La diputada de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona.

La diputada de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona. E.P.

Andalucía

Vox no negociará los presupuestos de Andalucía con el PP y exige el adelanto electoral

El anuncio del partido se produce días después de Santiago Abascal fuese declarado 'persona non grata' en Ceuta con la abstención del PP.

28 julio, 2021 16:24

Noticias relacionadas

La secretaria general grupo parlamentario Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha vuelto a exigir un adelanto electoral en Andalucía y ha anunciado que su grupo no va a tener con los presupuestos de la Junta "una negociación previa". "Ellos -por el PP- piensan que Vox tiene que ser sometido a un cordón sanitario, tiene que ser demonizado, pues que sea coherente y que rindan cuentas con sus votantes", ha añadido.

A pregunta de los periodistas, Olona ha exigido el adelanto electoral en Andalucía al entender que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "está fiando la suerte de todos los andaluces a un partido que si ha demostrado algo es que no es fiable, como Cs, que ha entregado hace escasos días la Alcaldía de Granada al PSOE".

"Exigimos ese adelanto electoral porque no se puede permitir que después de poner fin a 40 años de tiranía y de corrupción roja gracias a Vox, por puro cálculo electoralista y con mucho miedo por lo que pueda hacer Vox, esté poniendo en riesgo la gobernabilidad y el fin de políticas de izquierda en Andalucía", ha añadido.

Según Olona, la reacción de Vox es "la reacción de la dignidad, todo apunta que con quien se siente cómodo negociando es con el PSOE". "A partir de aquí, sea presupuestos o cualquier iniciativa, es votarla según sea conveniente, si es bueno para los andaluces, lo que no tendremos es una negociación previa, una sonrisa".

Aviso del PP

El anuncio de Vox se produce días después de que su presidente, Santiago Abascal, fuese declarado persona non grata en Ceuta con la abstención del PP.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avisado a Vox que tendrá que responder ante los ciudadanos y sus propios votantes si pone en "dificultad a los Gobiernos de la libertad" y vota en contra de propuestas que "mejoran la vida" de la gente.

Además, ha preguntado al partido de Santiago Abascal si "la discusión" de PP y Vox en Ceuta "puede tener consecuencias en los autónomos de la Comunidad de Madrid o en las personas que crean riqueza en Andalucía".

En una entrevista en Antena 3, García Egea ha señalado que "se equivoca" aquel partido que crea que la sociedad está pensando "cómo asunto fundamental la relación entre dos partidos" y que están "preocupada" por esto.

"Los partidos lo que tenemos que hacer es ser útiles a los ciudadanos", ha enfatizado, para añadir que cada formación debe votar en los Parlamentos regionales lo que considere "en base a sus principios y su programa electoral".