Las fuertes lluvias caídas durante la jornada de ayer en el litoral onubense, y que han afectado a las localidades de Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y Cartaya, han obligado a poner en marcha un operativo de limpieza y reparación de más de 630 efectivos.

La tromba de agua provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha obligado, además, a la suspensión de las clases en Isla Cristina, en varios centros educativos de Lepe y en un colegio en Cartaya. Los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación están evaluando los daños, según indica Europa Press.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha visitado Lepe, ha afirmado que el Gobierno andaluz va a respaldar la petición para que se declare "zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil" las áreas de Huelva que ha sufrido daños por el temporal.

También ha anunciado que el Gobierno andaluz va a articular todas las líneas de ayudas necesarias para los ayuntamientos y vecinos afectados por los efectos del temporal. "Hay más de 700 viviendas afectadas, y el objetivo es que los vecinos puedan volver a la normalidad con la máxima rapidez posible". 

La sala de emergencias 112 atendió, hasta anoche, 750 incidencias a causa de las anegaciones registradas, lo que motivó la activación de la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), que permanece vigente desde ayer por la mañana. Además, se han activado los Planes de Emergencias Municipales (PEM) de Isla Cristina, Lepe, Ayamonte y Cartaya.

Los daños, concentrados en las poblaciones costeras de Isla Cristina, Lepe. Ayamonte y Cartaya, se han debido en su mayoría a anegaciones en viviendas, garajes, patios, colegios, locales y establecimientos, además de problemas en el viario público que han provocado incluso desplazamientos de vehículos a causa de las corrientes de agua.

No hay constancia de daños personales, aunque el agua ha causado importantes daños materiales y muchas personas han tenido que abandonar sus casas, que han quedado inhabitables.

Vecinos de Lepe (Huelva) observando el nivel de agua en una calle inundada.

Los ayuntamientos de Lepe y Ayamonte habilitaron anoche camas en sus instalaciones para aquellos vecinos que lo soliciten y también el hotel Valdesequillo de Lepe, con capacidad para 40 personas, ha ofrecido sus instalaciones para más vecinos que necesiten pernoctar en ellas.

El dispositivo

Según informa Emergencias 112 Andalucía, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las dependencias de la Policía Local de Lepe. Durante la jornada de ayer se celebró una reunión de coordinación con los alcaldes de los municipios afectados, encabezada por el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

En ella se han evaluado los daños más significativos causados por la lluvia y se ha organizado el operativo de limpieza y reparación. Hay 56 efectivos de Infoca, entre técnicos de operaciones, supervisiones, agentes de Medio Ambiente y varios retenes, así como tres camiones autobomba para extraer agua. En este dispositivo de emergencia actúan también 74 efectivos de las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de Lepe (50), Isla Cristina (11), Ayamonte (8) y Valverde del Camino (5).

Por parte del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se han movilizado un técnico y cinco agentes para desplegar en Lepe un Puesto de Mando Avanzado con dos globos de iluminación para facilitar las labores de limpieza en horario nocturno. Ayer, al caer la noche, se han sumado dos globos lumínicos más para prestar servicio a los vecinos que trabajan en las labores de limpieza de sus viviendas y calles y que no disponen de suministro eléctrico.

A todos estos efectivos hay que añadir efectivos de Cruz Roja, técnicos de Emergencias 112 Andalucía y Protección Civil; bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, que aportan además una hidrolimpiadora, un camión de agua y tres barredoras.

Hay también 80 agentes de la Guardia Civil; un equipo de buceadores GEAS de Sevilla; y un helicóptero de reconocimiento, más tres agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma.

Los ayuntamientos afectados también han aportado efectivos. Además de operarios de mantenimiento y limpieza y agentes de policía local, sobre el terreno están trabajando incluso monitores de las áreas de Deporte, personal de Ayuda a Domicilio; Obras y Servicios y Parques y Jardines.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha movilizado, asimismo, un dispositivo de nueve efectivos con dos equipos del 061, la unidad de transporte de pacientes críticos y tres UVI móviles. Hasta el momento, los servicios sanitarios han realizado 31 asistencias. Ninguna de ellas ha sido grave y en su mayoría han sido por hipotermias.

Noticias relacionadas