Inma León Redacción | Agencias

El Gobierno andaluz vuelve a frenar su desescalada ante la evolución de la Covid-19. A principios de mayo decidió que su desescalada se produciría en tres fases: de estabilización, avance y normalización. Ya debería estar en la de normalización en la que se preveía la recuperación de más libertades en cuanto a aforos y horarios, pero la evolución de la pandemia no es tan positiva como debería.

Por ello, la reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la gestión de la Covid volverá a reunirse el próximo 6 de julio y no en esta misma semana

Según el último recuento, la comunidad registró entre el domingo y el lunes 1.260 casos de coronavirus y tres muertes, aunque la tasa sigue bajando por décimo día consecutivo, situándose en 164,2.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado que el objetivo es cumplir los parámetros para relajar las medidas y que lleguen más vacunas. En los meses de julio y agosto se prevé una bajada de "casi un 40 por ciento".

Tres parámetros

Así lo ha indicado Aguirre a preguntas de los periodistas en Lepe (Huelva), donde ha señalado que "había una serie de variables que eran importantísimas para relajar las medidas". Entre ellas se encuentran tres parámetros, primero que la incidencia acumulada fuera menor de 150; el segundo, que las hospitalizaciones se encontraran por debajo de 500 y, por último, poder llegar a las 700.000 vacunas administradas por semana.

A este respecto, el consejero ha apuntado que, si bien las hospitalizaciones "están bajando progresivamente", no se llega a la cifra que se marcaron para "tomar las medidas con tranquilidad".

Respecto a las vacunas, Aguirre ha indicado que aunque la pasada semana se llegó a las 750.000 administradas en Andalucía, "va a haber problemas para meter a nuevos grupos etarios en la vacunación". Todo ello por la previsible bajada en casi un 40 por ciento de la llegada de nuevas vacunas en los meses de julio y agosto.

Por ello, ha subrayado que viendo estos parámetros se ha decidido que el comité se pospusiera una semana y se llevará a cabo el próximo martes.

Noticias relacionadas