Ilustración del tren AVE de Talgo para el Ave La Meca-Medina, en Arabia Saudí.

Ilustración del tren AVE de Talgo para el Ave La Meca-Medina, en Arabia Saudí. Talgo

Andalucía TRIBUNALES

Imputan el expresidente de Abengoa por presuntas irregularidades en las obras del AVE a La Meca

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla abre diligencias previas y cita como investigados a Felipe Benjumea y a otros dos exdirectivos de la compañía.

15 septiembre, 2021 16:17

Noticias relacionadas

El Juzgado de instrucción número 3 de Sevilla ha encausado al expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y a otros dos exdirectivos de la compañía (el director financiero, Jesús García Quílez, y Gonzalo Gómez, ex director general de la filial Instalaciones Inabensa) por los presuntos delitos de falsedad en las cuentas anuales y de la información contable y económica de los trabajos efectuados en el proyecto del AVE a La Meca.

El auto apertura las diligencias previas y cita como investigados a los tres ex altos cargos da respuesta a la querella presentada por la Plataforma de Perjudicados de Abengoa, que solicitó investigar si habían existido irregularidades en las cuentas de las filiales Abeinsa e Inabensa. A ambas las acusa de “manipular de forma deliberada los márgenes de los proyectos y los costos; delitos de emisión de facturas ficticias en los contratos simulados y delito de alteración/manipulación del flujo de caja con el mismo fin de ocultar la realidad económica real".

Ahora el juzgado deberá esclarecer si han existido esas irregularidades en las obras de construcción del AVE Meca-Medina, un proyecto que Abengoa a través de varios departamentos. Por un lado, mediante Ferroviaria, que instaló el cableado de las catenarias y la construcción de subestaciones eléctricas que dieran alimentación a la infraestructura, y por otro, por el de Edificios Técnicos, que los construyó para albergar los equipos necesarios para el funcionamiento del Tren de Alta Velocidad en Arabia Saudí.

También se debe comprobar "si ha existido alguna simulación relacionada con las facturas emitidas por la empresa Nicsa, filial del grupo Abengoa, habiéndose aportado copia de dos facturas emitidas el 30 y 31 de diciembre ambas del 2013, dudándose sobre la efectiva prestación de tales servicios en los proyectos referidos".

Por último, también se dirimirá si ha existido alguna simulación relacionada con la provisión atribuida a La Farga, empresa proveedora de cables de cobre y que según sostiene la denuncia, se habrían vendido a Inabensa Turquía para que a su vez esta los vendiese a Inabensa Saudí, “en modo triangulación”, sostiene el auto de la juzgado hispalense.

El auto, fechado el pasado 7 de septiembre y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, acuerda dar traslado a los tres de su condición de investigados en este procedimiento “por su participación en un presunto delito societario de falseamiento de cuentas de los artículos 282 bis, 290 y concordantes del Código Penal en relación con las irregularidades en las que se hubiera incurrido en el desarrollo del proyecto Ave Meca Medina.

No obstante, la juez estima que “no resulta exótico o improcedente"· concederles la condición de investigados pues evita “que puedan efectuarse alegaciones incriminatorias por testigos u otros implicados contra ellos de las que no tengan ocasión de defenderse”.

Con relación a sus citaciones a efectos de prestar declaración se estará a la espera de la elaboración del informe pericial acordado “a fin de tener una completa delimitación de las irregularidades objeto de denuncia, sin perjuicio de que puedan antes instar voluntariamente su comparecencia”.