Moreno coloca la primera piedra de las viviendas ante la consejera, Marifran Carazo, y el alcalde de Cádiz, invitado al acto.

Moreno coloca la primera piedra de las viviendas ante la consejera, Marifran Carazo, y el alcalde de Cádiz, invitado al acto. Junta de Andalucía

Andalucía VIVIENDA

La Junta retoma una promoción de 60 viviendas protegidas pendiente desde hace 21 años

Las viviendas de Matadero, en Cádiz, serán de alquiler asequible y Moreno destaca "el cambio" de políticas del actual Ejecutivo andaluz.

18 octubre, 2021 14:23

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía comenzará a construir las 60 viviendas de la segunda fase de Matadero, en Cádiz, más de dos décadas después de que se anunciase el proyecto.

Tras sacar a licitación su construcción el pasado mes de mayo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido a la capital gaditana al acto simbólico de colocación de la primera piedra de unas obras que ascienden a 5,7 millones de euros. Se trata, además, de la primera actuación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Cádiz desde hace diez años.

Hace más de dos décadas desde que se firmó la cesión del suelo, por parte del Ayuntamiento de Cádiz, a la Junta de Andalucía para construir 204 viviendas protegidas. Formaban parte de proyecto de rehabilitación del casco histórico gaditano, concebidas para servir de realojo a las familias cuyas viviendas entrasen el programa de rehabilitación. El anterior ejecutivo autonómico construyó una primera fase, de 102 viviendas, que entregó hace diez años.

Ahora, y con la segunda fase de construcción dividida en dos actuaciones, la Consejería de Fomento ha desbloqueado el proyecto y construirá 60 dentro de una actuación denominada Matadero Sur Primera Fase, y otras 42 viviendas en una segunda. La inversión corresponde en un 80% a la Junta de Andalucía y el 20% restante, al Plan Estatal de Vivienda.

Al acto simbólico que da inicio a las obras ha acudido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acompañado de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Moreno ha destacado que desde la Junta de Andalucía son conscientes del problema para acceder a la vivienda, y por ello puso en marcha el Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, eje del ‘Plan Vive en Andalucía 2020-2030’.

En tres años, "se han promovido casi 3.000 viviendas nuevas en alquiler a precio asequible y esta legislatura se han invertido casi 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados, además de ayudar a más de 25.000 familias", ha explicado el presidente de la Junta.

También "se ha reactivado la economía, con una inversión global pública y privada de más de 153 millones de euros, y se ha creado empleo". En este sentido, Moreno calcula que este programa generará en total unos 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción, destacando además la importancia de construir vivienda para mitigar la despoblación,. 

Las 60 viviendas de la nueva fase de Matadero tienen un plazo de ejecución de 18 meses y generará alrededor de 130 puestos de trabajo. “Como la noche y el día”, ha ilustrado Moreno la apuesta por la construcción de vivienda del actual ejecutivo autonómico comparado con el anterior, que solo construyó “102 viviendas en diez años”.

El presidente andaluz ha explicado que estas 60 viviendas tendrán un alquiler asequible que oscilará entre 321 y 376 euros al mes. La promoción incluye 38 plazas de garaje en régimen de venta. “Se garantiza que las familias beneficiarias podrán disfrutarlas durante un mínimo de 25 años. Queremos que las familias de Cádiz puedan vivir en Cádiz, con independencia de los recursos que tengan”, ha agregado.