Íñigo Errejón, líder de Más País.

Íñigo Errejón, líder de Más País. Efe

Andalucía POLÍTICA

Más País desembarca en Andalucía, se alía con dos partidos andalucistas y renuncia a sus siglas

La izquierda podría presentar en las autonómicas cuatro candidaturas fuertes: PSOE-A, Podemos, Adelante Andalucía y la plataforma de Errejón. 

19 octubre, 2021 18:30

Noticias relacionadas

Las próximas elecciones andaluzas podrían contar con hasta cuatro papeletas potentes de la izquierda tras el desembarco de Más País, el partido fundado por Íñigo Errejón tras su abrupta salida de Podemos: PSOE-A, Unidas Podemos, Adelante Andalucía y la nueva plataforma liderada por Más País Andalucía.

Sin embargo, Más País ha anunciado ya que renuncia a sus siglas en Andalucía, y se presenta como “una plataforma estable” que aglutina a otras formaciones de izquierda, en este caso, andalucista: Andalucía X Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

La coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez;  el máximo responsable de Andalucía X Sí, Modesto González; y el portavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, han anunciado su intención de crear un espacio “de colaboración política”.  Las tres organizaciones llevan meses trabajando en lo que pretende ser "una alternativa mayoritaria a los partidos sucursales de Madrid”.

Esperanza Gómez, de Más País Andalucía; Modesto González, de Andalucía X Sí,  y José Antonio Jiménez, de Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Esperanza Gómez, de Más País Andalucía; Modesto González, de Andalucía X Sí, y José Antonio Jiménez, de Iniciativa del Pueblo Andaluz. Más País

La coalición, que aún no tiene nombre, se presenta así bajo unas credenciales netamente andalucistas, en la línea del discurso de Teresa Rodriguez y su Adelante Andalucía. El partido fundado por la dirigente andaluza comparte igualmente génesis con Más País, pues la salida de Rodríguez de la formación de Podemos, en 2020, fue tan conflictiva como la de Íñigo Errejón en 2019, y ambos optaron por crear nuevos partidos.

También comparten, en principio, un espíritu nacionalista andaluz. Por ello, Esperanza Gómez, que es también portavoz federal de Más País, ha manifestado que la coalición está abierta “a la incorporación de otros actores que desde el progresismo persigan los mismos objetivos de defensa de los intereses de Andalucía por encima de todo, pero dentro de un marco de respeto de las diferencias, ausencia de sectarismos y que huya de cualquier enfrentamiento o crispación pública”.

Se trata de un claro guiño a la integración de Adelante Andalucía en el seno de la nueva formación tripartita para concurrir a las elecciones autonómicas andaluzas en 2022. Teresa Rodríguez ya advirtió, en una entrevista concedida a este periódico en junio, que su partido no iba a ser "la delegación andaluza de Íñigo Errejón". Sin embargo, fuentes de Adelante Andalucía consultadas por EL ESPAÑOL admiten que hay “buenas relaciones”, pero que de momento no han recibido propuesta alguna para sumarse.

Las mismas fuentes subrayan que “ellos tienen un espacio propio y nosotros también”. Adelante Andalucía es, así mismo, un partido de coalición, pues en él se integran Anticapitalistas Andalucía, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía.

Las encuestas

La posible fragmentación del voto de izquierda en Andalucía llega en un momento en el que las encuestas son más que favorables para el PP andaluz, que obtendría el 38% de los votos y 15 puntos de ventaja sobre el PSOE de Juan Espadas. De hecho, obtendría entre 47 y 51 diputados, y en la horquilla alta, tan solo a 4 de la mayoría absoluta, según el sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra).

El estudio sitúa al PSOE como segunda fuerza, con el 23,1% de los votos. La tercera posición en la Cámara andaluza sería para Vox, con el 12,8%, seguidos por Unidas Podemos, con el 11%, y Ciudadanos, con el 8,3%. Adelante Andalucía, sin embargo, podría quedarse a las puertas de entrar en el Parlamento con un 2,9%.

En las elecciones autonómicas de 2018 la formación de Podemos, IU y Anticapitalistas concurrió bajo la denominación Adelante Andalucía, una marca a la que tuvo que renunciar posteriormente tras registrarla Teresa Rodríguez. Entonces, la coalición obtuvo 17 parlamentarios. Sumados a los 33 logrados por el PSOE-A, fueron insuficientes para pactar y lograr el Gobierno de la Junta.