El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha arrancado la semana con una agenda de trabajo en la que ha puesto de relieve, sobre todo, los asuntos económicos de la Administración andaluza. El dirigente andaluz cuadró en la mañana del lunes un encuentro con el comisario Europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, y por la tarde, con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Si bien la reunión con el comisario de la Unión Europea fue eminentemente institucional, el encuentro con la ministra Calviño sí se centró en los dos aspectos que más preocupan el Ejecutivo andaluz: el reparto de los fondos de recuperación europeos y solventar la infrafinanciación de Andalucía con respecto a otras comunidades.

El encuentro con Calviño duró, según fuentes de la Junta, poco más de una hora, y fue “cordial”, en palabras de la ministra. La reunión se celebró con el objetivo de definir las ayudas del Fondo de Recuperación “para delimitar el apoyo al tejido productivo e impulsar la recuperación económica en esta fase”, explicó la vicepresidenta primera. Se trata, según ambos dirigentes, de un tema “complejo”, y que obligatoriamente debe pasar “por el respeto institucional” y la cooperación entre administraciones”.

Nadia Calviño abundó en que el encuentro con Juanma Moreno servía “para conocer de primera mano” los proyectos que son prioritarios para el Gobierno andaluz para que el Ejecutivo central pueda invertir los recursos europeos. Para ello, “debe haber una buena coordinación entre administraciones”, desde el Gobierno central, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, sin olvidar la cooperación “entre administraciones y la inversión privada”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía destacó igualmente que para lograr los objetivos “es necesario un diálogo permanente, constante, fluido y transparente”, y que con el Gobierno central “tenemos unos objetivos comunes, aunque haya diferencias en algunos ámbitos”.

Así, Moreno abundó en que le ha trasladado a la ministra algunos de los proyectos que para la Administración andaluza son prioritarios, y que se encuadran en sectores como el agroalimentario, el tecnológico, el aeroespacial, el sanitario o el educativo, con la potenciación de la Formación Profesional “para solventar el desempleo juvenil”, indicó Nadia Calviño.

“Nosotros creemos en la cogobernanza, porque la cercanía al terreno de las comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y empresas nos hacer ser palanca económica”, dijo el presidente andaluz, que reiteró que desde Andalucía hay máxima lealtad “porque el reparto de estos fondos no va a salir bien si no hay lealtad institucional”.

No obstante, Moreno sí destacó que de los 70.000 millones de euros de los fondos, “el 33% son territoriales” y que “nos gustaría tener ya la información suficiente sobre los proyectos que van a apoyarse” para incorporarlos a los presupuestos autonómicos. El dirigente andaluz incidió en que debería haber habido “en estos cuatro meses, un mayor avance para poder tener un documento económico más realista”

Financiación

El segundo tema sobre la mesa fue el de la mejora del sistema de financiación autonómica, en el que Andalucía, como Valencia, son dos de las comunidades que menos reciben con respecto a otros territorios. En este punto, Moreno declaró que “se trata de un problema complejo, y hay que encontrar la fórmula”.

Por su parte, la ministra Calviño reconoció que existe una necesidad de actualizar y revisar el marco de financiación actual y que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “presentará una propuesta aproximadamente en noviembre”. Esta propuesta de reforma servirá de base “para un debate que requerirá de una gran escucha, respeto con empatía y una actitud constructiva por parte de todas las comunidades autónomas”.

La agenda de Juanma Moreno en materia de asuntos financieros continúa este martes con una reunión con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, un encuentro anunciado hace unos meses y que ha unido a Andalucía (PP-CS) y a la Comunidad Valenciana (PSOE) en un frente común para mejorar del sistema de financiación autonómica y hacerlo más equitativo.

Ambas comunidades son dos de los territorios más perjudicados por el actual sistema de reparto de fondos y sufren, además, “un déficit de financiación con unas condiciones muy similares”, explican desde la Junta de Andalucía, Administración que ha defendido históricamente, al menos desde 2012, que el actual modelo perjudica los intereses de la comunidad.

Desde el Ejecutivo andaluz se recuerda además que el Parlamento de Andalucía ya aprobó en marzo de 2018, gobernando el PSOE y con Susana Díaz de presidenta, un dictamen del Grupo de Trabajo sobre Financiación Autonómica que ya defendía modificar el modelo vigente.

El acercamiento de posturas entre ambos dirigentes tuvo lugar en junio, cuando Moreno y Puig coincidieron en un ciclo organizado por el Cercle d’Economía, en Barcelona, y ambos expresaron la prioridad de que se produzca una reforma del sistema de financiación.

Noticias relacionadas