El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido que si el Gobierno central tiene una "mesa bilateral" con Cataluña, Andalucía también quiere una y así lo solicitará "formalmente".

Moreno ha realizado estas declaraciones durante una entrevista con Onda Cero, tras abordar el tema de que este miércoles se celebre la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, en la que participará el propio presidente español, Pedro Sánchez, acompañado de seis ministros.

El dirigente andaluz ha recordado cuando se reunió con Sánchez el pasado mes de junio en el palacio de la Moncloa, en el primer encuentro oficial entre ambos representantes institucionales. Se produjo dos años y medio después de que Juanma Moreno fuera nombrado presidente de la Junta de Andalucía.

Entonces, indicó Moreno que acudía a Moncloa con una actitud de “máxima lealtad”, consciente de que todas las administraciones “tienen que empujar en la misma dirección” para salir de la crisis. Pero también dejó claro que “Andalucía no pretende ser más que nadie, pero tampoco será menos que nadie”, avisando de que si el Gobierno central constituía mesas bilaterales con algunas comunidades, como puede ser el caso de Cataluña, también iba a demandar una mesa bilateral con Andalucía para tratar asuntos de interés general.

Pero, desde entonces, y según el presidente de la Junta, “en ningún momento”, el Gobierno central ha solicitado la activación de esa mesa bilateral.

La mesa bilateral entre ambas administraciones, según ha explicado hoy el presidente de la Junta, es una figura que aparece recogida en el Estatuto de Autonomía andaluz. En esta ocasión, y de celebrarse, Moreno ha detallado que se abordarían abordar cuestiones de relevancia para la comunidad andaluza “como la financiación autonómica y el reparto de los fondos europeos”.

"Privilegios"

Por todo ello, además, "si hay mesa bilateral con Cataluña, Andalucía quiere una mesa bilateral", ha sentenciado Juanma Moreno. El dirigente andaluz ha mostrado su preocupación por que el Gobierno central, de manera bilateral con Cataluña, “negocie privilegios" para esta comunidad en "detrimento" de los demás territorios de España, lo que supone romper el principio de igualdad consagrado en la Constitución.

Ha dicho que está dispuesto a solicitar formalmente la mesa bilateral entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía y ha dicho que "por supuesto" quiere que en ella estuviera presente Pedro Sánchez y varios ministros, como va a pasar mañana en la mesa con Cataluña.

A su juicio, con la mesa con Cataluña, lo que pretende Pedro Sánchez es "agradar y pacificar su situación parlamentaria" y está dispuesto a poner "la chequera encima de la mesa", lo que "no es razonable" en un país donde “todos tenemos que tener las mismas oportunidades”.

Posteriormente, el ejecutivo andaluz ha vuelto a pronunciarse sobre el tema en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, celebrado hoy. El portavoz del ejecutivo y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado que la solicitud de la mesa bilateral entre Andalucía y el Gobierno de España anunciada por Juanma Moreno va a solicitarse de manera oficial y por escrito.

Noticias relacionadas