25.000 operaciones más que en el primer semestre de 2020, lo que supone un incremento del 15,7%”. En total, “se han realizado más de 180.000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales más de 128.000 han sido mediante actividad ordinaria, más de 5.600 mediante actividad extraordinaria, más de 10.700 de continuidad asistencial y más de 36.000 operaciones mediante concierto”.

En cuanto a la actividad de consultas externas, el consejero ha resaltado que “el volumen de pacientes atendidos en una consulta de especialista durante el período de enero a junio de 2021 ha sido 1,7% mayor respecto al realizado en el mismo período del 2019, lo que supone 122.905 pacientes más asistidos; y si lo comparamos con 2020 ha sido un 11% mayor, siendo 724.718 pacientes más”.

En lo que se refiere a las pruebas diagnósticas, Aguirre ha desgranado que “se ha producido un incremento del 25,4% con respecto a 2020, lo que supone 1.362.228 pacientes más asistidos, por lo que se detecta que vamos recuperando la actividad a medida que la situación de la pandemia lo permite”.

Estos datos, a su juicio, “reflejan que desde la Consejería se ha trabajado y se sigue trabajando para resolver el máximo número de intervenciones y pruebas pendientes"- Todo ello, destacó, !a pesar de la situación extraordinaria por la Covid-19 y del impacto de la incorporación del medio millón de andaluces en la lista de espera que no contabilizó el anterior Gobierno socialista”.

Cambio de modelo

En lo referente a la Atención Primaria, el anuncio del Plan no ha estado falto de autocrítica. “En las primeras consultas, en la Atención Primaria, tenemos que mejorar” ha admitido Aguirre, si bien ha puesto de manifiesto dos circunstancias que han provocado los retrasos a la hora de coger cita, bien de manera telefónica o telemática. “La quinta ola de la pandemia y las vacaciones, merecidas, del personal sanitario”.

En este sentido, Aguirre ha señalado que “a partir de este mes de septiembre, incorporaremos de forma inmediata una serie de medidas dirigidas a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la Atención Primaria y potenciar el uso de medios telemáticos para agilizar la respuesta asistencial. Además, ha considerado que “desde la Consejería pretendemos redefinir el horizonte de la Atención Primaria en Andalucía, ya que tras la gestión de la pandemia y del proceso de vacunación es imprescindible que evolucione el modelo que teníamos previsto en el Plan Estratégico 2020-2022”.

El titular de Salud y Familias ha explicado que la nueva Estrategia de Atención Primaria, para la cual se han retomado los contactos con las Sociedades Científicas, se fundamenta en desarrollar 8 líneas de actuación: mejorar la accesibilidad, gestionar de forma eficiente la demanda asistencial; promover la atención a la cronicidad, un modelo sociosanitario, el refuerzo de Salud Mental y apoyo a los cuidados paliativos; mejorar la atención a la comunidad; implementar nuevos perfiles profesionales, conseguir la desburocratización de la Atención Primaria; revisar la Cartera de Servicios y mejorar la capacidad diagnóstica de la Atención Primaria y la comunicación.

Para mejorar la accesibilidad, “revisaremos los cupos en base a la demanda y a la actividad profesional de los equipos, así como por Distritos-Áreas”. El objetivo es establecer “30 pacientes programados en agenda de Médico de Familia y garantizar una asistencia media estimada de 10 minutos”, ha incidido.

Con relación a una gestión eficiente de la demanda asistencial, Aguirre ha apuntado que “procederemos a una ordenación de la respuesta asistencial" para implicar a los diferentes profesionales del equipo de Atención Primaria, para establecer medidas como la protocolización de motivos de consultas más frecuentes. El objetivo es dar respuesta "a consultas de baja complejidad y orientar el resto al profesional que mejor puede dar respuesta al motivo de la consulta”.

Jesús Aguirre ha abundado que hasta este mes de agosto se han realizado 80.000 de estas consultas, implantadas en 11 Distritos-Áreas de Gestión Sanitaria.

El consejero ha subrayado que van a implementarse nuevos perfiles profesionales como el administrativo de la salud, con profesionales “con formación y competencias para el seguimiento de algunos aspectos no asistenciales que precisan los pacientes en su interacción con nuestro sistema sanitario”. también se ha implantado la figura de la enfermera escolar, “unas 400” en toda Andalucía.

Aguirre ha hecho hincapié en la necesidad de “aprobar el procedimiento de desburocratización de la Atención Primaria, un documento consensuado con las sociedades científicas, colegios y representantes de los trabajadores, así como la revisión de la Cartera de Servicios y mejorar la capacidad diagnóstica de la Atención Primaria y la comunicación”.

Indicadores

Durante su intervención, el consejero de Salud y Familias ha aportado datos indicadores sobre la Atención Primaria andaluza. Los profesionales de Atención Primaria realizaron en 2020 un total de 67,5 millones de asistencias de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio; es decir, 1,2 millones de consultas más respecto a las registradas antes de la pandemia, en 2019.

En el año 2021, la actividad en los primeros 7 meses ha sido de 52,5 millones de asistencias, 16 millones más que en el mismo período de 2020 y 13,2 millones más que en 2019. La actividad de medicina de familia ha pasado de 36,2 millones de consultas en 2019 a 38,2 en 2020, habiéndose realizado en los primeros siete meses de 2021 un total de 25,6 millones de consultas.

La consulta telefónica se incrementó notablemente al comienzo de la pandemia y desde enero de 2021, se ha ido reduciendo la misma, conforme se ha ido aumentando la consulta presencial. En julio, el porcentaje de consulta presencial ha sido del 34,5% y el porcentaje de consulta telefónica se ha reducido al 55,7% del total de la actividad de medicina de familia.

Noticias relacionadas