Juan Espadas, nuevo secretario general de los socialistas andaluces: El PSOE-A va a ser de todo, menos clásico”

Juan Espadas, nuevo secretario general de los socialistas andaluces: "El PSOE-A va a ser de todo, menos clásico” PSOE-A

Andalucía POLITICA

Juan Espadas, nuevo líder del PSOE-A: "Habrá un nuevo estilo que será de todo, menos clásico"

Nombra a Felipe Sicilia, diputado por Jaén, coordinador de un nuevo equipo hasta la celebración del congreso autonómico.

23 julio, 2021 14:08

Noticias relacionadas

Juan Espadas ha asumido hoy la Secretaría General del PSOE de Andalucía tras concluir el proceso de recogida y presentación de avales. Al ser el único precandidato, ha sido proclamado por la Comisión de Ética de la federación socialista andaluza.

El nuevo responsable del PSOE-A ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del partido para decir que asume el cargo “con orgullo y honor”. También ha presentado a “un primer equipo”, que estará coordinado por Felipe Sicilia, diputado por Jaén en el Congreso de los Diputados.

Compuesto por diez hombres y once mujeres, la media de edad del equipo se sitúa en los 40 años. Entre ellos figuran siete alcaldes, cinco concejales, un diputado nacional, una senadora y un senador.

El flamante secretario general de los socialistas andaluces ha avanzado además que en las próximas semanas presentará un segundo equipo, la comisión organizadora del congreso autonómico que el PSOE-A celebrará los días 6 y 7 de noviembre.

Sicilia, reconocido sanchista, será la mano derecha de Espadas y el encargado de coordinar a este nuevo equipo que tomará las riendas del PSOE andaluz hasta el congreso regional. En él será donde elegirá oficialmente a la nueva ejecutiva de la formación socialista. La tarea que liderará el diputado jienense, ha explicado Espadas, será  "impulsar el proceso de participación".

Nuevo estilo

El todavía alcalde de Sevilla "por mi decisión política" se ha comprometido a "hablar menos de nosotros y más de la sociedad". Lo hará dentro de un trabajo que será "intenso", y que ha avanzado que se basará "en la participación pública más grande de la historia de Andalucía llevado a cabo por una organización política".

Set trata, ha detallado el líder socialista, de un proyecto "municipalista, ecologista, feminista, donde se combina juventud y experiencia”, ha destacado Juan Espadas, cuyo objetivo final es ensanchar "la mayoría social de la izquierda en Andalucía".

Este equipo trabajará para elaborar un "proyecto de progreso para Andalucía", y "tienen que ser capaces de dinamizar, generar debate, propuestas, escucha activa, apoyándose en nuestra militancia, las agrupaciones, las casas del pueblo y las ejecutivas provinciales". La finalidad es acercarse a la sociedad "para recuperar su confianza", es decir, recuperar la Junta de Andalucía,

Desde la próxima semana, el PSOE de Andalucía estará “hablando de todo en todos sitios, y arrancaremos con una primera llamada a militancia y a la sociedad para que se inscriban en este proceso participativo por áreas temáticas y en todo el territorio”, ha detallado Espadas, quien ha reiterado que “vamos sobre todo a escuchar sobre asuntos pendientes y que no gusten del Gobierno de la derecha”.

Ha abundado que abordarán los asuntos que preocupan a la sociedad "como la transformación digital, administrar y gestionar recursos desde el territorio, la despoblación, y reivindicando la voz del territorio", es decir, desde el municipalismo.

Sobre la anterior ejecutiva, Espadas ha indicado que no busca generar "nuevas estructuras", sino apoyarse en las existentes, "pero con un nuevo estilo, una nueva forma de entender el trabajo y la metodología de trabajo en el PSOE de Andalucía". "El PSOE-A va a ser de todo, menos clásico".