Sevilla

Dos semanas de transición ha necesitado el PSOE andaluz para digerir el resultado de las primarias del pasado 13 de junio, tras la victoria del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, contra la expresidenta de la Junta, Susana Díaz.

El pacto alcanzado entre ambos ha sido el siguiente: el partido ha adelantado la elección de Espadas como secretario general con la celebración de unas primarias el próximo 23 de julio para convertirse en líder oficial. Mientras tanto, ella no dimitirá hasta que se celebren tras llevar ocho años en el cargo.

El objetivo, evitar la gestora que planeaba imponer Ferraz para que no se diera la bicefalia de poder. "Nosotros nos organizamos. La película la llevamos nosotros y estoy convencido de que va a salir bien", ha insistido Juan Espadas. A su juicio, esta medida "no es necesaria, ni es lo mejor para el partido en estos momentos".

De ahí que el pasado jueves éste revelara que había sido él mismo quien había pedido a la expresidenta de la Junta que no abandonara su cargo en la Secretaría General. En una comparecencia conjunta desde la sede regional, ambos han explicado ese acuerdo.

El objetivo es acortar plazos y darle estabilidad a la federación. Para ello el calendario del nuevo proceso comenzará el 12 de julio con un Comité Director, que será el pistoletazo de salida para esas nuevas elecciones internas, cuyo proceso comenzará al día siguiente.

No se prevé otro candidato

De manera automática comenzaría el proceso de recogida de avales que finalizaría el 23 de julio si ningún militante del partido disputa a Espadas el liderazgo. De momento, no se prevé esta posibilidad tras lograr el alcalde de Sevilla los apoyos del 55% de los afiliados hace 14 días. 

No obstante, en caso de que alguien lograra los 900 avales que se necesitan en el PSOE para participar en los procesos orgánicos, las elecciones primarias serían el 5 de septiembre.

El cualquier caso, el comité federal que se celebra el próximo sábado 3 de julio ya tendrá por escrito -lo van a comunicar hoy mismo- que el PSOE andaluz inicia el proceso para elegir a un nuevo secretario general. Previsiblemente será Espadas.

El futuro de Díaz

Respecto al futuro político de Susana Díaz, Espadas ha remarcado que es "un activo político" por su trabajo en el partido y su experiencia como expresidenta de la Junta. Sin embargo, ninguno de los dos ha informado sobre otros posibles cambios en cargos institucionales en este proceso de transición. 

De momento, Espadas seguirá en la Alcaldía de Sevilla hasta que no pueda ejercer "su responsabilidad con plenitud" y Susana Díaz seguirá en el Grupo parlamentario socialista, donde ocupa actualmente la presidencia. De hecho, ha anunciado que irá al próximo pleno del mes de julio. "Quien decide sobre la política andaluza es ahora Juan Espadas", ha remarcado.

"No tenemos prisas", ha precisado Espadas al respecto. Mientras, Díaz ha respondido a todas las preguntas de los periodistas casi de manera idéntica: "Estoy a disposición de Juan para lo que me necesite, trabajando como siempre, no hay algo más que me guste más que currar".

"Es la manera que tengo de ser leal al PSOE y a Andalucía", ha concluido la dirigente sevillana, quien ha explicado que su silencio en estos 14 días ha sido "para evitar el ruido político y la intoxicación".

Noticias relacionadas