Un empleado toma la temperatura a un joven al entrar a una discoteca.

Un empleado toma la temperatura a un joven al entrar a una discoteca. EFE

Andalucía SALUD

La Junta pide al TSJ que se pronuncie sobre la exigencia del pasaporte covid para el ocio nocturno

Tras las críticas de Vox, el Gobierno andaluz matiza la exigencia del Comité de Expertos aprobada el martes para poder acceder a los locales de ocio 

3 agosto, 2021 17:46

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía ha matizado su propuesta de que se exija el pasaporte covid europeo para acceder al interior de los locales de ocio nocturno. La medida, anunciada el martes a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), queda ahora sujeta a la valoración que haga de ella el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre su viabilidad jurídica.

El matiz lo ha aportado el vicepresidente y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Tras recordar que la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid se había anunciado la tarde antes, “para mayor seguridad, para mayor certeza jurídica, vamos a pedir el aval de esta medida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”.

La iniciativa de que sea el TSJ el que apruebe la medida es uno de los puntos del orden del día que ha recibido el visto bueno del órgano que dirige la política andaluza.

Por tanto, y en tanto no se pronuncie el Alto Tribunal andaluz, la medida entrará o no en vigor “cuando nos contesten”, dentro de una respuesta que espera que llegue con brevedad, “si así lo tiene a bien” el TSJ.

El objetivo, según el ejecutivo andaluz es tener la máxima seguridad jurídica “tal y como hemos hecho con los cierres perimetrales o el toque de queda meses atrás”.

El anuncio ha tenido lugar tras las críticas del Grupo parlamentario de Vox en Andalucía. Francisco Ocaña, secretario general del grupo y portavoz, ha llegado a amenazar con llevar a los tribunales “para acabar con este nuevo atropello a los andaluces”.

Ocaña ha afirmado que la exigencia del pasaporte covid “supone un ataque directo a los derechos de los andaluces y solamente sirve para otorgar poderes arbitrarios a las administraciones". En Vox "no vamos a permitir más vulneraciones, discriminaciones ni atropellos a los derechos y libertades fundamentales de los andaluces".

"No vamos a permitir que Juanma Moreno acabe por hundirlos”, ha proseguido el parlamentario. La medida castigaría, a su juicio, a “dos sectores - el de la hostelería y el ocio nocturno - que en los últimos meses ya han sufrido las nefastas restricciones impuestas por la Junta de Andalucía".

Salvajada

El diputado de Vox ha expresado con rotundidad que "Juanma Moreno se equivoca". "El pasaporte Covid es una salvajada y lo rechazamos rotundamente. Somos el único partido que ha venido exigiendo la necesidad de no discriminar a los ciudadanos no vacunados".

A este respecto, el Consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha respondido que “Vox puede hacer lo que le de la gana, pero los primeros que vamos a ir al TSJ somos nosotros, como corresponde, para que ratifique la medida”.

Bendodo ha recordado posteriormente que la exigencia del pasaporte covid europeo se está aplicando en otras comunidades autónomas "en la restauración", y en determinados países europeos "en los accesos a todos los establecimientos", porque es "una garantía de seguridad". 

La iniciativa propuesta por la Junta de Andalucía supondrá, de aprobarse, limitar el acceso público al interior de los locales de ocio nocturno solo para aquellas personas que acrediten Certificado COVID Digital de la UE en vigor o prueba de diagnóstico negativa (test de antígenos o PCR).

El Certificado COVID Digital de la UE, en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una PDIA negativa en las últimas 72 horas. En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de ClicSalud+, de la app Salud Andalucía o en los propios centros de salud.